«Las Brujas de Zugarramurdi», el nuevo taquillazo firmado por Álex de la Iglesia

«Las Brujas de Zugarramurdi», el nuevo taquillazo firmado por Álex de la Iglesia

0 votes

Las_brujas_de_Zugarramurdi-Las Brujas de Zugarramurdi, la nueva película del director Álex de la Iglesia, es de lo mejor que he visto en este año. Desde los créditos iniciales, porque antes de que acaben, ya marcan la diferencia con un toque ácido dirigido a la actualidad.

El cineasta vuelve a sus trabajos más taquilleros (El día de la bestia, por ejemplo), y propone 112 minutos de entretenimiento absoluto. Divertida, delirante, con una buena trama, y con la mayor calidad de cada uno de sus actores; esta película se ha convertido en número uno en su primer fin de semana en cartelera, y eso no lo consigue cualquiera.

Las leyendas sobre brujería siempre han sido una apuesta segura para mover masas al cine; y si además le sumas los espectaculares paisajes de Navarra, con castillos abandonados y pueblos de ensueño (o pesadilla, según se mire), y un robo muy castizo, que tiene hasta a Bob Esponja implicado, en plena Puerta del Sol; el resultado es, cuanto menos, apetecible.

brujas zugarramurdi hugo silva mario casas carolina bang

Hugo Silvia y Mario Casas, junto a la bella y temible Carolina Bang

En este cóctel de Álex de la Iglesia, otro de los ingredientes responsables del éxito es el fantástico reparto. Empezamos con los seductores Hugo Silva y Mario Casas, en unos papeles en los que más que vender su masculinidad, te dan penica por esa inmadurez tan bien llevada. Para quienes prefieran disfrutar de las féminas, Carolina Bang se presenta como una bruja sexy, sin verrugas ni cara de muerta, y que roba algún suspiro dentro y fuera de la pantalla. Liderando a las brujas tenemos a Carmen Maura, que hasta con peluca, envuelta en la locura, y trepando por las paredes, es una diva del cine español. Santiago Segura, Carlos Areces, Jaime Ordóñez, o Terele Pávez, se encargan del lado más cómico del largometraje, y no defraudan al espectador.

las-brujas-de-zugarramurdi-foto-16Entre los puntos más positivos de este trabajo: el poder entender a Mario Casas cuando habla. No es que yo evite las películas de este caballero, soy la primera en dejarse llevar por esa cara bonita; pero después de sorpenderme en Grupo 7 por su papel alejado del machito Hache, me ha rematado con Las Brujas de Zugarramurdi, porque pronuncia y le entiendo cada palabra. Es más, me ha hecho reír con ese papel de quinqui sentimental, y creo que le está sentando bien salir del rol de chico sexy sin más. Un diez para este muchacho, porque avanza con paso firme y puede consolidarse en poco tiempo.

El punto flaco: me sobran unos minutos de canción satánica invocadora. Desde mi punto de vista, ralentiza el ritmo dinámico de la mayor parte de la película, y tampoco aporta algo especial. Pero recalco que son unos minutos, de la hora restante, lo compro todo.

Para terminar, os advierto que el otoño ya se ha instalado de forma definitiva, y puede que las próximas semanas amenzen con lluvias… en ese caso, pensad en elegir butaca y sentaros frente a la gran pantalla, porque si queréis disfrutar de unos minutos cargaditos de brujas, feas y sexys, ironía, y una pizca de la eterna guerra de sexos, Las Brujas de Zugarramurdi es vuestra película.

Iduna Ruiz de Martín

Written by Ábrete, Sésamo

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *