Identidad y teatro con la compañía CuartoyMitad

Identidad y teatro con la compañía CuartoyMitad

1 vote

 

Sillones, café, té y una conversación por delante. Así conocimos mejor a María Prado y Fernando de Retes, el alma de la compañía de teatro CuartoyMitad.

25Era mediados de octubre de 2013 cuando descubrimos en la antigua Sala Triángulo (hoy Teatro de Barrio), la obra Escriba su nombre aquí, un trabajo firmado y dirigido por la joven compañía CuartoyMitad, y que obtuvo el segundo premio en el XXII Certamen de Jóvenes Creadores de Madrid. Ahora, casi un año después, tras haber compartido con ellos más experiencias teatrales, terrazas, café y charla, tenemos razones suficientes para admirarles.

Si te paras un instante a pensar en la situación actual de la cultura, da vértigo iniciar una andadura por este camino plagado de incertidumbres. Sin embargo, María y Fernando tuvieron claro qué les motivaba a crear una compañía de teatro:ganas de hacer y de proponer trabajo creativo y no esperar que te lo propongan.

26

María Prado y Fernando de Retes, creadores de la compañía CuartoyMitad Fotos: Irene Bonsai

Desde que les conozco una pregunta rondaba mi cabeza. ¿Cómo se les ocurrió el nombre de la compañía? Cuando tienes un proyecto, el nombre parece lo menos importante, pero es lo unico que tiende a ser inmutable. María es la primera en resolver mi curiosidad: “Hace referencia a la precariedad en la que estamos, laboral y teatral. No se llega ni al medio. Fernando, muy didáctico, termina de explicarnos el sentido más original de este nombre “es una manera de pedir algo muy concreto de un modo que quizás en principio no está claro: si pides 375 gramos de algo, en principio no te entienden, pero si dices cuarto y mitad está clarísimo”.

Una vez sabido esto, hay que reconocer que CuartoyMitad se define desde el nombre, ellos buscan llevar al escenario “un teatro sencillo, cercano. Cuestiones complejas expuestas de una manera más asequible y disfrutable. María nos explica que el desencadenante del proceso creativo de esta compañía está en la acción de preguntar. “Lo que más nos gusta es plantear en escena preguntas que se puedan compartir con el público. Estamos acostumbrados a contestar y buscar las soluciones muy rápido. A veces dedicar tiempo a elaborar bien la pregunta es más complicado, e incluso nos da miedo preguntar en situaciones como en clase por si la respuesta es evidente y no la estamos viendo… Está bien que el teatro se convierta en un lugar para hacerse preguntas. Fernando apunta otra gran verdad: “la duda parece un lugar incómodo que hay que evitar. Pero la duda es muy nutritiva. No tener las cosas claras y plantearte posibilidades es interesante.”

Escriba-su-nombre-Aquí.-Cartel

Escriba su nombre aquí te invita a la reflexión, a cuestionarte acerca de la identidad, de las etiquetas que nos definen en la sociedad. En mi caso es un tema que hubiera tardado en plantearme si no me hubiera cruzado en un teatro con esta función de la que cada espectador tomará un momento, una frase, un modo de escuchar lo que cuentan.

La gente participa y se identifica con las escenas e identidades que surgen. Quedan muchas  funciones y tengo curiosidad por ver cómo responden a la obra en las distintas ciudades de la gira”. Fernando destaca de la obra un aspecto que no pasa inadvertido: “hay escenas que no situamos en un contexto, en un lugar; pero charlando con la gente, nos dicen que ven claramente situaciones reales”. A pesar de haber escrito la obra desde su sesgo personal,  sus identidades, sus preocupaciones, CuartoyMitad consigue que cada uno tengamos una escena que llevarnos grabada, por nuestras circunstancias, nuestra experiencia, o nuestro propio sentido poético.

Son unos valientes. Cambio de tema y reconozco sin tapujos mi pensamiento, pero vais a estar de acuerdo cuando sepáis que para este primer montaje cuentan con otras tres personas además de ellos. Cinco en un escenario, cinco más el técnico de gira, una familia numerosa en esta dificil lucha.

El proyecto se ha ido creando con los mismos actores que lo defienden en escena. Propuestas de todo el equipo, juegos y ejercicios actorales, se reúnen en horas y horas de video que han ido evolucionando hasta convertirse en la obra que es hoy. María nos explica que “hay escenas que parten de un articulo e improvisación, otras son improvisaciones sobre situaciones establecidas, otros textos los escribí yo. Buscamos en los juegos el lado más macabro Y es que, si tenéis oportunidad de ver alguna de las funciones de la gira, es difícil que volvais a pensar en el mítico juego de las sillas con la misma inociencia que lo hacíais hasta ahora…

Entrevista Ábrete Sésamo 10-09-2014 (3)CuartoyMitad lleva un recorrido de más de un año en el que ha habido tiempo para los sustos, las alegrías, y conocer a gente bonita que les ayuda “a cambio de abrazos” (me encanta el trueque al que hace mención María, suena literario pero es una verdadera moneda de cambio, doy fe).

En una conversación sobre teatro hay que mencionar los obstáculos, es inevitable. Una de las piedras más pesadas del camino es la que impide entrar en determinadas instituciones teatrales. “Para participar en algunos certámenes internacionales te piden varios años como compañía, y otros están cerrados a asociaciones culturales, que es la forma más fácil de establecerse como compañía, lo que te obliga a establecerte de otra manera”. “Figuras intermedias entre una cosa y otra, algo que sí existe en el extranjero, aquí es inviable”, sentencia Fernando, que también hace mención a las dificultades para la distribucion de los montajes cuando no tienes un nombre reconocible o contactos. En su caso tuvieron la suerte de contar con el apoyo y respaldo de Vanessa Martínez y Pablo Huetos (actor de Escriba su nombre aquí), responsables de Teatro defondo.

Entrevista Ábrete Sésamo 10-09-2014 (8)

Por supuesto, no podía faltar la piedra que más me cuesta entender dentro de las artes escénicas, la que se empeña en restarle trayectoria a un montaje que merece la pena, que ha provocado emociones como pocos, pero que desaparece sin motivos razonables. “Queremos que nuestros trabajos no se queden en el estreno. Hay una responsabilidad con los actores, con toda la gente que se ha acercado a colaborar y con nosotros mismos Los tres coincidimos en que el panorama teatral actual es muy rico, con obras maravillosas, y no se entiende porqué algunas no vuelven, porqué hay cuatro funciones y no volvemos a tener la oportunidad de verlas en un escenario. Enigmas sin resolver de la cultura.

El estreno de la temporada viene con una nueva pregunta para todos nuestros entrevistados, ahora les vamos a pedir una propuesta cultural, la que quieran. Fernando de Retes recomienda, entre otras sugerencias, el montaje Verano en Diciembre, de la compañía La Belloch; y María Prado nos invita a descubrir su lectura del verano, La trabajadora, de Elvira Navarro y la obra Haga click aquí. de José Padilla.

Con sus recomendaciones anotadas, un abrazo agradecido, dos chapas y ganas de más horas de conversación, ponemos fin a este bonito encuentro en el que se respiró pasión por el teatro y ganas de transmitirlo. La familia teatrera de Ábrete Sésamo va creciendo, y ellos, sin duda, están dentro.

  • Fechas y lugares de la gira de Escriba su nombre aquí

Iduna Ruiz de Martín

Written by Ábrete, Sésamo

2 Comments

  1. Pingback: Conversación con Luna Paredes, una tarde de complicidad y teatro - Ábrete, Sésamo | Ábrete, Sésamo

  2. Pingback: Entrevista en "Ábrete Sésamo" - Cuartoymitad Teatro

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *