“Historias de Usera”, un barrio convertido en teatro

“Historias de Usera”, un barrio convertido en teatro

1 vote

“Historias de Usera” es una fusión de la creatividad de grandes directores, actores y profesionales del teatro. Es un homenaje a un barrio con sus vecinos de protagonistas, dentro y fuera del escenario.

Historias de UseraNo he localizado mi batuca y ya me arrullan los murmullos de barrio. De mi barrio. Que los de Villaverde siempre hemos estado unidos por un vínculo, al menos burocrático, a Usera, nuestro hermano mayor.

El ambiente que genera esta función te transporta a las fiestas populares, al mercadillo, a una reunión de vecinos. Estamos todos. El actor que me hizo llorar con una interpretación, el dueño de un teatro, la mujer que se considera una diva, el excéntrico de la barba espesa, el periodista que no suelta el boli, una niña, el padre que la persigue, el director atractivo, la bella del cuento. En medio hay un círculo compuesto por sillas, y dentro, una charla. Una conversación donde se habla de todo y de nada, donde todo se soluciona y decide, donde se amasan los temas y se olvidan hasta un nuevo día. Estamos en el barrio, desde luego. 

Usera y la sala Kubik Fabrik se han dado la vida mutuamente. Fernando Sánchez -Cabezudo, director de la función que nos convocó en el Matadero de Legazpi, capitaneó durante seis años una de las salas más castizas, innovadoras y creativas, que ha tenido Madrid en mucho tiempo. La Kubik ha crecido junto a los vecinos de este barrio obrero, y para ellos, de ellos, nace Historias de Usera, el conjunto de homenajes con que el equipo tras este proyecto teatral se despedía de la calle Primitiva Gañán, donde nació, hizo reír, pensar  y conmovió con sus arriesgados montajes. 

Usera teatro

Historias de Usera es un trabajo en el que comparten escenario actores profesionales y vecinos del barrio. Todos unen arte y emoción para narrar historias que se han forjado en Usera, en sus calles o en la piel de su gente: un amor que vuelve a pesar de los años, los argumentos de un borracho, un vampiro, un mítico concierto, el destino.

kubik fabrik useraPrestan su firma a estas narraciones nombres tan destacados en el teatro contemporáneo como Alfredo Sanzol, Miguel del Arco,  Jose Padilla, Denise Despeyroux, Alberto Olmos y Alberto Sánchez-Cabezudo. La voz, el rostro, y la esencia, la ponen actores y actrices con los que ya nos hemos subido a alguna noria emocional, como Inma Cuevas, Pilar Gomez, Alicia Rodriguez, Jose Troncoso, Juanan Lumbreras, Jesús Barranco, Luis Moreno, Huichi Chiu, Iván Jiménez, Juan Ramón Saco, Juan Antonio Rodríguez, Mª Teresa Parado (May), Chucho Montes y Luis Ureña.

El equipo artístico al completo es una fusión de creatividades individuales espectacular. Necesito mencionar la escenografía de Alessio Meloni, arma fundamental para viajar por el barrio. Original, potente y embaucadora. Música, iluminación, vestuario. Todo suma a la narración en este montaje, desde el grano de arena a la flor del jarrón. 

Te levantas de la butaca y aunque acabes de visitarlo, echas de menos el bar típico de tu calle, con ruido, el fútbol a un volumen alto, el esfuerzo por escuchar al de enfrente, los palillos por el suelo, las servilletas que esparcen más que absorben, la señora con el carrito de la compra parada en mitad de la acera, la historia del frutero, el drama de la peluquera, los refranes del chino manchego. La gente es del barrio donde crece, donde se inspira, y a donde siempre quiere volver.

 

Fecha: Del 4 de octubre al 6 de noviembre.
19 octubre encuentro con el público.
Horario: De martes a sábado 20h. Domingos 19h.
Dónde: Naves del Español – Sala Fernando Arrabal
Dirección: Matadero Madrid. Paseo de la Chopera 14

ENTRADAS

 

Iduna Ruiz de Martín

@IdunaRuSol

Written by Ábrete, Sésamo

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *