“Las manos más hermosas de Delhi”, de Mikael Bergstrand

“Las manos más hermosas de Delhi”, de Mikael Bergstrand

0 votes

El escritor sueco Mikael Bergstrand apuntala el desconocido humor nórdico con su novela “Las manos más hermosas de Delhi”

manos-mas-hermosas-delhiSegunda ocasión en que me cruzo con una gran novela escrita por suecos. Después de El abuelo que saltó por la ventana y se largó, descubrí un humor que nunca había imaginado en un nórdico. Ahora, al terminar la última página de Las manos más hermosas de Delhi, recomiendo, sin miedo a equivocarme, lanzarse a descubrir la literatura que llega de Suecia.

Göran Borg es un hombre maduro, divorciado, y que acaba de perder su trabajo. Hundido en el macabro placer que da recrearse en lo negativo, se deja convencer por su amigo Erik para pasar unos días de viaje en la India y desconectar de todo. Lo hará. Göran no sólo va a olvidar todo lo que le preocupaba hasta entonces, si no que va a abrir la puerta a nuevas experiencias, descubrirá personas especiales, y aprenderá quienes son sus demonios internos y cómo enfrentarlos.

En esta exótica aventura le acompaña un Sancho Panza muy particular, uno de los mejores personajes que he descubierto en un libro: Yogi, un comerciante indio que dan ganas de tener a tu lado, sobretodo cuando los momentos críticos aletean cerca. Este infatigable compañero de peripecias convierte todo lo que en principio es precupación, en poesía, enseñanza, y optimismo.

Su sentido práctico ayudará a Mr Gora a conquistar el amor de la bella Preeti Malhotra, una mujer casada con un rico empresario del país; y entretanto, os va a hacer reír con su particular manera de entender y explicar el sentido de la vida.

Mikael Bergstrand, autor de "Las manos más hermosas de Delhi" Fuente: www.sydsvenskan.se

Mikael Bergstrand, autor de “Las manos más hermosas de Delhi”
Fuente: www.sydsvenskan.se

Las manos más hermosas de Delhi contiene desde la primera página un  humor inteligente muy cercano, situaciones de película (de hecho, he descubierto que se está gestando su adaptación cinematográfica), una aproximación a la cultura India desde una visión diferente,  y un ritmo narrativo muy dinámico.

Es una historia que engancha, ya seas de los que, como yo, te sientes atraido por la misteriosa seducción del país asiático; o si tan sólo quieres disfrutar una novela divertida, optimista, romántica, de aventuras, y hasta con tintes periodísticos.

No puedo dejar de agradecer el descubrimiento a mi amigo Juan Luis Gaona, periodista y aventurero como Mr Gora. Él leyó este libro en un viaje por Georgia, y a la vuelta, me contagió su entusiasmo e hizo que, a pesar de los kilómetros de distancia que nos separan, le tuviera presente con cada nuevo capítulo. Espero, con este artículo, conseguir lo mismo con alguno de vosotros.

Las manos más hermosas de Delhi, 2011

Autor: Mikael Bergstrand

Traducción: Mayte Giménez y Pontus Sánchez

Editorial Alfaguara

Iduna Ruiz de Martín

Written by Ábrete, Sésamo

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *