“La Historia de Erika”, de Ruth Vander Zee y Roberto Inoccenti

“La Historia de Erika”, de Ruth Vander Zee y Roberto Inoccenti

0 votes
La historia de Erika, de Ruth Vander Zee y Roberto Innocenti.

La historia de Erika, de Ruth Vander Zee y Roberto Innocenti.

“Entre 1933 y 1945, seis millones de los míos fueron asesinados. Unos murieron de un tiro. Otros murieron de hambre. Y otros muchos murieron en hornos crematorios o asfixiados en cámaras de gas”. Así comienza La Historia de Erika, un relato que ahonda en la sensibilidad del lector con una prosa sencilla que invita a la esperanza. El holocausto siempre ha estado presente en el cine, en la literatura, e incluso, en la literatura juvenil. A casi todos vosotros os vendrá a la mente el éxito de John Boyne; El niño con el pijama de rayas, sin embargo, hay pequeñas joyas que han pasado más desapercibidas que, en mi opinión, cuentan de forma más sencilla la persecución de los judíos.

Ilustración de Roberto Innocenti.

Ilustración de Roberto Innocenti.

La Historia de Erika comienza en Rothenburgo, Alemania, cuando Erika rememora su historia a la autora, Ruth Vander Zee, la situación que impulsó a sus padres a arrojarla, siendo un bebé, del tren que los dirigía a la muerte. Erika no sabe nada de su pasado, ni quienes fueron sus padres, ni qué día nació, ni si tenía hermanos. Pero eso no frena sus ansias de vivir y de formar una familia. Sus ganas de conocer la llevan a imaginarse cuando ella era un bebé; su madre acurrucándola entre sus brazos para protegerla, los besos que nunca recordó, el hedor del tren… PREGUNTAS. Nuestra vida está llena de preguntas, como la de Erika. Algunas de ellas son fáciles de responder cuando tienes un pasado de recuerdos, en cambio, otras son más difíciles de hacer por miedo al vacío de unos orígenes que no conoces, que te han arrebatado: ¿Cuántos días estuvimos en ese tren? ¿En qué momento tomaron la decisión? Mientras me envolvía con cariño en una manta, ¿susurraría mi nombre?… A lo mejor nunca obtienes la respuesta y quizá sea mejor caminar hacia delante sin olvidar que todas esas vidas que se apagaron son las estrellas que brillan ahora en el cielo.

ruth vander zee

Ruth Vander Zee, autora de "La historia de Erika".

Ruth Vander Zee, autora de “La historia de Erika”.

Estudió Educación y se dedica a escribir cuentos infantiles. Impartió clases de Enseñanza Media y actualmente ejerce la docencia en una escuela pública de Miami. Residió en cuatro grandes ciudades de Estados Unidos y ha viajado por todo el mundo impartiendo conferencias. Ruth ha creado sus cuentos en su propia casa, en el colegio donde enseña, en el banco de un parque, en un autobús o tomando un café entre amigos. Siempre atenta a todo lo que tiene a su alrededor para no dejar escapar ningún detalle que inspire sus historias. http://www.ruthvanderzee.com

roberto inoccenti

Roberto Innocenti es uno de los ilustradores mundiales más reconocidos y con obra estudiada por especialistas, curiosamente la mayoría norteamericanos. Desde el premio Manzana de Oro 1985 de Bratislava al más reciente premio Andersen 2008, Innocenti ha visto galardonados internacionalmente cada uno de sus grandes libros que aportan una visión distinta de la literatura y del mundo.

Un final repleto de color, Roberto Innocenti.

Un final repleto de color, Roberto Innocenti.

La Historia de Erika está editado por la editorial Kalandraka. Este libro conmemora el 60 aniversario de la liberación de Auschwitz, escrito por Ruth Vander Zee e ilustrado por Roberto Inoccenti.

Jerónimo Carmona Garzón

Written by Ábrete, Sésamo

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *