“A la Gloria de Lavapiés”, la nueva delicia de La Cantera Producciones

“A la Gloria de Lavapiés”, la nueva delicia de La Cantera Producciones

2 votes

La Cantera Producciones resucita en su centenario a una mente brillante, la de Gloria Fuertes, con un espectáculo donde el ambiente se carga de tabaco, alcohol, poesía, cuentos y vida. Mucha vida.

“Cargada de espaldas,

de amores

de años

y de Gloria.

Ahí queda

La Fuertes”

 

Alguien que escribe para sí semejante epitafio no puede pisar la historia sin dejar huella, no puede.

a la gloria de lavapiesGloria -ahora hablo de la Albalate– vuelve a darle voz a una “muertita”, a Gloria Fuertes, provocando una hipnosis en sus espectadores de la que solo despertamos cuando pinta su epitafio en el suelo del teatro.

Pero vamos a empezar por el principio, por la cuna de A la Gloria de Lavapiés.

La dramaturgia de este poético montaje la firma Angie Martín, que fuma y brilla junto a la capitana Albalate. Además de entregar el texto a la actriz, es la otra mitad de un tango que sirve para narrar una de las historias más bonitas de la Fuertes, una en la que amó, con la que se inspiró, soñó, y también lloró.

Junto a Angie y (las) Gloria(s) el escenario está ocupado por el piano que acarician Rafael Coirini o Melina Liapi. El día que nosotros visitamos esta historia era un trío de mujeres sobre escena, lo que le daba mucho más sentido a todo.  A este equipo, les dirige Fernando Roca, les viste Elena Gómez y les arropa con su diseño de escenario Nuria Enríquez Felisa Albalate y Carmelo González.

gloria fuertes

Gatos. Maletas. Corazones que llevaban bordados a los niños, a la guerra, la paz, Lavapiés. También al tabaco, los chatos de vinos, la botella de whisky, las letras y la fiesta. Gloria Fuertes era todo poesía, relatos e historias. Y mucho de lo que nacía en la tinta que usaba, venía de una intensa realidad donde todo empezó con las bombas.

El absurdo de una guerra entre hermanos le robó a sus primeros amores. Que no se fueron, se los llevó la muerte. Y ahí se quedó ella, huérfana de madre, sin una familia en la que apoyarse, sin los brazos que quiso, sobreviviendo en un Lavapiés de ratas y chivatos, bebiendo, fumando y disfrutando. Escribió y escribió, convirtiéndose en un nombre fundamental en la literatura de posguerra.

Recibió premios y aplausos, incluido el Premio de Literatura Infantil Hans Christian Andersen, y línea a línea se fue colando en la casa de los niños españoles y terminó por ser eterna.

En este camino con múltiples giros, se enamoró tanto como pudo. Lo amo todo, como ella decía. Hubo hombres y también mujeres. Porque la Fuertes sentía, y poco importaba quién lo provocaba. Su anclaje a la cordura, a la Tierra, fue Chelo. Su evasión, con quien volaba y con quien se estrelló su alegría fue Phyllis.

Entre tragos, unos más amargos que otros, se convirtió en una cara conocida. En la poeta de los más pequeños, de quien también disfrutaban los mayores.

Murió dejando una fortuna a la Ciudad de los Muchachos. Ella nació pobre y vivió sin demasiados lujos. Todo lo que quería estaba en su imaginación, y lo que no se encontraba dentro de ella…estaba en la cajetilla de la mesa o el vaso de al lado.

Cuando era niña me crucé con sus adivinanzas, después vinieron sus cuentos y fábulas, le siguió su poesía y ahora me cautiva su vida. Gloria Fuertes es musa, ejemplo, y recuerdos. La Fuertes se cuela en las canciones y los libros, y pasea por los rincones de mi Lavapiés, que antes fue suyo.

Cuando eres pequeño, no puedes esquivarla y ahora, es difícil no buscarla.

La Cantera Producciones nos presenta con humor, música y poesía a una Gloria súperheroina, una Gloria optimista, una Gloria que sufre y se pregunta por qué, una Gloria que ríe dentro y fuera del papel, una Gloria castiza y callejera, una Gloria inmortal.

 

A la Gloria de Lavapiés de La Cantera Producciones

Dónde: Nave 73 (Calle Palos de la Frontera, 5)
Cuándo: Viernes de Noviembre, a las 20h.
ENTRADAS

Iduna Ruiz de Martín

@IdunaRuSol

Written by Ábrete, Sésamo

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *