¿Inocente o culpable? : “Juicio a Don Juan” en La Trastienda

¿Inocente o culpable? : “Juicio a Don Juan” en La Trastienda

0 votes

La Trastienda, en el barrio de La Latina, acoge un particular juicio: el de Don Juan Tenorio, defendido por su amada Doña Inés, y acusado por el padre de ésta. La inocencia o culpabilidad la determina el público, jurado y soberano en esta obra de teatro.

juicio a Don JuanDon Juan es un polémico nato. Su vida y obras han cosechado finales contrapuestos: Tirso de Molina le dio un final de castigo y muerte en El burlador de Sevilla: “quien tal hace, que tal pague”; sin embargo, José Zorrilla le salva en Don Juan Tenorio, tras arrepentirse de todo el daño provocado:“es el Dios de la clemencia, el Dios de Don Juan Tenorio”. Ahora, en La Trastienda, se celebra el verdadero Juicio a Don Juan y es el público quien tiene la última palabra.

No hacen falta muchas presentaciones, quien más quien menos conoce a Don Juan Tenorio, caballero charlatán y zalamero, nacido en el seno de una buena familia sevillana, quien ha vivido embaucando a jóvenes doncellas y estafando cuando la consecución de sus deseos así lo determinaba. La suerte (y un buen nombre) le acompaña, ya que sólo así se explica que siga con vida y tenga la oportunidad de estar sentado en el banquillo de los acusados para que un jurado popular le declare inocente o culpable de sus delitos.

En Juicio a Don Juan se presentan pruebas de las fechorías cometidas por el reputado galán sevillano, siendo Don Gonzalo de Ulloa, una de sus víctimas, el fiscal; y la abogada defensora Doña Inés de Ulloa, su amada y única persona que confía en el arrepentimiento de Don Juan.

La compañía Katum Teatro es la encargada de celebrar este juicio popular que recorre la historia de amor de Don Juan y Doña Inés, paseando por los recuerdos, distintos episodios imputables, las fotos de sus víctimas, y por las distintas plantas de La Trastienda, escenarios dinámicos de esta obra.

Marta Belmonte (Doña Inés) y Pablo Castañón (Don Juan Tenorio)

Marta Belmonte (Doña Inés) y Pablo Castañón (Don Juan Tenorio)

Didier Otaola dirige Juicio a Don Juan, obra escrita por la dramaturga Ana María Santos- Olmo, que dota de actualidad a un clásico fundamental y aborda de un modo más o menos evidente temas actuales como la justicia, el perdón o el castigo.

Pablo Castañón es nuestro apuesto Don Juan, Marta Belmonte la afectada Doña Inés, y el contundente fiscal Don Gonzalo toma vida en esta ocasión con Juan Carlos Talavera. Los tres actores estaban completamente entregados a la causa (nunca mejor dicho), y se desvivieron por hacer calar sus argumentos en el público, que asistíamos a un juicio pendiente desde que se escribió la historia de tan reputado personaje. Sobresalientes, y no lo digo yo, lo dicen las pruebas: cuatro rondas de aplausos y murmullos de satisfacción al salir por la puerta.

Fiscal, abogada, y acusado supieron conquistar a los asistentes, por su cercanía- literal y metafórica– y por lo difícil que pusieron elegir una tarjeta final. Entre apasionantes declaraciones de amor e intensas demostraciones de rencor, conocimos las distintas caras de Don Juan; y finalmente el color verde de los afines a Doña Inés resultó el vencedor en la noche, pero para mi sorpesa -que aposté por su inocencia-, Don Juan no había tenido suerte hasta aquella velada.

Juan Polaco y Juan Carlos Talavera, los dos actores que interpretan al fiscal Don Gonzalo de Ulloa

Juan Polaco y Juan Carlos Talavera, los dos actores que interpretan al fiscal Don Gonzalo de Ulloa

Si no puedes disfrutar de esta obra en Madrid, tranquilo, aún puedes retener las lágrimas porque Juicio a Don Juan es uno de los espectáculos seleccionados para participar en el Festival Internacional de Teatro Clásico de Almagro 2014, dentro del 4º Certamen Almagro OFF, y se representará el 16 de julio a las 20h en el Teatro de La Veleta de la localidad manchega.

Como recomendación final, id acompañados a este juicio, porque además de asistir a un espectáculo diferente, a una revisión imprescindible del personaje de Don Juan, y poder ejercer un poder real con vuestro voto (si, en el teatro aún mandamos), el debate posterior si no coincides en la elección de tarjeta con tu acompañante, es igual de interesante. Don Juan, Doña Inés, aunque mi compañera os negara una tarjeta verde no se lo tengáis en cuenta, ella misma me confesó que fuera de un escenario, sin argumentos tan bien presentados, sin haberse dejado llevar por las convincentes palabras de Don Gonzalo, ella también hubiera declarado inocente al acusado.

Juicio a Don Juan. Cía Katum Teatro

Versión: Ana Santos-Olmo
Dirección: Didier Otaola
Lucha escénica: Mon Ceballos
Espacio escénico y vestuario: Paola de Diego
Fotografía y diseño: Javier Gamonal

La Trastienda (calle Sierpe, 2)

 Domingos 4, 11, 18 y 25 de mayo, a las 19:00h.. Entradas

Función Almagro Off 16 de julio. Entradas

Iduna Ruiz de Martín

Written by Ábrete, Sésamo

1 Comment

  1. Pingback: Blog Abrete Sésamo | "Juicio a Don Juan" - La Trastienda Madrid

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *