“La Paca”, un espacio vintage donde la cultura y el cine huelen a café

“La Paca”, un espacio vintage donde la cultura y el cine huelen a café

0 votes

“La Paca”, desde su privilegiada situación en el barrio de Malasaña, te invita a viajar por los años 60 y 70 entre cafés, gin tonic, y una variedad de cervezas artesanales.

la paca cafe bar

Echo de menos los meses que viví en Italia. Los responsables de esta repentina melancolía son mis compañeros de café vespertino, un grupo de tres italianos que acuden a la cafetería La Paca para hablar de festivales de verano y teorizar sobre un posible destino de verano. Pero la culpa no es sólo suya… En Via Broseta, donde estaba mi casa, había una sucesión de tiendas de antigüedades con escaparates que te invitaban a viajar a otras épocas; y La Paca bien podría haber sacado todo su mobiliario vintage de cualquiera de estos rincones de mi destino italiano.

Nada más entrar a este rincón cafetero de Malasaña, la mirada se pierde en el recibimiento que te hacen los espejos que, inmóviles desde las paredes, observan el ir y venir de los huéspedes. Cristales de distintas formas, redondos, puntiagudos, o rectangulares, que te devuelven tu propia imagen, pero trasladada al ambiente típico de los años 60 y 70.

gin tonic_ la paca cafe bar_bajaLa Paca tiene una oferta apta para todos los paladares y horarios; desde una variedad de cafés y tés (que puedes acompañar con tartas caseras), hasta una amplia carta de Gin Tonic Premium o cervezas artesanales (La Virgen, Sagra, La Cervezuca…). Cómo empieces la mañana, o cuál sea tu elección para despejarte por la tarde, está en tus manos.

Una vez elegido mi compañero humeante (té rojo con vainilla), paseo por la primera planta de esta cápsula del tiempo, que está invadida por la exposición Haiku y otros poemas ilustrados de María José Galián Paramío, y que empapa las paredes con arte y colores hasta el próximo 2 de marzo.

La Paca, que con sólo pronunciar el nombre me recuerda a una tía, o una abuela, que por estas fechas te da un tapper con torrijas; además de apostar por el trabajo de artistas emergentes, organiza multitud de propuestas culturales. Una vez al mes, podemos disfrutar de actividades en vivo, pueden ser monólogos, la presentación de un libro o proyectos audiovisuales, espectáculos de magia, clown, tertulias literarias, o música en directo.

la paca cafe bar_4

Los miércoles tiene lugar mi actividad favorita, que se ha ganado este mérito por original y necesaria en estos tiempos de crisis. Este día de la semana es especial para los cinéfilos, porque La Paca organiza sesiones de cine en las que la planta baja se ocupa con películas independientes o de culto. Las palomitas y la entrada son gratis, y las cañas te costarán 1 euro; lo único que tienes que hacer es ocupar tu butaca a las 21h. Ahora entendéis mi predilección, imagino.

El cambio de estación se celebra en esta cafetería con el Paca Market, una feria creativa donde se reúnen varios diseñadores de complementos y ropa una mañana del fin de semana. La primavera nos traerá la siguiente cita, que está prevista para el sábado 5 de abril. Además, aviso a los previsores de que el mes de marzo ya tiene fechas señaladas en el calendario de La Paca: el día 12, el músico indie Magictostadora presenta su nuevo videoclip, el día 20 a las 21h la mágia será la protagonista, y el 27, para despedir el invierno, habrá cata gratuita de la cerveza La Virgen. De todos modos, para no perderos ningún evento, podéis uniros a los más de 1.800 “me gusta” que esta cafetería tiene en Facebook, y estaréis al día de todas sus actividades.

la paca cafe bar_3El ruido de la cafetera en acción ocupa todo el bar, y a ratos, se mezcla con algunas conversaciones que se escapan de su pequeño círculo de protagonistas. Distraída, desconecto del libro que tengo entre manos (próxima adquisición de la sección Divinas Palabras) y tarareo en mi cabeza la canción de Édith Piaf que en ese momento flota en el aire.

Mientras espero la oportunidad de volver de visita a la bella Italia, me pasearé, sentada en alguno de los sillones de La Paca, por los recuerdos de largas tardes en la Cittá Alta de Bérgamo acompañadas de un cappuccino autóctono. Cuando se marchen quienes le ponen acento italiano a la tarde, quizás regrese a Madrid.

La Paca Café-Bar (calle Valverde, 36)

Facebook: La Paca Cafe Bar

Twitter: @lapaca_cafebar

Iduna Ruiz de Martín

 

Written by Ábrete, Sésamo