“La tortuga gigante de Galápagos”: Rèbecca Dautremer escribe teatro para niños

“La tortuga gigante de Galápagos”: Rèbecca Dautremer escribe teatro para niños

1 vote
deutremer ábrete sésamo

“La tortuga gigante de Galápagos”, una original función de Rèbecca Dautremer

“Tragedia en cinco actos para una mariquita, un mosquito, y 8 animales de granja”. Ese es el revelador subtítulo de esta obra teatral escrita por la ilustradora Rèbecca Dautremer. Un juego literario desde la portada, al punto y final.

El título lo presentan dos actores disfrazados de animales, colgando de las cuerdas que los elevarán por el escenario en el momento de la representación. Esta escueta ilustración no te permite preveer la cantidad de imaginación por metro cuadrado que alberga el libro; y no exagero, porque la contraportada, de esquina a esquina, sin un resquicio libre, está plagada de historia, de fantasía, de la esencia del teatro.

Aún no hemos llegado a los datos básicos sobre fecha de publicación, colección, traductor… y ya nos abordan críticas teatrales de la obra que estamos a punto de presenciar entre las páginas. Como la más palpable realidad, unas están cargadas de malicia, y otras exaltan el fantástico trabajo de los actores. Y para que nadie se despiste, ente los recortes de periódico, fotografías, y un mapa de la sala de butacas, hay una breve descripción de qué es la Tortuga de Galápagos. Entre otras descripciones maravillosas me quedo con la más útil: “hablar a las nalgas de una tortuga trae mala suerte”. Es bueno saberlo, no vaya a ser, como bien nos advierten en el libro, que intentando sacar al pobre animal del caparazón, confundamos orificios.

Rèbecca Dautremer escribe e ilustra "La tortuga gigante de Galápagos"

Rèbecca Dautremer escribe e ilustra “La tortuga gigante de Galápagos”

Lo siguiente que sabes de La Tortuga Gigante de Galápagos es que pertenece a una colección que la autora denomina Teatro Improbable, que los actores pertenecen a la Compañía Lírica de Autores de Pacotilla, y que agradecen su cooperación a la Coordinadora Autónoma de Teatros y Atracciones Capaces de Resistir Atroces Críticas. Llegados a este punto, quien no esté ansioso por ver cómo empieza esta función, carece de sangre en las venas.

rèbecca dautremerPara el Carnaval de La Granja “El Reposo” no sirve cualquier disfraz, y todos compiten por ser el más exótico: un perro con acento italiano que se viste de cacatúa rosa, un pato vestido de mero del Pacífico, o un cocodrilo del Missisipi que esconde a un carnero.Todos están demasiado ocupados para ayudar con su disfraz de Tortuga de Galápagos a la mariquita; pero su compañero mosquito conseguirá que obtenga el primer premio con una gran lección.

Rèbecca Dautremer ha disfrutado como nunca escribiendo este libro, estoy segura; porque yo lo he leído entusiasmada, y estas emociones se despiertan por contagio. Hay humor hasta en los motivos a los que alude para subir al escenario esta obra teatral. La autora debía saldar una “deuda” familiar con el verdadero autor de estas líneas, un desconocido moldavo llamado Dragoijub Zlahtrkjrswnvkke (no, no me he quedado dormida en el teclado), y tras depurar diálogos, eliminar papeles secundarios, y adaptar a un gusto más contemporáneo la trama…, la adaptación de La Tortuga gigante de Galápagos está a punto de estrenarse en la imaginación de quien sostenga el libro.

El aplauso final llegará con el cartel que corresponde a cualquier representación teatral. No le falta detalle, ni la fecha de prórroga, ni el nombre del teatro, director, elenco, o responsables de vestuario, canto, e iluminación.

La escritor e ilustradora Rèbecca Dautremer

La escritor e ilustradora Rèbecca Dautremer

Rèbecca Dautremer es la responsable de la obra de teatro más original que he leido jamás. Un delicia creativa, que disfrutrán los niños, y los mayores. Unos reíran por la ironía que guarda cada frase, y otros recrearán con su imaginación el escenario de un teatro y la puesta en escena de una verdadera función.

Título original: La Tortue gèante des Galapagos
Autora: Rèbecca Dautremer
Traducción: Juan Ramón Azaola
Editorial Edelvives, 2007
Comprar libro.

Iduna Ruiz de Martín

Written by Ábrete, Sésamo

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *