“La Barraca del Zurdo”, 90 años en 90 minutos

“La Barraca del Zurdo”, 90 años en 90 minutos

0 votes
Nerea Cordero. Fuente: Laviebel.com

Nerea Cordero.
Fuente fotos: Laviebel.com

Ábrete, Sésamo acudió ayer a la Sala Cuarta Pared para disfrutar de La Barraca del zurdo, que nos trasportó a una época en la que la cultura no luchaba contra recortes, si no contra bombas y fusiles que acababan con quienes usaban la libertad como batuta para la vida.

Música, danza, luces, imágenes y brillantes interpretaciones, para contar una de las historias de amor y resistencia más bonitas jamás contadas; y todo encuadrado en un escenario móvil decorado con fotos familiares.

Daniel “El Zurdo” y su mujer Aurora, después de trabajar juntos en el Circo Munnard decidieron crear su propia Barraca; que contaría con las actuaciones de sus hijos Pablo (por Pablo Iglesias), Sara (por Sara Bernhard) y Miguel (por Miguel de Molina y Bakunin).

8960

Antonio Leiva, Larisa Ramos, Nerea Cordero, y Piñaki Gómez (izq. a dcha.)

Cuando la guerra estalla, continúan actuando en el frente, incluido el Cabaret Caracol de Madrid; pero muertes como la de su amigo Federico García Lorca y la asfixia de las libertades les empuja al exilio como a tantos millones de españoles. Argentina es el destino que recibe a la familia de “El Zurdo”.

Méjico, París, Ginebra, Polonia, Budapest…toda Europa vibra con las actuaciones de este circo, excepto su añorada España, que no tiene hueco para quienes regalan risas.

Daniel “El Zurdo” y Aurora viven su vejez disfrutando de su pequeño jardín en Ginebra, hasta que en 1983 vuelven a su adorado país para terminar sus días .

8328

Piñaki Gómez

La Barraca renace gracias a sus hijos, y se instala en Granada agrupando un gran número de artistas, entre los que se encuentran los nietos de “El Zurdo”, Edith (por Édith Piaf), Nina (por Nina Simone), Diego (por Diego Rivera), quienes destacan por sus habilidades de clown y acróbatas.

Emilio Goyanes, director de la compañía Laví e Bel (y tanto, después de ver esta representación) estrenó La Barraca del Zurdo en el Teatro Alhambra el día 8 de octubre de 2010. Justo 90 años después de que se inaugurará la Barraca de Daniel y Aurora.

Miguel y Sara, los hijos de “El Zurdo” se maravillaron con el espectáculo Cabaret Caracol de la compañía, y tras la muerte de ella Emilio es el elegido para contar aquellos viejos tiempos de arte, alegría, actuaciones, y exilio. La historia del recorrido de esta Barraca familiar.

9040La Barraca del Zurdo ofrece una forma diferente de contar historias. Larisa Ramos, Nerea Cordero, Piñaki Gómez, y Antonio Leiva (Mejor Actor Revelación en los Premios del Teatro Musical 2012 por su papel en esta obra ), acompañados por el músico Jose Mª Pedraza “Petaca” fueron los artistas de la noche; y nos hicieron vibrar con personajes que saltan de un actor a otro, escenas que se desarrollan al unísono en ambos lados del escenario, voces y acentos que te llevan de viaje por los años y los países sin moverte de la butaca, y melodías que narran emociones que se acumulan en las gargantas formando un nudo.

No sabemos si el fin del mundo llegará a lo largo del día, pero si quieres aprovechar las últimas horas con algo distinto, tienes que acercate a ver La Barraca del Zurdo, de la compañía Laví e Bel, en la Sala Cuarta Pared. Aún puedes comprobar hoy, 21 de diciembre, y mañana, día 22, a las 21h, la maravillosa historia de esta familia, y porqué cada día obtiene un lleno absoluto en la sala.

Iduna Ruiz de Martín

Written by Ábrete, Sésamo

1 Comment

  1. Pingback: Vuelven los titiriteros con Laví e Bel y Emilio Goyanes - Ábrete, Sésamo | Ábrete, Sésamo

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *