“La noche justo antes de los bosques”, de la compañía AlmaViva

“La noche justo antes de los bosques”, de la compañía AlmaViva

0 votes

“La noche justo antes de los bosques” es un monólogo de Bernard-Marie Koltès, interpretado por José Gonçalo Pais bajo la dirección de César Barló, responsable de la compañía AlmaViva.

alma vivaLa actitud lo es todo. Para sentir, para disfrutar, para entender, es importante la actitud con qué te enfrentes a las situaciones. A La Puerta Estrecha (¡qué espacio tan bonito! Una maravilla para los sentidos…) llegué ansiosa, por ver un trabajo de AlmaViva, por sentarme frente al monólogo del que había ido recibiendo- sin buscarlo- buenas críticas, por escuchar un grito firme desde el teatro contra la basura que nos rodea. El ánimo con el que me sentaba frente a José Gonçalo Pais, era inmejorable, y no salí decepcionada.

La noche justo antes de los bosques, es un texto complejo, poético, laberíntico. Enfrentarse a el como público requiere de una mente abierta, con hambre, con inquietud. Si buscas un rato de entretenimiento y dispersión, este trabajo no es tu opción. El actor revela ante quienes nos sentamos frente a él, un universo particular pero que todos reconocemos. El día a día de alguien que se siente extranjero, que no es como los demás, que se rebela contra la cotidianidad alienada, que piensa y razona, busca respuestas y quiere entender porqués. Pero por encima de todo, siente y padece los mismos miedos y emociones que cualquiera de los allí presentes.

koltes-foto

La forma en que el intenso contenido de la obra llega hasta nosotros es a través de una interpretación bestialJosé Gonçalo Pais se vale de todos los recursos a su alcance para lanzar frases que hacen tambalear la pasividad del que quiera escucharle. El espejo que se sitúa frente al público nos involucra directamente en las calles oscuras que recorre el “extranjero” que deambula en busca de alguien con quien dialogar. La videocámara que magnifica su rostro, nos hace partícipes de la búsqueda de una mujer especial. La sombra que se proyecta en la pared, genera un desasosiego difícil de despedir aún cuando la obra hace horas que terminó.

Aquel hombre que habla, que se confunde, que se encuentra, que vuelve a confundirse, que comparte ideas que corren huyendo de los tiranos que silencian voces reflexivas (“ese grupo de hijos de puta, tecnócratas que deciden desde arriba”, apunta certero nuestro compañero extranjero), son un mundo que merece analizarse despacito, con gusto, desgranando cada interrogante. La noche justo antes de los bosques es una obra que hay que ver dos veces, una para asimilar las emociones del grito teatralizado que César Barló dirige, y otra para escuchar, sólo escuchar y valorar las palabras, para luego mecerse en ellas.

la-noche-justo-antes-de-los-bosques-hoyenlacity-teatro-de-la-puerta-estrecha-dentro1-1024x682Después de la joyita- hablo en diminutivo por la duración, no por el valor- de Territorio Lope, este trabajo es lo primero que vemos de AlmaViva Teatro sobre un escenario, y se me quedó corto el aplauso. Esta compañía se caracteriza por tratar de trasladar al público una perspectiva social a través de las artes escénicas y con La noche justo antes de los bosques, lo han bordado.

El alma inquieta del protagonista de este monólogo aún aguarda varios días en La Puerta Estrecha, después, irá en busca de nuevos espacios desde los que aullar a una sociedad dormida que necesita de este tipo de poesía, de crítica convertida en teatro, para salir durante unas horas de la confortable alienación en que nos vemos sumergidos cada día. Disfrutar, emocionarse, reflexionar sin salir de un mismo espacio, ¿qué más necesitas para refugiarte una noche con este plan?

La noche justo antes de los bosques

Viernes y sábados Hasta el 20 de diciembre en La Puerta Estrecha.

Entradas

Iduna Ruiz de Martín

Written by Ábrete, Sésamo

1 Comment

  1. Pingback: "De noche justo antes de los bosques", de la compañía El Hangar - Ábrete, Sésamo | Ábrete, Sésamo

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *