“La vida en tiempos de guerra” en el Teatro Lara hasta el 8 de Octubre

“La vida en tiempos de guerra” en el Teatro Lara hasta el 8 de Octubre

0 votes
"La vida en tiempos de guerra", una versión libre de Casa de muñecas.

“La vida en tiempos de guerra”, una versión libre de Casa de muñecas.

Cinco copas de vino, los acordes de una guitarra y cinco frases que anestesian el recuerdo. En el teatro, pero sin estar en el teatro, sentados en un cuadrilátero emocional, nos sumergimos en un duelo de palabras entre cinco personas que buscan respuestas. Así comienza La vida en tiempos de guerra, la nueva adaptación teatral de la obra de Henrik Ibsen que podrá verse todos los martes hasta el 8 de Octubre en el Teatro Lara. 

El hall de un teatro puede convertirse en un improvisado escenario, identidad del nuevo concepto teatral, este tipo de obras se extienden por la ciudad como un pequeño off-Broadway. El espejo central que reside el hall del teatro toma protagonismo como un personaje más para contarnos la historia con la que Ibsen causó sensación por su gran controversia.

Nora (Paloma Zavala), está casada con el prometedor Helmer (Julio Hidalgo).  Es el prototipo de esposa perfecta, ejemplo de felicidad para su pareja hasta que su mayor secreto empieza a salir a la luz. Nora sufre por la posibilidad de que se descubra que ha falsificado una firma para salvar la vida de su marido. De repente, se ve obligada a luchar contra Krogstad (Georbis Martínez), un ex-empleado de su marido que la chantajea acosta de recuperar su trabajo . En medio de esos cambios, aparecen en escena Cristina (Mámen Camacho), una amiga de Nora que llega de visita tras nueve años de ausencia y Rank (Antonio de Cos), un hombre triste que despide sus últimos días de vida poniendo música y voz a sus reflexiones.

Francisco Carril, director de la obra: "La vida en tiempos de guerra, mi versión libre de Casa de muñecas, habla de personas que están estancadas, aunque la vida siga y haya evolución. Personas que mienten, que se esconden, que no saben hablarse de forma”.

Francisco Carril, director de la obra: “La vida en tiempos de guerra, mi versión libre de Casa de muñecas, habla de personas que están estancadas, aunque la vida siga y haya evolución. Personas que mienten, que se esconden, que no saben hablarse de forma”.

Una obra que habla sobre el temor del abandonado y la valentía del que abandona. De las preguntas que quedan en el aire cuando un grupo de amigos se reúnen para hablar alrededor de una mesa, o una botella de vino. Como esos huecos vacíos que llena Woody Allen dando poder a las conversaciones de sus protagonistas. Y es que La vida en tiempos de guerra es profundamente cinematográfica. El elenco (soberbio) se encarga de convertir cada escena en un fotograma y transmitirnos la insatisfacción del deterioro de una relación. Pero hay algo más fuerte que Francisco Carril, el director de la obra, ha sabido transmitir a la perfección; tomar la decisión final de abandonar una vida alejada de la felicidad. Ojalá todos fueran tan valientes como Nora.

Puede que seamos analfabetos emocionales (una frase que se repite varias veces en la obra), quizá no sepamos manejar nuestras propias emociones y viajemos a la deriva sin descubrirnos a nosotros mismos, pero a veces, cuando reunimos el valor necesario, hallamos nuestra fortaleza para dejar a un lado las debilidades.

Comprar ENTRADAS
Teatro Lara (ver mapa, cómo llegar)
Del 3 de Septiembre al 8 de Octubre

Jerónimo Carmona Garzón

Written by Ábrete, Sésamo

1 Comment

  1. Pingback: "Mejor historia que la nuestra", el tesoro de los miércoles en el hall del Teatro Lara - Ábrete, Sésamo | Ábrete, Sésamo

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *