‘La isla mínima’; el retrato de un lugar…

‘La isla mínima’; el retrato de un lugar…

0 votes

La isla mínima Ábrete, Sésamo BlogA punto de despedir septiembre, sin la brisa veraniega que invita a pasear de noche, y con ganas de volver a casa, salgo del cine de ver la que dicen es una de las mejores películas españolas de los últimos tiempos y que, sin duda, arrasará en taquilla. Aún sigo almacenando en mi memoria cada fotograma de ‘La isla mínima’. Un prodigio visual que está más cerca de los áridos paisajes del sur de EE.UU que de España.

‘La Isla Mínima’ gira en torno a  dos policías de homicidios (Javier Gutiérrez y Raúl Arévalo), ideológicamente opuestos, que son expedientados y castigados a desplazarse a un pequeño pueblo en fiestas, para investigar la desaparición de dos chicas adolescentes en la España de los años 80.

Se supone que los policías llegan a un pueblo que está en fiestas pero que en realidad está lleno de problemas, secretos y silencios. Alberto Rodriguez -director de 7 Virgenes y Grupo 7– nos acerca a este desolado rincón de Andalucía creando una atmósfera inquietante en plena transición española.

Aunque el género policíaco no es mi debilidad, porque me gustan las historias con luz y huyo de los ambientes sórdidos, el sorprendente guión fortalece la historia hasta arrastrarte a las marismas del Guadalquivir. Como si la lluvia, turbia y arrolladora, nos fuera dosificando la información hasta llegar a su destino. 

Raúl Arévalo y Javier Gutierrez protagonizan 'La isla mínima'.

Raúl Arévalo y Javier Gutierrez protagonizan ‘La isla mínima’.

El resto del reparto, compuesto por Antonio de la Torre, Nerea Barros, cuya presencia es inspiradora y Jesús Castro, completan un cuadro artístico que, dentro de una variedad de interpretaciones notables, sobresale la de Javier Gutierrez. Cierto es que casi nunca nos ha dejado ver su lado más oscuro, y aunque en el teatro me había sorprendido, la razón por la que su personaje tiene tanta fortaleza, es porque consigue ocultar la verdad a todos.

‘La isla mínima’ no es solo el retrato de un pueblo, sino de una época concreta. Por eso cuando sales del cine y rescatas su apabullante fotografía, no te puedes quitar de la cabeza esos paisajes que refuerzan la narración. Quizá tengan razón y sea una de las mejores películas españolas de los últimos tiempos. O quizá, se nos había olvidado salir del cine con la sensación de no haber perdido el tiempo.

Jerónimo Carmona Garzón

Written by Ábrete, Sésamo

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *