Kulunka Teatro emociona y sorprende con su obra “André y Dorine”

Kulunka Teatro emociona y sorprende con su obra “André y Dorine”

0 votes

André y Dorine

El 22 de septiembre 2007, el filósofo André Gorz y su mujer Dorine -quien padecía una grave enfermedad degenerativa- decidieron morir juntos, cuando quisieron, y porque así lo eligieron. Esta noticia es la semilla de André y Dorine, que respeta el nombre de los inspiradores, pero no es su biografía; si no una forma de ver el amor en la vejez, cuando la enfermedad quiere serlo todo.

Sin pronunciar una palabra, sólo con el uso de máscaras, música, y sentados frente a un pequeño salón familiar; la compañía Kulunka lleva hasta el Teatro Fernán Gómez un precioso espectáculo cargado de emociones.

andre y dorineAndré escribe la historia con el sonido de su vieja máquina de escribir, y Dorine se mece, a través de las notas de un violonchelo, en las imágenes que le evoca su marido. André y Dorine son una pareja de ancianos que, como tantas otras, vive tranquila en la rutina instaurada tras años de matrimonio, con manías y rituales cotidianos. Sin embargo, esa estable monotonía se ve interrumpida por el Alzheimer. André y Dorine nos traslada al drama de una enfermedad que arrasa con los recuerdos, que es dura para quien olvida, pero diría que es casi peor para quienes se ven borrados de la memoria del ser querido. Es un drama sólo con sus propia definición, no hace falta incidir en la tragedia para entender qué es, y así lo demuestra esta obra de enorme belleza. El equipo de Kulunka Teatro habla del Alzhemier a través del amor, del cariño, y de la comprensión. Es una historia que decide apostar por los recuerdos de una historia feliz, y sonsacar el humor de una rutina donde no hay muchas razones para la risa.

Es asombrosa la capacidad que tiene este trabajo escénico para provocar lágrimas sin necesidad de pronunciar una palabra. Las máscaras creadas por Garbiñe Insausti, la música de Yayo Cáceres, y la expresión corporal de los actores, consiguien que olvides la necesidad de escuchar hablar para poder emocionarte; en esta obra no se necesita, porque te hablan alto y claro a través de otras vías de comunicación: su puesta en escena, y nuestra imaginación.

andreydorine

José Dault y Garbiñe Insausti, creadores de la compañía Kulunka Teatro, aprendieron a trabajar con máscaras junto a los mejores, la compañía alemana Familie Floz; y ese aprendizaje, lo desarrollaron y adaptaron a su historia, en un proceso colectivo en el que participó todo el equipo, desde el director Iñaki Rikarte, a la responsable de esconografía, Laura Eliseva Gómez; o Carlos Samaniego “Sama”, encargado de iluminación.

André y Dorine es especial por algo más: los personajes no pertenecen a un único actor. Bajo unas máscaras compartidas, tres actores (José Dault, Garbiñe Insausti, y Edu Cárcamo) interpretan a 14 personajes. No existe una lucha de egos, todos trabajan por defender una misma historia, porque esta vez no se trata de demostrar la validez interpretativa de cada uno.

ANDREDORINE1

André y Dorine ha recorrido en tres años una veintena de países muy distintos entre sí: Nepal, Cuba, Argentina, Estados Unidos, Rusia, Chile… En todos se constató que las emociones son universales, no entienden de diferencias culturales e idiomáticas. La trama hizo reír y llorar del mismo modo, fuera cual fuera el continente en que se desarrollara la función.

Esta obra es pura poesía, y por el momento, el espectáculo teatral más difícil y acertado que he visto sobre un escenario. También es la historia que con mayor facilidad me ha llevado por una sucesión de momentos dulces y terribles, sin necesidad de caer en el sentimentalismo o urgar en la tragedia. Con la expresión del cuerpo, sin gestos faciales ni palabras, Kulunka Teatro ha convertido la historia de André y Dorine en un ejercicio teatral muy bonito, para el actor, y para quienes lo observamos embelesados.

André y Dorine. Kulunka Teatro
Teatro Fernán Gómez (Plaza de Colón, 4. Metro Colón)
Entradas

Iduna Ruiz de Martín

Written by Ábrete, Sésamo

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *