El Teatro en Serie llega a La Trastienda con “La Casa de Huéspedes”

El Teatro en Serie llega a La Trastienda con “La Casa de Huéspedes”

0 votes

“Nuestros nombres” es el primer capítulo del nuevo trabajo de Teatro en Serie, que nos traslada a La Casa de Huéspedes con dos itinerarios para el público y unas historias delirantes.

lacasadehuespedesEl Teatro en Serie estaba tardando en llegar a Ábrete, Sésamo. Teníamos una cuenta pendiente con este formato teatral, que busca desarrollar historias por capítulos en espacios no convenciales; pero nos hemos quitado la espinita de la mejor manera posible: a carcajadas.

La Trastienda convierte sus “habitaciones” en una peculiar Casa de Huéspedes y nosotros tuvimos el placer de conocer a sus particulares inquilinos en el primero de los capítulos: Nuestros Nombres.

El plan es apetecible desde el principio: La Latina, teatro, recorrido sorpresa, y te invitan a la primera ronda. Si, puedes tomar asiento y probar, mientras esperas a que lleguen los comensales, la cerveza Domus (marca artesanal española).

Después de pasear por las estancias y curiosear por el lugar donde nos vamos a hospedar en la próxima hora, conocemos a Francisco (Fran no, que el nombre pierde rotundidad), un hombre extraño, con un misterioso pasado que rehusa desvelarle a nadie. Él regenta una casa de huéspedes -a secas- donde va a recibir en cada capítulo a nuevos visitantes. Nosotros coincidimos con gente muy peculiar: Luis, un hombre en busca de una nueva identidad, porque ese nombre que le ha tocado no tiene sonoridad, vocales cerradas, dos sílabas, hace que se sienta a la deriva. Le acompañan en tan ilustre estancia un matrimonio con cuñada incluída, formado por Ricardo, tremendamente maniático y perfeccionista, Beatriz, su abnegada -no por mucho tiempo- esposa  y Gregoria, seductora y extraña a partes iguales. Todos van a compartir un fin de semana que trastocará sus vidas de manera inevitable.

Para no reírme sola o romper el imprescindible instante en que vayáis conociendo detalles de estos individuos, pocos detalles más puedo añadir del primer capítulo de La casa de huéspedes; segundo proyecto de Teatro En Serie que se estrenó en la librería La Buena Vida con el trabajo Días como estos, aplaudido por la crítica.

Promo-HUESPEDES-

La Casa de Huéspedes tiene una divertida puesta en escena con unos actores que, a excepción de Fernando de Retes, eran desconocidos hasta ahora para nosotros. Las personalidades están muy logradas y tan bien defendidas que fue complicado relajar la cara y perder la sonrisa.

El reparto está formado por Marcos Fernández, Inma Gamarra, Nacho Rubio, que comparte personaje con Carlos Serrano, Fernando de Retes y Fran Calvo, que también se alternan en el papel, Marian Degás y Andrea Hermoso.

casa de huéspedesNo puedo ponerle “pero” a la interpretación de ninguno, imposible. Quizás estaría bien restarle algo de entusiasmo al artículo, pero es que me lo tendría que inventar, y no es muy ético. Todos los actores rebosan naturalidad a pesar de mostrarnos unos personajes que bien podrían haber salido de cualquier caricatura. Estás sentado, alucinando con las situaciones, riendo a cada poco, y sintiéndote frente a una sitcom, o un poco más cercano, cualquier patio de vecinas.

Jorge Elorza y Luis López de Arriba realizan un gran trabajo de guión y dirección para sincronizar los dos recorridos existentes, porque en La Casa de Huéspedes todo empieza y termina del mismo modo para el público, pero lo que suceda entre medias dependerá del color de tu entrada. Sorpresa…

Otro elemento fundamental en la obra y que me tuvo siguiendo el ritmo con los pies fue la música, a cargo del grupo Infumables, en el que participa el director y dramaturgo de la obra, Luis López de Arriba, y que también puso melodía al primer trabajo de Teatro en Serie. El broche final llega con el tema “El so del cim”, de Manuela Kant, que terminó por dejarme encantada con la banda sonora de tan divertido espectáculo. Un acierto más en este proyecto que me tiene entusiasmada.

El equipo responsable de este gran trabajo se completa con la escenografía y vestuario impecable de Mónica Florensa, el espacio sonoro creado por Quique Mingo, el diseño de Heather Bodlak y la fotografía de Noberto Gutiérrez Hernández.

Casa-Huespedes-La Casa de Huéspedes es un montaje original, ingenioso, con un ritmo trepidante y una trama que engancha. La Trastienda se convierte en el espacio ideal para que navegemos por las habitaciones y vidas de tan excéntricos inquilinos, a quienes vemos de cerca, sin una cuarta pared de por medio, y con quienes interactuamos (tranquilos los más tímidos, no invaden tu espacio personal tanto como para impedir que disfrutes la función relajado, prometido).

No tengo problema en ir al teatro sola, de hecho le estoy cogiendo el punto, pero en este caso es interesante que si podéis, busquéis compañía. Cada uno podrá recorrer un itinerario e intercambiar con el acompañante las historias. Seguro que os reís el doble.

Como ocurre con los buenos libros o las series más adictivas, NECESITO mi siguiente capítulo ya. Nos vemos en próximos episodios de Teatro en Serie, que esto no puede quedar así y yo tengo ganas de visitar esta Casa de Huéspedes parar reír o llorar con las personalidades que discurran por sus pasillos.

La Casa de Huéspedes, Teatro en Serie

La Trastienda (calle Sierpes, 2)

Hasta el 22 de junio. Viernes y sábados a las 20h, domingos a la 13h.

Entradas llamando al 616 51 16 14

 

 

Iduna Ruiz de Martín

Written by Ábrete, Sésamo