Jean Paul Gaultier: De la calle a las estrellas

Jean Paul Gaultier: De la calle a las estrellas

0 votes
altAuuFk06u_jlebxI1ZpYw7j5SNT-gR-9w3PtEEpifxaby

Cartel promocional de la exposición de Jean Paul Gaultier en la fundación MAPFRE.

Los ojos azules, el pelo rubio y un ramo de margaritas. Así se presenta Jean Paul Gaultier (con una edad invertida) en la exposición que recorre toda la trayectoria del diseñador en la Fundación MAPFRE.

Mientras esperaba en la entrada no encontré ninguna margarita que poder deshojar, sin embargo, las hojas que estaban caídas en el suelo me despertaban la misma nostalgia. En una ciudad donde no hay margaritas, ¿cómo sabes si un amor es correspondido?. Distraído en esa empalagosa idea de flores y hojas muertas me asusté al oír la voz del guardia de seguridad pidiendo los tickets e inmediatamente entré dentro para sumergirme en un mundo de sujetadores cónicos, rayas marineras, hombres con faldas escocesas y corsés.

La exposición hace un recorrido a toda la trayectoria de Jean Paul Gaultier desde sus inicios, destacando modelos que ya forman parte del imaginario colectivo. Más de 120 conjuntos de alta costura y pret-a-porter, además de vídeos, fotografías y bocetos. Lo que más me fascinó es que Gaultier no le hace ascos a nada, lo mismo viste a Lady Gaga, hace el vestuario de La mala educación (Pedro Almodóvar), y todo lo hace con creatividad y grandes dosis de provocación.

altAsZEUy-Y2sHOJYx15wfcSQ-GnbjcwX6o89sEIvrib6yI

Maniquíes con rostros parlantes y expresivos mediante un sistema de proyección.

Sus múltiples colaboraciones en el cine, la danza y la música dejan huella en esta exposición (Pedro Almodóvar y Luc Besson, Kylie Minogue y Madonna como estrellas del pop y coreógrafos de referencia como Maurice Béjart). La presencia de la cultura española como fuente de inspiración es muy importante. El cineasta Pedro Almodóvar a prestado bocetos, elementos del proceso creativo y vestuario de películas como “La piel que habito”, “Kika”, y “La mala educación”, lo que la convierte la exposición en un una ocasión única para disfrutar de ambos artistas.

La exposición se organiza en seis secciones a través de las cuales los visitantes encontrarán las imágenes más icónicas del universo Gaultier: marineros, sirenas y vírgenes; la ropa interior femenina; la influencia de diferentes culturas y razas o la investigación realizada con tejidos inusuales. A pesar de todo ésto lo que más me sorprendió fueron sus maniquíes con rostros parlantes y expresivos. Mediante un sistema de proyección los maniquíes cobran vida, nos miran, cantan, seducen, e incluso, nos provocan. Aunque no te guste la moda, solo merece la pena verlo por eso.

altArDvR0TBA5HPcwsIR9QKZJl22-xfhsjAK0kLC8EF9xFZ

Vestido que lució Gael García Bernal en “La mala educación”.

Al salir me despedí del guardia de seguridad que me había pedido la entrada. Las hojas otoñales seguían en el suelo y aunque todavía no había llegado el invierno me abrigué con esa obsesión irracional que impide respirar. Caminé hacia Cibeles para bajar por el Paseo del Prado hasta Atocha y cuando llegué a Banco de España sonaron esas campanas que nunca sé de donde proceden, eras las doce, miré al suelo y encontré una margarita con todos sus pétalos. En una ciudad donde encuentras margaritas perdidas entre gigantes de cuatro ruedas y sueños de hierro, ¿es más fácil saber si un amor es correspondido?.

Del 6 de Octubre (2012) al 6 de Enero (2013)

Paseo de Recoletos, 23. ENTRADA GRATUITA.

Lunes, 14 a 20 horas Martes a Sábado, 10 a 20 horas Domingos y festivos, 11 a 19 horas. Tel.: 91 581 61 00

Jerónimo Carmona Garzón

Written by Ábrete, Sésamo

0 Comments

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *