«La guía de Dirk Quigby al más allá», de E.E. King

«La guía de Dirk Quigby al más allá», de E.E. King

0 votes

laguiadedirkquigby¿Existe la vida después de la muerte? Y si es así… ¿qué cielo es el más adecuado para cada persona? A estas profundas cuestiones sobre la existencia, responde con mucha ironía, pero no con menos documentación, E.E. King en su divertida novela La guía de Dirk Quigby al más allá.

De publicista frustrado, a viajero que recorre los más allá de las religiones más importantes. Dirk Quigby recibe este surreal encargo del mismo Lucifer, que cansado de la sobreocupación del infierno, decide dar facilidades a las almas humanas para que escojan con conocimiento el Paraíso donde quieren vivir su vida eterna.

Conceptos abstractos, filosóficos, metafísicos, y espirituales, se mezclan en un alocada historia en la que la autora nos hace un recorrido por los cielos con más seguidores.

Dirk no tendrá bastante con el encargo del Ángel Caído (un hombre elegante,  preocupado por el libre albedrío de los hombres, y al parecer, el favorito de Dios); si no que Angélica, su pareja, no es otra que su Ángel de la Guarda, que desarrolla colmillos de vampiro en los momentos tensos y tiene cierta obsesión con los aparatos eléctricos. ¿Podía ser más complicado todo? Pues si. Estos viajes celestiales empiezan cuando menos se lo espera nuestro protagonista, que para subir a los cielos es absorbido por la ducha, engullido por una tostadora, arrastrado por una botella de cerveza, y similares sustos cotidianos.

Jóvenes monjes budistas descansando en Thi, Ye Aung Thu Fuente: Teinteresa.com

Jóvenes monjes budistas descansando en Thi, Ye Aung Thu
Fuente: Teinteresa.com

La guía de Dirk Quigby al más allá no sólo incluye comentarios ilustrativos del especialista que la está redactando, si no que su autora ha recogió documentación real para explicarnos de forma sencilla y amena las principales características de los movimientos y religiones que anuncian ser los únicos verdaderos, o que pugnan por ser la mejor opción para salvar almas. Cada cielo viene detallado en secciones concisas como: “Destino final”, “Requisitos de entrada”, “Calificaciones” (basadas en la comida, bebida, música, alojamiento, requisitos de acceso, y calificación general). Pueden quedar dudas después de hacer un recorrido por todos estos rincones celestiales; pero conoceremos muchos más detalles y religiones de las que teníamos registradas en nuestras mentes creyentes, ateas, o agnósticas.

Muñecos amish sin rostro

Muñecos amish sin rostro

La Trinidad católica, el jiva y el ayiva jainistas, la sencillez extrema de los amish, las húris islamistas, la conciliadora filosofía budista, el Bhagadav Gita hinduista, los mantras del Hare Krishna, los extraterrestres de la Cienciología, las variedades de protestantes, el emperador que fundó la religión rastafari, los clásicos dioses griegos, romanos, o egipcios, los Testigos de Jehová y sus 144.000 almas afortunadas, los cuáqueros, las desconocidas religiones baha`i o moonie, o quien es Mary Baker Eddy y qué religión fundó; además de otras obviedades conocidas por todos, o datos curiosos de estas y otras religiones mundanas.

Emperador Haile Selassie, fundador de la religión rastafari

Emperador Haile Selassie, fundador de la religión rastafari

Este libro, publicado por la editorial Milrazones, es una lectura interesante e instructiva, que expone de una manera sencilla, casual y con mucho humor, las características de las religiones que mueven masas, toman decisiones, y de una manera u otra dirigen las vidas de un porcentaje inmenso de personas. Es importante decir que La guía de Dirk Quigby al más allá no quiere polemizar ni ofender a ningún creyente; si no ofrecer opciones, historia, y explicaciones; algo que, por lo general, no conocen los practicantes más intensos. E.E.King te hace pensar que las religiones tienen en su mayoría un denominador común: su Creador o Dios, un profeta, y que todo el mundo quiere salvarse y vivir en un Paraíso sin guerras, crisis, trabajos poco gratificantes, y problemas domésticos. Cada persona busca alcanzar esta apetecible meta espiritual de alguna una manera, ¿cuál es la adecuada? En este libro tienes los datos suficientes para plantearte qué cielo te interesa y que más allá quieres disfrutar.

Yo, para terminar, me quedo con una frase que la autora destaca al inicio de unos capitulos y que hoy, es la que más me ha hecho asentir con la cabeza: «Creo que hay algo ahí fuera cuidandonos. Por desgracia, es el gobierno. Woody Allen«

Ateos, agnósticos, creyentes, practicantes, y todo aquel que en algún momento se replantee qué hay después de la vida, no os perdáis el humor irónico y la claridad de esta completa y curiosa guía.

Iduna Ruiz de Martín

Written by Ábrete, Sésamo

2 Comments

  1. Pingback: “La guía de Dirk Quigby al más allá”, de E.E. King | Art, Science and the meaning of the Universe

  2. Pingback: “La guía de Dirk Quigby al más allá”, de E.E. King | Dirk Quigby's Guide to the Afterlife

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *