“La noche al revés”, un curioso encuentro en auténtico burdel madrileño

“La noche al revés”, un curioso encuentro en auténtico burdel madrileño

0 votes

la noche al reves ábrete, sésamoEl jueves por la noche estuve en una casa de señoritas de compañía. No es que haya decidido cambiar de profesión ante la imposibilidad de un trabajo fijo como periodista, o que pretenda escribir un artículo acerca de la profesión más antigua del mundo (que seguro sacaría historias increíbles); es que la recomendación Entre Bambalinas de hoy, se desarrolla en un verdadero burdel madrileño situado en pleno barrio de Lavapiés. Por si acaso alguien si siente confuso con esta información, dejo claro que cuando llamas a la puerta no te recibe una damisela con poca ropa, no. Es Doriam Sojo, el dueño del local (además de actor), quien te recibe vestido de forma impecable, y te invita a pasar al que será un original escenario.

Tras unas sugerentes cortinas rojas, no más de quince personas aguardamos impacientes el inicio de una tórrida velada. Las luces se apagan, se abre una puerta, y se desencadena La noche al revés.

Lola, una prostituta de la calle Pez, lleva a su cuarto al último cliente de la noche, Javier, un chico muy raro, de los que empiezan a asustar con la primera frase. El encuentro con este hombre comienza a volverse inquietante cuando él se niega a tener sexo con ella; sólo paga porque quiere permanecer en la habitación, tranquilo, pero al mismo tiempo impaciente, porque no para de mirar el reloj…

La actriz protagonista, Fátima Sayyad, traduce un texto de Xavier Durringer que nos mete de lleno en una noche que gira con minuto hasta ponernos a todos del revés. Chema Coloma, que interpreta al enigmático cliente, dirige una obra en la que sientes la necesidad de contener la risa. De verdad, hay que esforzarse por guardar, por prudencia, la carcajada. La noche al revés está cargada de humor, pero también de varios momentos dramáticos, pero cargados de un halo surreal que te invita a reír, por no llorar.

Fátima Sayyad y Chema Coloma en "La noche al revés"

Fátima Sayyad y Chema Coloma en “La noche al revés”

Una apuesta con la vida. Así de sencillo explica Javier su visita al burdel, y no a cualquier chica, a Lola. Aparentemente nada guardan en común estos dos seres tan alejados por las circunstancias; pero hay algo que todos hemos experimentado alguna vez: el sufrimiento, y las mariposas en el estómago.

Asusta la compleja simplicidad de los razonamientos que Javier hace, vertidos en la sala como si de una conversacón banal se tratara. De repente, las fotos de paisajes de una tableta de chocolate, no son un simple regalo sorpresa; y un pez que vive tranquilo en su pecera redonda, dando vueltas entre burbujas, parece una obra de arte que todos deberíamos admirar embelesados.

50 metros de distancia entre el amor de tu vida y tú. ¿Qué estarías dispuesto a hacer para superar esa barrera? Aunque parezca mentira, la respuesta está en un burdel, concretamente en la calle Sombrerería, 3. El Burdel a Escena recoge en sus habitaciones una historia cargada de dolor, tristeza, belleza, y poesía.

La noche al revés es un derroche de filosofía de vida, marcada por un objetivo, y para conseguirlo todo vale, incluso lo nunca visto. Estoy encantada con mi primera visita a un burdel, y vaticino que no será la última, pero no penséis mal, me sigo dedicando a lo mismo, a rescatar tesoros escondidos, como este, perdido entre las sábanas de flores donde Lola atiende a su último cliente.

La noche al revés. Compañía Rêve(s) Teatro.
Dónde: El Burdel a Escena (calle Sombrerería, 3. Metro Lavapiés)
Cuándo: Todos los jueves de noviembre a las 20.30 de la tarde, y en diciembre…¡ya se verá!

Compra tu entrada

Iduna Ruiz de Martín

Written by Ábrete, Sésamo

1 Comment

  1. Pingback: “La noche al revés”, un curioso encuentro en auténtico burdel madrileño | doriamsOjOproduce

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *