La Casa de Huéspedes cierra sus puertas con “El mejor final posible”

La Casa de Huéspedes cierra sus puertas con “El mejor final posible”

0 votes

La Casa de Huéspedes, el último trabajo del equipo de Teatro en Serie, se despide con el tercer y último capítulo de este adictivo juego teatral.

Casa de Huéspedes. Cap 3

Esperamos con la radio encendida. El jazz nos va calmando los ánimos, que vienen melancólicos porque se acaba el juego. La Casa de Huéspedes cierra, el último trabajo de Teatro en Serie finaliza, y yo me siento a la deriva aunque aún no haya terminado de leer la última página de esta revolucionaria propuesta teatral.

Ya estamos todos sentados y vuelve a sonar la reconocible banda sonora de este proyecto de teatro por capítulos, cortesía del grupo Infumables. Me siento tan a gusto como cuando termina el día y tengo tiempo de ver mi serie preferida, pero esta vez la acción acontece en directo, tan cerca que temerías por tu cabeza si, por ejemplo, alguno de los personajes tuviera que agitar un bastón en el aire.

Desde su nuevo hogar en El Apartamento, me despedí entre carcajadas y sonrisas nostálgicas de los buenos ratos pasados con esta panda de inquilinos geniales. De nuevo me pongo a los pies de Inma Gamarra, porque tiene un magnetismo del que no te desprendes aunque te esfuerces en ignorar su presencia. Gregoria, su personaje, tiene dolor, candidez, una amargura optimista difícil de definir. Ríe. Llora. Ríe. Llora. Y esos ojos tan expresivos piden respuestas sin apenas abrir la boca ¿cómo puede ser tan risueña y tan dramática al mismo tiempo?

El dúo que forman Fernando de Retes y Carlos Serrano en este capítulo, es lo más cómico que he visto en un teatro desde hace tiempo. Provocan risas jugando con el silencio, sólo les hace falta estar ahí, sentaditos. Claro, que es para verles… De Retes habla y yo quiero que me cuente un cuento, porque esa voz y esa fuerza escénica te llevan donde quieran. Es un Quijote de la actuación, se vista de quien vista, le sale la gesta. A Carlos Serrano seréis incapaces de oírle hablar sin que os haga cosquillas lo que dice, pura comedia. No quiero dar ningún tipo de vista que le reste sorpresa y carcajada a la entrada de este tándem en escena, sólo puedo decir: ¡vaya par!

"la casa de huéspedes"

Fotografías de Norberto Gutiérrez Hernández

Andrea Hermoso, que interpreta a la dulce Nina, deja de ser quien guía al público -como en capítulos anteriores- para sentarse a la mesa con los huéspedes y dejarnos ver la relación que tenía con ellos. Se acabó estar en la sombra, y aunque haya recordado con añoranza aquellos tiempos en que nos ofrecía una cerveza al entrar en su saloncito de La Trastienda, poder ver la emoción en sus ojos, ha merecido la pena. Marián Degás, voz hipnótica donde las haya, tuvo tiempo, en su visita a esta casa de locos, de provocar momentos de pasión y resolver los grandes enigmas que habían ido quedando pegados a las paredes de aquel lugar. Marcos Fernández, mi hospedero favorito, ha cerrado su Casa de Huéspedes tras dos capítulos metiéndose a los espectadores en el bolsillo de aquella bata mítica a rayas. Ya no me va a dejar husmear entre sus inquilinos, ver entre risas, emoción, y juegos, qué historias esconden en las maletas. Les voy a echar de menos.

"casa de huéspedes"Luis López de Arriba es el responsable del  guión de los tres capítulos, que ha dirigido junto a Jorge Elorza, Roberto Cerdá y Lidia Palazuelos, respectivamente. Desde el primer capítulo, “Nuestros nombres”, hasta que hemos llegado a “El mejor final posible”, nos hemos impacientado por la necesidad de saber más de estos huéspedes e ir descubriendo los apasionantes secretos que entre camas y desayunos íbamos despejando.

El formato teatral por capítulos es su casa, Luis conoce cada rincón de esta forma de narrar y cómo hacerte sentir cómodo entre las paredes que van construyendo estas historias. Este gran anfitrión se estrenó con Días como estos en la librería La Buena Vida, y ahora cierra la etapa de La Casa de Huéspedes desde El Apartamento ¿qué será lo siguiente? En cualquier caso y sin intención de presionar a nadie, espero -desde la adicción y la impaciencia- el regreso de estos episodios que te permiten vivir la trama desde una butaca, la banda sonora que me prepara para una gran historia, y conocer a unos personajes a los que pueda añorar tanto como ahora hago con mis inquilinos preferidos.

La Casa de Huéspedes. Capítulo III: El mejor final posible

SÁBADO 30 de mayo a las 18:30 y a las 21h en El Apartamento (calle Génova, 7)

Recuerda el Capítulo I: “Nuestros nombres” y el Capítulo II: “¿Glenn o Glenda?”

Entradas

 

Iduna Ruiz de Martín

Written by Ábrete, Sésamo

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *