‘Lambuzo’, la taberna de Cádiz que cautiva en Madrid

‘Lambuzo’, la taberna de Cádiz que cautiva en Madrid

1 vote

restaurante lambuzo ábrete, sésamo blogEl lambuzo es la persona que le gusta probar todo lo que le pongan por delante, esté en su plato o en el del acompañante. No lo sabía. Tampoco sabía que en Madrid se puede comer como en Cádiz, que la calle de las Conhas me recuerda a la calle de la Palma, y que si Madrid tuviera playa, los atardeceres teñirían el cielo del mismo color.

Cuando a la familia Moreno García, procedentes de Villamartín, en la sierra de Cádiz, se les ocurrió que esta abacería y bar de tapas se llamase Lambuzo, tenían muy claro que querían traer un trozito de Cádiz a una ciudad que no presume de tener muchas tabernas andaluzas. Y lo han conseguido. El interior es un sitio sencillo y fresco, en el que las mesas son de madera y las sillas de mimbre, el blanco y los tonos neutros son los protagonistas, los muebles y complementos son de materiales naturales, como si fueran reliquias antiguas recuperadas de un colmado. Así como la estantería central con sus saquitos de garbanzos de Chiclana, los aceites de Olvera, las patatas fritas caseras o la manteca colorá de Prado del Rey.

Materia prima mayoritariamente andaluza, sobre todo de Cádiz y una selección de buenos vinos, entre los que encontramos varios andaluces.

Abacería bar de tapas Lambuzo. Cocina y productos de la provincia de Cádiz.

Abacería bar de tapas Lambuzo. Cocina y productos de la provincia de Cádiz.

Los que veraneamos en Cádiz sabemos que las tapas forman parte de la vida de los gaditanos. Cada barra tiene su espacio para los guisos, las aceitunas rellenas, las papas aliñás con atún, las cervezas… Los buenos momentos se viven comiendo y en compañía. Por eso Lambuzo mantiene la tradición con una amplia carta de raciones que van desde el Queso Pajarete de Villamartín hasta un estupendo Lomito Ibérico “Bellota Jabugo” y una amplia variedad de pescaítos fritos.

restaurante lambuzo ábrete, sésamo blogEl choco de Huelva lo sirven en cucurucho de papel, los camareros son simpáticos, conocen bien la carta y saben asesorarte para irte con buen sabor de boca. La carta tiene tres variantes que amplían las opciones dependiendo de las ganas que tengas de comer: puedes elegir entre una tapa, media ración y plato entero. Una idea fantástica para no condicionar tu apetito y elegir entre el concepto de tapeo informal (los que no se separan de la barra) y la comida abundante para disfrutar sentado en la mesa.

Como suele ocurrir, es inevitable acordarse de los buenos momentos que uno vive en otras ciudades. Los recuerdos te provocan una especie de nostalgia que no sabes cómo calificar. Sin ir más lejos, cuando salí de Lambuzo, me vino a la mente los paseos interminables hasta el Palmar y las callejuelas sombrías de Cádiz y la luz del atardecer sonrojando las fachadas blancas de Vejer de la Frontera y las cenas al anochecer a la luz de una farola. Un sinfín de imágenes que pueden agolparse en tu memoria con dar un solo mordisco.

  • Lambuzo: Taberna gaditana
  • Calle de las Conchas (ver mapa/cómo llegar)
  • Metro: Ópera
  • Horario: 13:00 – 16:30 – 20:00 – 00:30
  • Reserva mesa: 911 43 48 62 / 637 30 38 18
  • Fotografías: ©Lambuzo y ©Con el morro fino

Jerónimo Carmona Garzón
@jerocgarzon

Written by Ábrete, Sésamo

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *