“Héroes”, un pedazo de Ray Loriga en la Nave 73

“Héroes”, un pedazo de Ray Loriga en la Nave 73

0 votes

heroes ray loriga abrete sesamoNunca me han gustado los superheróes. Las historias de personajes (norteamericanos, casi siempre) que viven escondidos para un día terminar salvando el mundo, nunca me han resultado interesantes; ¡qué le voy a hacer si aún no le he visto el encanto al calzoncillo por encima del pantalón! Eso sí, cuando los que se presentan como Héroes son hombres y mujeres con miedos parecidos a los míos, esperanzas compartidas, y una época tildada de crítica como ambientación histórica; ahí si que me siento a escuchar, no vaya a ser que me pierda la receta de la salvación…

Quincalla Teatro es la compañía responsable de esta nueva adaptación en los escenarios de Héroes, una de las novelas más conocidas del escritor madrileño Ray Loriga, publicada en 1993.

Esta historia está inspirada en el rock & roll, de hecho, el título procede de un disco de David Bowie, y aproximó a su autor a la controvertida Generación Beat, sobre todo a autores del realismo sucio como Raymond Carver, Jack Kerouac y Charles Bukowski. Aquí, en casa, a esta nueva forma de hablar de y para la juventud, se le empezó a conocer como la Generación X de la literatura española, mención que el autor de la obra nunca reconoció como muy acertada. Hasta esa generación de jóvenes desfasados, rotos, desesperanzados, y desaliñados, nos lleva Mario Hernández, responsable de este traslado de la novela al teatro.

heroes ray loriga ábrete, sésamoA finales de los 90, los actores Diego Luna y Gael García Bernal realizaron un montaje itinerante basado en la novela Héroes; sin embargo, en el trabajo de Quincalla Teatro, el propio Ray Loriga ha colaborado en la dramaturgia con el director, escribiendo nuevos textos que han sido añadidos a los originales de la novela.

Un repaso de los últimos 20 años de la vida social y política de España, ese es el hilo de la historia. Tres jóvenes con caminos diferentes, reflejan su dramático vínculo contando, entre copas y rayas, sus propias experiencias, recuerdos, y anhelos. Héroes es un viaje hasta un país que parece no haber cambiado tanto, y aquello que no permanece igual, es porque ha ido a peor. Una selección de imágenes de hace décadas, y otras muchos más de actualidad, apoyan unos testimonios pesimistas, incluso cuando hablan de momentos en los que fueron felices.

Esther Vega, Arturo Collados, y Gerardo de Pablos son tres personajes sin esperanza, perdidos, que buscan en la música de Iggy Pop, Lou Reed, o John Lennon, volar hacia un lugar mejor; sin embargo, la realidad les tiene atrapados y ni saben, ni quieren salir de su encierro.

Para no dejaros con mal sabor de boca, porque me niego a pensar que la vida sea tan dura y dramática como creo que refleja Héroes, os rescato una de las pocas frases de toda la obra que podía oler a optimismo:

Olvídate del mapa pero no te olvides del tesoro

Como el entendimeinto es libre (y gratuito, de momento) he querido interpretar que pueden dar mil vueltas las circunstancias, aparecer nuevos obstáculos, surgir nuevas oportunidades, desvelarse diferentes caminos con los que no contábamos; pero el objetivo, tu tesoro, tus sueños, seguirán esperando a que encuentres la forma de llegar hasta ellos; así que no desesperes.

Héroes. Quincalla Teatro
Dónde: Nave 73 (calle Palos de la Frontera, 5. Metro Embajadores/ Palos de la Frontera).
Cuándo: Última función, este viernes 22 de noviembre, a las 20h.

Iduna Ruiz de Martín

Written by Ábrete, Sésamo

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *