“Iceberg”. El contexto como punto de partida

“Iceberg”. El contexto como punto de partida

0 votes

Frangmento de “La oficina”, obra de Elena Alonso

 Adentrándote en el Matadero, recorriendo un camino donde altas plantas adornan tu paseo, dejas de lado tétricos carteles como “Degolladero de cerdos”, “Degolladero de ganado lanar”; y con esas sensación de dirigirte a una muerte en masa, llegas a una nave en la que la única emoción posible es el desconcierto que provoca lo que ves a continuación, y el constante esfuerzo por razonar esa forma de creación y su significado.

Igual que sucede con un iceberg, está muestra de obras de arte sólo contiene una minúscula parte del mensaje que sus creadores nos quieren hacer llegar.

Al inicio de este inquietante tour, Irene de Andrés propone en Behind the Screens  una forma diferente de mirar a las pantallas de móvil, ordenadores portátiles, Ipods, marcos digitales, y la sucesión de compañeros inseparables de la generación 3.0 (si es que no hemos sumado más números). Consigue hacer suyas estas herramientas de las que somos tan esclavos, y compone con ellas dibujos que hacen referencia a obras de otros artistas.

una forma diferente de mirar a las pantallas de móvil, ordenadores portátiles, Ipods, marcos digitales, y la sucesión de compañeros inseparables de la generación 3.0 (si es que no hemos sumado más números). Consigue hacer suyas estas herramientas de las que somos tan esclavos, y compone con ellas dibujos que hacen referencia a obras de otros artistas.

Parte de “Cartografía turbia”, creación de Françoise Vanneraud

Mis ojos continúan abriéndose sorprendidos al ver un mueble con distintos cajones que te incitan a abrirlos uno por uno y descubrir su interior. Ignacio Bautista con Civilización propone qué hacer con las caras de quiénes nos “protegen” en estos días de (justificado) descontento ciudadano. Desde mi punto de vista, una forma irónica de jugar a las construcciones…

Almudena Lobera es la creadora de Off Stage: tres secuencias retocadas de “Pulp Fiction”, “Rosemary´s baby” y “Belle de Jour”, que primero consiguen fijarnos delante de la escena, para luego ocultarnos con un estresante negro absoluto el contenido de distintos objetos que manejan los personajes. Frustrante.

“Por debajo del tiempo”, de Ignacio Chávarri

Vasijas de colores infinitos esparcidas y desmembradas por el suelo me provocan un sobresalto que casi me lleva a lanzarme y recogerlas; luego recuerdo que me encuentro en una exposición de arte contemporáneo y me relajo.

Julio Adán, Elena Alonso, Ignacio Chávarri, José Díaz, Carlos Fernández-Pello, Theo Firmo, Cristina Garrido, Karlos Gil, Cristina Llanos, Nacho Martín Silva, Alfredo Rodríguez, Teresa Solar Abboud, Luis Vassallo y Françoise Vanneraud son el resto de artistas creadores que aportan a través de lienzos arcoiris, bancos sobre ruedas, focos de obra, oficinas alternativas, o dibujos superpuestos, su visión personal de esta época convulsa, tecnológica, y de ruptura que estamos compartiendo.

EXPOSICIÓN: Iceberg. El contexto como punto de partida

LUGAR: Matadero Madrid (Nave 16). Paseo de la Chopera, 14

FECHAS: Del 14 de septiembre al 6 de diciembre de 2012.

HORARIO: De martes a viernes: de 16 a 22 h. Sábados, domingos y festivos: de 11 a 22 h. Gratuito

TRANSPORTE: Metro Legazpi (Línea 3)

Iduna Ruiz de Martín Esteban

Written by Ábrete, Sésamo

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *