La Marabunta, el toque crítico de Lavapiés

La Marabunta, el toque crítico de Lavapiés

0 votes

libreria_la_marabuntaEn dos días abriremos las ventanas para dejar pasar la tan esperada primavera. Las horas de sol se alargarán, las terracitas en las calles incitarán a pasar horas entre cafés, refrescos, y algún tinto de verano; y las sesiones de “plan tranquilo en casa” van a ser sustituidas por un Madrid cada vez más transitado, con más colores, más luminiso, y con tesoros a pie de calle.

Sin embargo, como la primavera aún no se ha asomado por la puerta, y además difruta jugando con el cielo despejado y las nubes grises; rescatamos uno de nuestros artículos de la Revista Biadewei, para que conozcáis un rincón cubierto en el barrio madrileño de Lavapiés.

La Marabunta es una cafetería-librería que corona la pequeña calle Torrecilla del Leal, y anuncia su apetecible interior, con libros que cuelgan en el escaparate como si de ropa a secar se tratase. Entras, y empieza a ser difícil focalizar en algo concreto. Cientos de títulos reclaman tu atención, novedades y una reducida sección de segunda mano, todo parece tener algo importante que contar.

LaMarabunta3

La Marabunta, Autor fotos: Nervio Film&Foto
Fuente: Flickr

Las estanterías que fortifican La Marabunta están repletas de ensayos críticos sobre disciplinas tan variadas como la filosofía, economía, feminismo, ecología, historia, movimientos sociales, teoría de la cultura; sin olvidar la literatura, desde narrativa a poesía, concediendo su espacio al teatro y una pequeña sección al mundo de los libros infantiles. Desde su privilegiada posición dentro de esta acogedora cafetería, los libros son testigos silenciosos de las historias que se cuentan en los viejos sofás que aguardan compañía extendiendo sus mullidos reposabrazos.

Fiel a mi estilo, pedí un té verde para amenizar la intensa conversación que mantenía acerca de las ironías de la vida , y para terminar de sentirme como en casa, la tetera humeante que me trajeron, tenía colgando del asa un original pañito hecho a mano, muy práctico para evitar el alarido de sorpresa al tocar el metal ardiendo. Lo que os decía, como en casa, pero de la abuelita.

LaMarabunta1

En La Marabunta también puedes disfrutar de un delicioso café espumoso, zumo, batido, tarta casera, vino, cerveza…; es difícil quedarte sin tu opción preferida, además, todo viene acompañado por una galletita que fomenta ese deporte tan humano del “picar entre horas”. Irresistible, lo admito.

La Marabunta es un proyecto asociativo que nació entre 2010 y 2011 con la intención de ser un café-librería que sirviera de punto de encuentro y de difusión de la cultura, sobre todo la relacionada con el pensamiento crítico en todas sus variantes. Una agitada agenda cultural demuestra que en este pequeño refugio madrileño no están dispuestos a aceptar la realidad que nos han impuesto; sino que proponen cambiar el mundo con su grupo de agricultura ecológica, organizando asambleas, y ofreciendo una amplia variedad de libros que fomentan y difunden el pensamiento crítico.

LaMarabunta2

Puedes colaborar con esta iniciativa cultural haciéndote socio del proyecto, colaborando con una cuota de 15 euros al mes, que te permitirán llevarte cuando quieras una cantidad equivalente en libros. Es una manera de formar parte del proyecto y hacer que salga adelante, beneficiándote con lecturas que llenarán tu cabeza de ideas, ganas de cambio, y buena literatura.

Una primavera anticipada te impulsa a salir de casa, ¿qué puedes hacer? Si quieres alimentar tus espíritu crítico en este nuevo descubrimiento de Ábrete, Sésamo, puedes estar tranquilo de que encontrarás el libro que mejor sacie a tus ideas. Si prefieres desconectar de la negra rutina en la que periódicos, televisiones, y radio, se cansan de repetir lo mal que va el país, siempre quedará un sofá dispuesto a ser testigo de largas conversaciones y cafés para olvidar. No hay excusa, en este tincón todo cabe.

La Marabunta está situada en la calle Torrecilla del Leal 32. Metro Lavapiés (L3) Horario: de lunes a jueves de 11h a 14h y de 17h a 22h; viernes a domingo, de 17h a 23h.

Aquí tenéis nuestro artículo original, publicado en Baidewei el 21 de febrero de 2013.

Iduna Ruiz de Martín

Written by Ábrete, Sésamo

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *