“La loca historia de la literatura”, Teatro de Poniente inspirando lecturas

“La loca historia de la literatura”, Teatro de Poniente inspirando lecturas

2 votes

La compañía Teatro de Poniente resucita a sus míticos Rufinos Filipinos para hacer un repaso por los mejores libros de todos los tiempos en “La loca historia de la literatura”

Teatro de PonienteQué difícil es escribir de un montaje que conoces desde los cimientos. He escucho hablar de La loca historia de la literatura meses antes de que las máscaras que pasean por el escenario cobraran vida. He imaginado el proyecto mientras brindaba por una nueva meta con los genios que pasean detrás y delante de las bambalinas. Pero me lo han puesto fácil, por este disparate, esta locura de vuelo sobre los mejores libros de la historia, es puro Teatro de Poniente, y es sinónimo de gozada.

El Universo Poniente siempre te lleva de viaje. A un recuerdo, un sentimiento, una canción, o -como en este caso- a unas páginas.

Si vas a asistir a una de sus funciones recomiendo que hagas una maletita emocional, mete cuatro cosas básicas: amores, desamores, anhelos infantiles, metas. Y prepárate para lo que venga, con el latido entrenado en carreras o paseos. Con Teatro de Poniente nunca sabes qué tiempo hará cuando viajas, hay que llevar de todo, un kleenex para las lágrimas o una mudita limpia porque rías de más.

Don Quijote: la historia secreta nos descubrió la capacidad que tiene esta compañía para trasladar a grandes y pequeños al paraíso que ellos escojan. Aquí el horizonte tenía molinos y la historia la narraban  Rufinos Filipinos, unos locos brillantes.

Teatro de Poniente Literatura

El dúo cómico formado por Fernando de Retes y Antonio Velasco vuelve a la carga, con más humor que la última vez que les aplaudimos y la misma complicidad de dos que comparten desde hace muchos años las ganas, sueños, sudor y carcajadas.

En La loca historia de la literatura los Rufinos se proponen salvar de la destrucción a manos de un poder abominable las mejores líneas que ha escrito el ser humano. La única manera de conseguir que con la pérdida de los libros no desaparezcan sus historias es contándolas. El público será testigo y receptor de una sucesión de grandes obras narradas en un ritmo vertiginosos donde vuelan las telas, las máscaras, los personajes.

Los Rufinos Filipinos no escatiman en recursos, hacen cómplices de su heroicidad al espectador con un rap o un reguetón, todo vale para salvar la literatura.

El eterno dilema al que se enfrentará quien quiera ver esta función queda resuelto en este video que el equipo responsable de esta locura lectora ha grabado bajo la siempre atenta mirada de Fernando López y su objetivo.

¿Es una obra infantil? No ¿La pueden ver los niños? Sí. Pero como lectora, teatrera y enamorada del Planeta Poniente, aviso que disfrutarán más del recorrido literario los mayores que los peques y adolescentes.

La loca historia de la literatura es una gamberrada dedicada a quiénes amamos las páginas de un libro y queremos seguir descubriendo historias o navegando en las ya conocidas. Este trabajo es una muestra de talento y conexión natural entre sus dos protagonistas. Entrar en este espectáculo es aceptar un billete a un circo para mayores o a una atracción para niños, es querer sentir en la cara el aire fresco de unos verdadero titiriteros.

La loca historia de la literatura de Teatro de Poniente

Dónde: Nave 73 (Calle Palos de la Frontera, 5)
Cuándo: Domingos de Noviembre, a las 13h.
ENTRADAS

Iduna Ruiz de Martín

@IdunaRuSol

Written by Ábrete, Sésamo

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *