“La Ópera del Malandro” de Chico Buarque, en el Teatro Fernán Gómez

“La Ópera del Malandro” de Chico Buarque, en el Teatro Fernán Gómez

0 votes

La compañía Teatro Defondo lleva hasta el Teatro Fernán Gómez la samba y bossa nova del músico brasileño Chico Buarque, autor de La Ópera del Malandro.

la ópera dle malandroNueve actores y cuatro músicos en directo es lo que captó mi atención de esta obra. La Ópera del Malandro iba a ser diferente a lo que acostumbro a ver en los teatros, de hecho hacía tiempo que un musical y yo no nos veíamos las caras, y esta propuesta de Teatro Defondo era una ocasión perfecta.

El vestuario que se intuía en el cartel de la función, la melodía de una bossa nova despertando la imaginación, y el trasfondo de una crítica a la corrupción y el abuso de poder, terminaron por hacer de este montaje un plan más que apetecible.

Chico Buarque escribe el texto y compone las canciones de La Ópera de Malandro – cantadas en portugués, como en la versión original de este texto- y que dan ritmo a una comedia musical basada en La ópera de tres centavos de Bertold Brecht, que traduce y dirige Vanessa Martínez.

malandro

La historia nos traslada hasta Brasil en los años cuarenta, al negocio de Durán, un magnate de los burdeles enfrentado con Max, un contrabandista que vive siguiendo sus propias normas, obviando cualquier ley. Su enemistad se intensificará cuando la hija del primero se case en secreto con el malandro, a quien ella cree un reputado comerciante. Guiados por las seductoras y melancólcias melodías de las canciones conoceremos a la esposa de Durán, a un transexual que juega a dos bandas, a un corrupto comisario de policía, a las encantadoras inquilinas de los prostíbulos y a los variopintos compinches de Max.

Cuatro músicos brasileños que tocan en directo acompañan durante la función a los nueve actores: Mar Álvarez, Nuria Benet, Juan Bey, Lola Dorado, Pablo Huetos, Ángel Ramón Jiménez, Andrés Navarro, Muriel Sánchez y Antonio Villa. Cuando suena la música, el cuerpo se prepara para unos grandes minutos al son de las letras de Chico Buarque, y aunque elenco es amplio y no todos tienen la misma efectividad a la hora de llegar con sus voces, oirles cantar, con esa dulzura propia del estilo que entonaban, es un bálsamo mágico dentro de esta locura propia de un vodevil.

TEATRO-ÓPERA_DEL_MALANDROEn mi opinión, el problema que tiene La Ópera del Malandro es su excesiva duración. Dos horas y media, que si hubiera sido una historia que me apasionó, unas actuaciones que me emocionaron, o con un ritmo que me atrapara, no tendría queja ninguna porque en los sillones de la Sala Guirau del Teatro Fernán Gómez se estaba de lujo; pero reconozco que me cuesta permanecer entregada a funciones que sobrepasen los 120 minutos, tienen que involucrarme de un modo especial, que se establezca un química de forma natural, para que el tiempo sea lo último en lo que piense al abandonar mi butaca. Con esta obra, en mi caso, no ocurrió.

En cuanto a las interpretaciones, todos los actores estuvieron correctos, ninguno me entusiasmó sobremanera, pero me suele pasar cuando tengo un reparto tan extenso al que prestar atención, que me dejo llevar por todos y por ninguno al mismo tiempo. Aún así, hicieron un trabajo estupendo guiándonos por una trama donde los personajes se cruzan, bailan, cantan y esperan su momento mimetizados con el escenario. Los nueve artistas que daban vida a los personajes derrocharon ilusión en su estreno en la capital, y desde luego el esfuerzo y enorme trabajo que han tenido que realizar vocal, interpretativo y de aprendizaje del idioma, no te deja indiferente.

La Ópera del Malandro es una crítica social atemporal donde los actores se desviven por susurrarte, bossa nova en boca, que el poder está corrompido y que la lucha de clases existe y existirá siempre. A pesar de las dos horas y media de función y de que el reecuentro con el musical me hiciera recordar porqué no voy más a ver este tipo de actuaciones, el equipo se ganó el aplauso sincero, porque es un montaje con un trabajo detrás inmenso, y eso se lo debe cuestionar nadie.

La Ópera del Malandro

Equipo técnico y artístico

Teatro Fernán Gómez

Del 6 al 29 de junio. De miércoles a sábados a las 21:30h y domingos a las 20:30h.

Entradas

Iduna Ruiz de Martín

 

Written by Ábrete, Sésamo

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *