“Les Follies Paris/Berlin/New York”: homenaje a un siglo de burlesque

“Les Follies Paris/Berlin/New York”: homenaje a un siglo de burlesque

0 votes
Les Follies Ábrete Sésamo

“Les Follies París Berlín New York”
Foto: Teatro Alfil

Para contaros la siguiente historia, tengo que situaros en el tiempo, y para conseguirlo os doy tres opciones: el París de los locos años 20, el Berlín de entreguerras, o la época de euforia que vivía el Nueva York  de postguerra. Podéis elegir el escenario que más os guste, o no… porque en  Les Follies Paris/Berlin/New York , Cristiane Azem dirige un grupo bailarinas que hace un recorrido por el burlesque de un siglo entero; saltando de ciudad en ciudad, y moviendose con la música a través de los años y escenarios.

Foto: Teatro Alfil

Foto: Teatro Alfil

Cristiane Azem y su equipo realiza un recorrido sexy y colorido por la evolución del burlesque. Aunque la diferencia entre un periodo y otro no es tan evidente como a mi me hubiera gustado, si es cierto que podemos palpar el halo bohemio de un París que vivió la Belle Époque al ritmo de flappers y Charleston; después saltamos hacia la sátira y seriedad del cabaret berlinés, donde los militares descargan su energía a golpe de baile; y terminamos el viaje al pasado al compás del swing, jazz y el rock and roll de las Pin-Ups y los musicales de Bob Fosse.

Les Follies París Berlín New York es un ambicioso proyecto que a mi me dejó un poco fría. Esperaba que a través de imágenes reales, o una evolución verídica de los tipos de música, me hicieran percibir de un modo más cercano el viaje y sus paradas en ciudades tan características como la capital francea y alemana, o la Gran Manzana. Sin embargo no fue así, y eché en falta un hilo conductor, una mayor contextualización histórica, maravillarme con bailes descocados, y sentir más la nostalgia que se presupone en un recorrido tan interesante como el que nos lleva al burlesque y su mundo.

 Les Follies París Berlín New York "Les Follies París Berlín New York" Foto: Teatro Alfil

Les Follies París Berlín New York
“Les Follies París Berlín New York”
Foto: Teatro Alfil

En las cerca de dos horas de espectáculo, pude ver un baile detrás de otro, sin descanso, sin minutos dedicados al diálogo o interacción con el público entre una coreografía y otra. Un ritmo demasiado acelerado para la historia que yo pensaba presenciar. Pero es cuestión de gustos, quizás mis compañeros de sala disfrutaron con esa carrera a contrarreloj en la que tan pronto estábamos en París viendo cancanes, como nos plantábamos en el cabaret con Liza Minnelli y su manejo de la silla.

En cuanto a la interpretación, puede que fuera con las expectativas altas, pero no recibí la calidad que anhelaba en un espectáculo con tanto potencial. De todas las bailarinas que subieorn al escenario, cerca de veinte, creo recordar que sólo un par realizaban playback en sus canciones. El resto, si tenía una canción con letra, no movía los labios en un intento de meterse en el papel de aquellas artistas tan deseadas. Me sentí muy fuera de la historia, como una simple espectadora de bailes que se sucedían sin sentido.

"Les Follies París Berlín New York" Foto: Teatro Alfil

“Les Follies París Berlín New York”
Foto: Teatro Alfil

Uno de los grandes detalles de este musical es la puesta en escena, cargada de guiños y referencias como el Moulin Rouge, el Café Le Chat Noir, los cabarets de Berlín, los musicales de Broadway; o personajes tan  emblemáticos como Jane Avril, Touluose Lautrec, Josephine Baker, Marlene Dietrich, Betty Page o Marilyn Monroe, que buscan servir de guía en el espacio y en el tiempo. El vestuario, bastante fiel a la época que hace referencia, es variado, colorido, y bastante fiel a la realidad; a mí me sorprendió más que cualquier otro elemento del espectáculo.

Al margen de los resbalones artísticos que para mí tuvo este recorrido musical e histórico, Les Follies París Berlín New York, tuvo momentos brillantes, como la aparición de una bailarina estupenda que imitaba a la mítica Jhosépine Baker y su célebre traje de plátanos.

Esta historia no es de las mejores que he vivido sentada frente a un escenario, pero hay que resaltar el difícil trabajo de la directora y coreógrafa Cristiane Azem, que tuvo que preparar decenas de bailes para movernos en el espacio y tiempo. Aún así, quienes disfruten con el burlesque, tienen en el Teatro Alfil la posibilidad de juzgar por ellos mismos la evolución de esta subcultura que conquistó a varias generaciones, y sigue moviendo masas.

Les Follies París Berlín New York
Teatro Alfil (Calle Pez, 10. Metro Noviciado)
Del 5 de octubre al 30 de noviembre.
Horario: Sábados a las 20h
Entradas

Iduna Ruiz de Martín

Written by Ábrete, Sésamo

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *