LaFábrika detodalavida, de cementera en ruinas a espacio de creación colectiva

LaFábrika detodalavida, de cementera en ruinas a espacio de creación colectiva

1 vote

LaFábrika detodalavida es la forma que ha cobrado el sueño de un equipo que buscaba crear un espacio libre para la producción cooperativa, la formación y el fomento de las iniciativas sociales y culturales en un ámbito rural.

"LaFábrika detodalavida"Esto en principio iba a ser una entrevista al uso, una crónica de la conversación con el equipo   responsable de LaFábrika detodalavida; pero tras ver la presentación del proyecto, re-escuchar lo que me traje en la grabadora, ver cómo vibraba toda la gente allí presente, emocionados ante el éxito de una idea que habían visto crecer hasta convertirse en una realidad, me ha hecho cambiar de opinión; a mi lo que de verdad me apetece es hablar de sueños, de los míos y de los suyos, de los cumplidos y los que están por llegar, de las incertidumbres que se vuelven certezas, y de la energía que me regalaron sin saberlo. Pero ya que me salto las normas, al menos voy a ir por orden.

Un grupo de cinco personas, entre las que me encuentro, hemos decidido organizar un festival de cultura y gastronomía fuera de Madrid, en Los Santos de Maimona, un pueblo de Badajoz que por decenas de circunstancias que se alinearon, fue el elegido para un proyecto que aún estaba en pañales. Este fue el desencadenante de todo lo que vino detrás. De nuestra visita al lugar que acogería nuestros planes, la parada que más curiosidad despertaba en mí, era la nave de una antigua fábrica de cemento que había sido restaurada y se inauguraba el mismo fin de semana que nosotras estábamos allí. Fuimos, y conocimos a quienes han convertido en hogar para la cultura -y para los pájaros de la cabeza que necesitan lugar y confianza para convertirse en algo potente-, un edificio que se moría lentamente.

"LaFábrika detodalavida"

LFdTV se autodefine como “Fábrica para la gestión social del territorio y la ociocultura en el ámbito rural. Producción cooperativa, procomún y cultura libre. Esto mismo lo he transmitido yo a quien me haya preguntado con la siguiente explicación: un grupo de personas que defienden la posibilidad de crear entre todos un mundo diferente, apoyándose los unos en los otros, aprovechando y aprendiendo de las habilidades de quien tienes al lado, y disfrutando de lo que  consiguen con coherencia, generosidad y respeto.

"LaFábrika detodalavida"Detrás de LFdTV está la colaboración de 13 países, 19 colectivos internacionales, gente de 25 nacionalidades, y cerca de 1.000 personas que han trabajado en algún momento del proyecto. El día de la inauguración escuchamos a dos de los responsables del equipo fijo dentro de este proyecto, Siro y Carlos, que lanzaron un mensaje que me revolvió en mi sitio, por el aplauso que merecía cada palabra, por el interrogante de porqué no escucho lo mismo de quienes tienen el control, la capacidad de servir de ejemplo a gran escala. Nuestros anfitriones lo dejaron claro: para hacer algo grande no necesitas grandes cantidades de dinero, se pueden hacer proyectos sólidos e interesantes rodeándote de gente apasionada, que realmente crea en su trabajo, que confíe en lo que tú haces y decida remar contigo. Suena a cuento según lo escuchas, pero LaFábrika detodalavida es uno de los ejemplos tangibles de que esto es real, se puede.

Uno de los términos que destacan en el proyecto que ha dado lugar a LFdTV es la “anarquitectura”, que consiste en la construcción basada en la colaboración horizontal, donde el  liderazgo lo ejerce quien, dependiendo de la tarea, tenga mayores conocimientos. Pura lógica que se ha revelado como un sistema de participación ciudadana capaz de dar lugar a una creación común, útil, y que aporta vitalidad y riqueza -en los sentidos menos monetarios, pero también en este- a la sociedad dentro de la que se desarrolla su labor.

Santiago Cirugeda es el arquitecto que ha firmado la rehabilitación, responsable de  Recetas Urbanas, una iniciativa en la que os incito a sumergiros para ver qué es la arquitectura colectiva, lo que se puede conseguir creando redes de trabajo, colaboración, y afectos. Una delicia para quienes creemos que las utopías se pueden tocar.

"LaFábrika detodalavida"

Fotografía de Luismi Zapata

De LaFábrika detodalavida sé que voy a traerme inspiración e historias cada vez que vuelva, voy predispuesta a ello, ¡hay tanto por aprender! Quienes me leéis, pocos tendréis cerca esta localidad pacense, pero una vez al mes (si nada lo impide) se celebran los #Sábadosdetodalavida, y tenemos la oportunidad perfecta  -me incluyo, porque yo también quiero aprovechar esta excusa- para acercarnos a conocer diferentes propuestas que se gestan o desarrollan -o ambas- en los rincones de esta antigua cementera reconvertida en nido de grandes proyectos colectivos.

Termino con una frase de Eduardo Galeano que ellos destacaron y que deberíamos convertir en himno:

“La utopía está en el horizonte. Me acerco dos pasos, ella se aleja dos pasos. Camino diez pasos y el horizonte se desplaza diez pasos más allá. Por mucho que camine, nunca la alcanzaré. Entonces, ¿para qué sirve la utopía? Para eso: sirve para caminar.”

Indaga y descubre su historia, sus fotos, sus objetivos, y cómo se financiaron en:

Web: www. lafabrikadetodalavida.org

Twitter: @LFdTV

 

Iduna Ruiz de Martín

Written by Ábrete, Sésamo

1 Comment

  1. Pingback: PKMÑ: espacio de creación gratuita - Ábrete, Sésamo | Ábrete, Sésamo

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *