“La dama de la furgoneta”: Una revolución sobre ruedas

“La dama de la furgoneta”: Una revolución sobre ruedas

“La dama de la furgoneta” es la historia que todo escritor querría escuchar en su vecina, y que el autor, Alan Bennet, tuvo la suerte de vivir junto a una verdadera- y peculiar- dama inglesa.

the lady in the vanEl dramaturgo británico Alan Bennett narra en este libro su experiencia con Miss Shepherd, quien instaló su olorosa furgoneta en el barrio de Candem Town, justo enfrente de la casa del autor.

Miss Shepherd se nos presenta como una mujer anticomunista, que sueña con hacer llegar sus ideas (redactadas en octavillas caseras) hasta la Casa Blanca. Es fundadora del Fidelis Party, su pintoresco partido político y “regala” consejos de economía a la férrea Margaret Thatcher. Una mujerona imponente conocida por su afición a comprar furgonetas, personalizarlas… y vivir en ellas.

Una de las personas afectadas por esta repentina conciudadana fue el propio Bennett, que describe las excentricidades de su nueva vecina desde el punto de vista de quien por azar tiene que soportar su comportamiento, el periodista que la observa, y la persona que siente compasión por una mujer con estas cualidades.

Alan Bennet dama ene la furgonetaLa dama de la furgoneta retrata de un modo irónico, directo, y sencillo, las andanzas de una mujer que supo vivir como quería, disfrutando de su locura, y dándole emoción a una calle y unos vecinos que, a pesar de los prejuicios, vieron en seguida lo que esta particular señora necesitaba: aceptación y cariño.

Quince años de coexistencia entre Miss Shepherd, con sus furgonetas amarillas instaladas en el jardín, y Alan Bennett, observando desde la ventana la vida de su peculiar inquilina; han dado lugar a un libro dulce y trágico, pero sobretodo, humano.

Autor: Alan Bennett

Titulo: La dama de la furgoneta

Editorial: Anagrama, 2009

Edición original: The lady in the van. London Review of Books. Londres ,1989

Iduna Ruiz de Martín 

Written by Ábrete, Sésamo

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *