‘La gente feliz lee y toma café’, una novela de Agnès Martin-Lugand

‘La gente feliz lee y toma café’, una novela de Agnès Martin-Lugand

0 votes

'La gente feliz lee y toma café', de Agnès Martin-Lugand.

Tengo una vieja manía, de esas que se pueden confesar, que ha ido encaminando mis gustos dependiendo de las ciudades que visitaba. Cuando viajé a París por primera vez empecé a interesarme por todo lo que me recordaba a la ciudad. Un solo de guitarra, el acordeonista que frecuenta los bajos fondos de París, los museos callejeros, las fruterías invadiendo las aceras, la vitalidad de la arquitectura, y sobre todo, la literatura. Al principio, para no caer en la comodidad de lo fácil, leía títulos clásicos que me cautivaron, y después, haciendo honor a mis gustos dispares, me interesé por las novelas que descubres indagando por la red y que han triunfado gracias al boca a boca. La gente feliz lee y toma café, de Agnès Martin-Lugand es una de ellas. 

Aprovechando la atmósfera que genera la única compañía de una lampara, me he entregado a la lectura de una novela que comenzó con una autoedición. Agnès Martin-Lugand publicó su libro en Amazon en diciembre de 2012 y vendió 10.000 ejemplares de la novela. La autora empezó vendiendo el libro a 0,89 céntimos, algo más de lo que puede costar una barra de pan recién hecha, y ahora está editado en España por la editorial Alfaguara.

Desde un primer momento me cautivó su portada sombría y la idea de leer y tomar café para encontrar unos instantes de felicidad. Aunque nunca me ha gustado el café, su olor es más que suficiente para motivarme a imaginar historias. Diane es la protagonista de ésta. Tras la muerte de su marido y su hija en un accidente, Diane decide encerrarse en casa y aislarse de la realidad incapaz de volver a recuperar la vida que había tenido. La única conexión que mantiene con el mundo es Felix, su amigo y socio del café literario ‘La gente feliz lee y toma café’, al que Diane no ha sido capaz de volver. Decidida a dejar el pasado atrás, se muda a Irlanda, para vivir en una casa frente al mar.  Allí conocerá a Edward, un vecino que se instalará en su nueva vida sin avisar del giro que conllevará su llegada.

Agnès Martin-Lugand publicó 'La gente feliz lee y toma café' en Amazon y vendió 10.000 ejemplares.

Agnès Martin-Lugand publicó ‘La gente feliz lee y toma café’ en Amazon y vendió 10.000 mil ejemplares.

Diane huye de la ciudad. Quizá la historia la hemos escuchado mil veces, hemos perdido la cuenta de los paisajes literarios que se han desarrollado en París, pero la protagonista se distancia de ese imaginario bohemio para encarar una historia dura. Al fin y al cabo, son de esas novelas que devoras con gusto, sin exigencias literarias y que te permiten disfrutar de una lectura breve. Siempre me ha gustado ese tipo de historias sencillas que muestran a un personaje capaz de sobreponerse a una sacudida del destino y que gracias al azar es capaz de encontrar su lugar en la vida. No sé si los finales felices están predestinados o somos nosotros los encargados de darles forma. También existe otra teoría que basa la felicidad en instantes puntuales. A lo mejor es ahí donde reside el secreto; en leer un libro o tomar un café para pensar que lo malo no es tan malo y que lo bueno está a nuestro alcance con solo proponérselo.

  • Título: ‘La gente feliz lee y toma café’ (Les gens heureux lisent et boivent du café)
  • Autor: Agnès Martin-Lugand
  • Editorial: Alfaguara
  • Páginas: 200
  • Precio: 17.00 € (Ebook: 8,54 € Amazon)

Jerónimo Carmona Garzón

Written by Ábrete, Sésamo

4 Comments

  1. lectoraagridulce

    Por el resumen que incluyes, la historia se parece UN POCO a “Ps: i love you” Gran libro por cierto. La pelicula es muy diferente. Creo que deje atras hace mucho tiempo este tipo de lecturas, de esas que te relajan un rato. Pobre de mi.
    Gracias por la recomendacion, quiza algun dia me anime a leerlo.

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *