“Juicio a una zorra” con una Carmen Machi deslumbrante

“Juicio a una zorra” con una Carmen Machi deslumbrante

0 votes

machi--647x231

Durante tres semanas el Teatro de la Abadía nos brinda la oportunidad de asistir a unos de los mayores éxitos de crítica y público de la temporada pasada. Juicio a una zorra, escrita y dirigida por Miguel del Arco, despertó mis mayores temores y reforzó mi admiración por Carmen Machi. Así que voy a contaros cómo lo viví y qué vais a encontraros. 

La obra se sustenta en un monólogo protagonizado por Carmen Machi, o mejor dicho, la grandísima Carmen Machi. De ahora en adelante no podré hacer referencia a ella sin usar un adjetivo superlativo acompañado a su nombre. Helena de Troya, la mujer más vilipendiada de la historia, reivindica su dignidad y nos cuenta los acontecimientos que desencadenaron la Guerra de Troya apelando a la verdadera causa de su delito: “Yo solo tomé una decisión: amar a un hombre por encima de todo”. Entre copas vacías y botellas de vino que mezcla con una pócima egipcia que la evade de los dolores del amor, se presenta ante los espectadores, convertidos en jueces de una manera inesperada, para reclamar el olvido.

“Es tan corto el amor y tan largo el olvido”. Pablo Neruda.

Carmen Machi es de esas actrices que borda todos sus papeles, pero es posible que en Juicio a una zorra, haya encontrado el papel de su vida, ese que le alce al mismo cielo, tan alto que ni ella misma sienta el vértigo de las alturas en las que viven los grandes. Helena de Troya, siempre considerada culpable, toma la palabra para contar la historia desde su punto de vista y no como los demás la han contado. Su único delito ha sido amar, y Carmen Machi, o Helena de Troya, dejan caer la palabra para recoger las emociones de un publico pegado a la butaca, sediento de silencios, a punto de dejar estallar sus emociones para acercarse al dolor de los cabellos de oro.

El teatro de la Abadía recupera "Juicio a una zorra" con una Carmen Machi deslumbrante.

El teatro de la Abadía recupera “Juicio a una zorra” con una Carmen Machi deslumbrante.

Su director, Miguel del Arco, es uno de los artistas más polifacéticos que ha ido encadenando éxito tras otro, poniendo en escena textos propios (como este Juicio a una zorra o El proyecto Youcali). Este año, tras triunfar durante dos años consecutivos en los Premios Max vuelve al teatro de la Abadía con un texto brillante que despierta la atención, la emoción, la risa y el pensamiento. Porque el teatro puede mostrar desde la miseria hasta la grandeza y pasar de la risa a la lágrima como si entre medias no existiera el tiempo. Helena de Troya reclamaba olvido, aunque hay memorias que jamás borrarán las verdaderas historias de amor. 

Carmen Machi para Ábrete, Sésamo: “En juicio a una zorra hay algo que me deja hecha polvo”.

Al enfrentarse sola a la obra sin el apoyo de ningún actor, ¿en algún momento deja de ser Helena de Troya para ser Carmen Machi?.

A mi me gusta mucho distanciarme de los personajes cuando trabajo en una obra pero si es verdad que con Helena me invade una cosa rarísima. Como actriz siempre me he negado a sentirme afectada por un personaje, es un pacto que tenía conmigo. Pero en Juicio a una zorra hay algo que me deja hecha polvo. Como actriz no trabajas con tus emociones, sino con las del personaje. No implico mi propia vida en las escenas dramáticas, ese no es mi método. Entro en un viaje que me deja mal, es como si me reencarnara.

¿Crees que el sentirte tan afectada por el personaje lo enriquece más?

Carmen Machi: No sé si lo enriquece por que no es premeditado, de hecho, la primera vez me asusté un poco porque me sentí fatal, fue como un extraño viaje.

Miguel del Arco: Si que lo enriquece, además, de una manera brutal. He visto como el publico se ha ido relacionando con el personaje, como se parten con ella, como hacen ese transito y como hacen esa evolución emocional junto a Helena de Troya. De sentir los silencios y las risas que se generan alrededor de la historia. Hay un enganche emocional del publico que es el enganche que aporta Carmen Machi para sacarlo adelante.

  • “Juicio a una zorra”, de Miguel del Arco
  • Teatro de la Abadía. (MAPA) 
  • Del 17 de abril al 12 de mayo de 2013
  • PRORROGADA hasta 12-may

Jerónimo Carmona Garzón

Written by Ábrete, Sésamo

3 Comments

  1. Pingback: "Juicio a una zorra", con Carmen Machi

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *