“GoZazo”, fotografías contra la negatividad

“GoZazo”, fotografías contra la negatividad

3 votes

Estar mal, regodearse en la mierda, enredarse en la madeja de banalidades con ansias de protagonismo, requiere menos esfuerzo -a priori- que afrontar la vida y a sus imbéciles con una sonrisa. Esto es una verdad como un templo, y de esta cotidiana situación se ríe “GoZazo”.

cartel gozazoLa función empieza en el pasillo. Lo advierto para que no os distraigáis con la típica conversación previa al teatro y no os perdáis un segundo de la irrupción de Victoria Zazo, nuestra protagonista, que nos dejó atónitos con su arranque. Cualquier cosa que diga respecto a este instante puede llevarme a los tribunales como ejecutora de spoiler, pero ojiplática os afirmo que GoZazo tiene unos 3 minutos iniciales gloriosos. Que no se os olvide.

Victoria Zazo protagoniza un monólogo compuesto por fotografías animadas que escribe para ella Tino Antelo. Retratos en los que no tienes porqué reconocerte de manera directa, pero en los que el ánimo que transmite la actriz, sí puede ser similar al que experimentas muchos días en los que las horas pasan despacio y el positivismo se ha quedado atascado en el cajón.

“Optimista patológica a pesar de la realidad”, así podría definirme la mayor parte del tiempo. A veces mataría algún pájaro de los que me ocupan la cabeza, pero es inevitable, no huelo el peligro. Que vienen mal dadas…pues me dedico unas horas, unos días, una semana a lo sumo a bañarme en el fango de mis penas -con bastante profesionalidad y energía, dicho sea de paso- y listo, que tengo muchos proyectos que inventar y rematar -o no- y la vida es breve. Pero cómo cuesta este discurso el día que nos despertamos mohínos, ¿eh?

victoria zazoGoZazo trata de ser una inyección de energía positiva, llegar a unos espectadores hartos de rutinas alienantes, frustraciones vitales, espejos que te cuentan tonterías, cuentas corrientes escasas de números, y un etcétera que cada uno podrá personalizar a su gusto. La filosofía que desprende GoZazo se podría resumir en una frase que trato de repetirme muchos días, asignada a múltiples autores: “La vida es un 10% lo que te sucede y un 90% cómo decides tomártelo”. Llorar está bien, renegar de todo, también, y esconderse bajo una manta con música triste de fondo, es una gozada, reconozcámoslo; pero señoras y señores, no construyamos nuestro nido ahí, que a pesar de todo, la calle está llena de pequeños instantes de disfrute, desde los bares donde brindar por los pequeños placeres cotidianos a las caras guapas que te cruzas; desde un amigo con una buena idea en la que involucrarte, hasta los músicos callejeros. La vida está para vivirla pese a todo(s).

Tranquilos haters de lo místico, que en esta obra no hay grandes frases de Paulo Coelho y coleguis (y se agradece). Hay que ser prácticos y relativizar las zozobras diarias.

Después del apoteósico inicio de esta función, decir que mantuvo el nivel sería engañar al personal, pero GoZazo es un texto que deja un sabor dulce en los labios, un cierre optimista para la semana, una forma de asumir cómo nos complicamos la existencia, con lo sencillo que podría ser todo.

Y termino con una frase del libro de Milena Busquets “También esto pasará”, que subrayé y pegué en mi habitación para leer cada mañana :

“La ligereza es una forma de elegancia […] Vivir con ligereza y alegría es dificilísimo”

¿Lo es?

GoZazo

Domingos de septiembre a las 19:30h en Nave 73

ENTRADAS

Iduna Ruiz de Martín

@IdunaRuSol

Written by Ábrete, Sésamo

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *