“Into the Wild”, una sorprendente historia real dirigida por Sean Penn

“Into the Wild”, una sorprendente historia real dirigida por Sean Penn

0 votes

Into_the_Wild_ábrete sésamoAlgunas veces pasa que conoces a gente que ha realizado en sus vida un viaje, o ha vivido una experiencia, que tú siempre has deseado, pero que por un motivo u otro sabes que por ahora no te atreves a realizar. Esas personas, mientras narran lo que han vivido, te remueven por dentro en una mezcla de emociones que combina en un porcentaje que desconozco, la envidia, y la admiración.

Christopher McCandless (autotransformado en Alexander Supertramp), el protagonista de la película -y novela homónima- Into the wild, es una de esas personas que han vivido según unos principios muy marcados, que ha conseguido llenar de experiencias inolvidabes su vida, y que desde tu sillón observas entre sonrisas y frustración.

alexander supertramp ábrete sésamoInto the Wild (Hacia rutas salvajes en la traducción al castellano) es una película de 2007 escrita y dirigida por el magnífico Sean Penn; basada en el libro homónimo de Jon Krakauer escrito en 1996. Penn cuenta que cuando vio la novela en una librería, la foto de un autobús abandonado en medio de la nieve le atrajo como un imán, y desde entonces supo que esa historia imborrable de su memoria, debía llegar a la gran pantalla. La familia McCandless tardó casi diez años en ceder los derechos de la historia al director, porque a pesar de las numerosas ofertas recibidas, no se había repuesto de la muerte de su único hijo. Al final, tras años de insistencia, cedieron al ver lo conmovido que Sean Penn estaba con la historia, y el proyecto comenzó a convertirse en realidad.

La película narra la historia real de Christopher McCandless, un joven norteamericano que al terminar sus estudios universitarios en Atlanta, decide alejarse de la sociedad que cree corrompida, y que le obliga a llevar un estilo de vida con el que no se siente identificado.

into_the_wild_alex supertrampEl empujón definitivo para romper con todo lo que le rodea estuvo marcado por los problemas familiares y la lectura de grandes autores naturalistas y existencialistas. De hecho, Into the Wild es una película cargada de momentos literarios, porque Alex Supertramp, a lo largo de todo su camino, siempre tiene un libro en el que sumergirse, las páginas de autores como Jack London, León Tolstoi, o Henry David Thoreau ejercen sobre él una gran influencia, acompañándole y guiando sus pensamientos.

Chris atraviesa California, Oregón, Dakota del Sur, entre otros tantos lugares, y llega hasta Alaska, donde buscaba vivir en paz, inmerso en la naturaleza. En este destino, después de casi dos años de viaje, de conocer a grandes personas que le ayudan, y de sufrir varios contratiempos; ha experimentado una intensa evolución personal que le convierte en Alexander Supertramp. Allí, en la fría tundra  norteamericana, encuentra un viejo autobús abandonado, el “autobús mágico“, que le sirvió de refugio durante meses. Valiéndose sólo de un rifle de caza y libros ilustrados sobre plantas silvestres comestibles, vivirá durante semanas.

Into-the-wild-ábrete, sésamoCerca del autobús donde se había instalado existían refugios y rutas hacia vías transitadas, pero la crecida del río Teknalika le impide optar por emprender el regreso, y toma la decisión de quedarse donde está y buscar una forma de sobrevivir en un paisaje cada vez más hostil para la supervivencia.

Algunos habitantes de Alaska no comparten conmigo una visión romántica y rompedora de la vida que decidió llevar Christopher McCandless; al contrario, critican que la aventura que emprendió fue un acto suicida, porque no contaba con mapas, ni una intrucción básica sobre cómo vivir en plena naturaleza. Uno de los guardabosques del Parque Nacional Denali (donde se encontraba el autobús mágico) se queja de la influencia que Into The Wild genera sobre algunos jóvenes que deciden emprender un viaje como el del protagonista, poniendo en peligro sus vidas y la de los profesionales que debe rescatarles en un medio de muy difícil acceso.

El verdadero Alexander Supertramp sentado frente a su "autobús mágico" Fuente: christophermccandless.info

El verdadero Alexander Supertramp sentado frente a su “autobús mágico”
Fuente: christophermccandless.info

Al margen de lo seductora o inspiradora que pueda resultar la historia, el actor protagonista la convierte, desde mi punto de vista, en una película imprescindible. Emile Hirsch contaba con todos los requisitos que Sean Penn deseaba en el actor que diera vida a McCandless: sencillez, una forma de pensar afín a la del personaje, un relativo parecido físico, y el talento necesario para llevar a cabo un rodaje tan extremo (grabaron en los mismos escenarios que pisó el verdadero Chris, sin importar la complejidad o riesgos). Y sí, demuestra que cumple cada una de las exigencias, porque deslumbra al mimetizarse con el personaje de Alexander Supertramp. El breve reparto se completa con Marcia Gay Harden como Billie McCandless, William Hurt en el papel de Walt McCandless, Jena Malone como Carine McCandless, Catherine Keener interpretando a Jan Burres, Vince Vaughn como Wayne Westerberg, Kristen Stewart (todavía no era vampiresa) dando vida a Tracy Tatro, y Hal Holbrook como Ron Franz.

Otra parte fundamental de Into the wild es sin lugar a dudas su inspiradora banda sonora. Sean Penn demostró tener verdadera inteligencia creativa al encargar la composición de la música a Eddie Vedder, vocalista y alma de Pearl Jam; que además de melodía, pone voz a los pensamientos de Supertramp.

Para terminar, comparto con el autor del libro que dio origen a esta fascinante película, y con muchos de los que nos declaramos enamorados la vida de su protagonista, la idea de que Chris McCandless tuvo una personalidad misteriosa, que le convertía en un ser humano fascinante, cargado de imperfecciones, como todo; y que con su viaje planteó muchas preguntas acerca de la vida moderna, de los que nos entrega, y lo que nos roba.

Alexandxer Supertramp es, para mí, un valiente que realizó un viaje que todos haríamos, pero que muy pocos se animan a llevar a cabo.

Iduna Ruiz de Martín

Written by Ábrete, Sésamo

3 Comments

    1. abretesesamoblog

      Lo vi, compañera bloguera. Ese artículo, junto a otras señales, me recordó que debía escribir sobre la película 🙂
      Intenta verla otra vez, yo tengo que reconocer que de primeras me enfrenté a ella con pereza…pero me ganó rápido su protagonista y la filosofía de la película.
      Ya me contarás qué tal. Un besazo!

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *