“Iaia. Memoria Histórica”. Un viaje ineludible al pasado

“Iaia. Memoria Histórica”. Un viaje ineludible al pasado

0 votes

Alba Valldaura emociona en Nave 73 con su interpretación en “Iaia. Memoria Histórica”, cargada de los recuerdos de una guerra que no se puede olvidar.

iaia memoria históricaCon el pasado conviene pasar página, pero primero hay que leerla. Contundente y acertada la sentencia final de Mercedes, la protagonista de Iaia. Memoria histórica. Alba Valldaura espera al público sentada en una mecedora, con la mirada curiosa y al mismo tiempo perdida. Es una mujer mayor con ganas de contar su historia, de que la escuchen, y de olvidar por un momento que ahora debe pedir permiso hasta para beber agua.

En Nave 73 vamos a viajar a un episodio de nuestra historia que es ineludible: la Guerra Civil, sus secuelas, y la Transición Democrática.

La voz de una generación que empieza a enmudecer la pone Mercedes, que revive el pasado para nosotros, quienes asistimos emocionados al primer baile con su Pepe, o que escuchamos junto a ella uno de los grandes discursos de Dolores Ibárruri, La Pasionaria. Con la historia de Mercedes, Valldaura, que además de dar vida al personaje, escribe y dirige la obra; homenajea a su propia abuela, y a la mía, y a la de muchos otros que también habréis escuchado las mismos sucesos con protagonistas parecidos.

En "Iaia. Memoria Histórica", las sombras y la música, también son parte del elenco. Fuente:iaiamemoriahistorica.com/

En “Iaia. Memoria Histórica”, las sombras y la música, también son parte del elenco.
Fuente:iaiamemoriahistorica.com/

Iaia. Memoria histórica es especial, porque lo importante no van a ser las bombas, ni las tapias contaminadas de muerte, o las traiciones (que eso de sobra sabemos que existe); si no que vamos a escuchar recuerdos que rescatan lo que robó esa lucha entre hermanos, las miles de infancias que transformó, cómo es la vida cotidiana cuando nada será como antes, y cómo nuestros mayores empiezan a adaptarse a una sociedad que casi no recuerda aquellos días de cartillas de racionamiento.

alba valldauraUna chaqueta amarilla va sumando o restando años al personaje que Alba Valldaura dota de alma propia en una interpretación que eriza la piel. Digna de ovación la naturalidad con que viaja de un pasado republicano y combativo, a un presente dependiente, sin dejar que el drama lo inunde todo, y consigiendo del público la emoción por respuesta.

Los jóvenes a veces sufrimos problemas de memoria histórica; por eso, recuerdos como los que encierra esta obra son aún necesarios; porque quien no conoce los errores de su historia, corre el riesgo de volver a repetirlos. La iaia de Valladaura es una clase de historia en el escenario de un teatro, y una receta imprescindible contra el olvido.

 

Iduna Ruiz de Martín

Written by Ábrete, Sésamo

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *