“Libros para un mundo mejor”, cultura y espiritualidad en Malasaña

“Libros para un mundo mejor”, cultura y espiritualidad en Malasaña

0 votes

Libros de segunda mano conviven con ejemplares nuevos y comparten espacio con talleres, tertulias, terapias y cursos orientados hacia la literatura y el crecimiento personal y espiritual.

 

libros por un mundo mejorIba a por un libro y volví a casa con un artículo en la cabeza, además de la sensación de tener una gran historia cerca. Así es como conocí Libros para un mundo mejor, la librería que Fernando Acero regenta en el número 13 de la calle Espíritu Santo, en pleno barrio de Malasaña.

Hace 12 años, cuando Fernando trabaja en Brasil como director de una empresa, nació el proyecto Um Mundo Melhor, que daba acceso a chavales de las favelas a la lectura y el aprendizaje del español, lo que les encaminaba a encontrar más rápido un puesto de trabajo, porque un segundo idioma es una oportunidad de oro para ellos. Durante unos años, mientras estos jóvenes podían acceder a puestos de trabajo en la empresa de Fernando, no hubo problema; pero cuando decidió dejar su cargo como director todo pareció complicarse. Sin embargo, este librero, que irradia determinación, consiguió con la ayuda de la Agencia Española de Cooperación Internacional que el proyecto continuara indemne con éxito.

Desde Salvador de Bahía hasta São Paulo, siguiendo por Río de Janeiro y todo el litoral brasileño, once centros atestiguan una  trayectoria marcada por el idealismo y literatura.

libros para un mundo mejor

Tras su etapa en Brasil, Acero regresó a España y hace 4 años abrió la librería que hoy necesitaba compartir con vosotros: Libros para un mundo mejor, desde donde siguen enviando libros y creando bibliotecas, dentro y fuera de nuestras fronteras, porque el nombre del proyecto no es en vano.

Cualquier centro o asociación cultural que quiera disponer gratuitamente de los libros, sólo tiene que rellenar el formulario de la página web. Actualmente, además de las bibliotecas de Brasil, Libros para un mundo mejor ha donado lecturas a centros psiquiátricos de Madrid, asilos, o colegios de la zona como el Pi Margall o el Lope de Vega.

libros para un mundo mejorEn las estanterías de esta peculiar librería conviven la poesía, el ensayo, filosofía, arte…y un rincón especial para la literatura de crecimiento espiritual y personal, que se corresponde con la identidad de su dueño y de la casa.

El 90% de los libros son donaciones, aunque también puedes encontrar ejemplares nuevos. Para mí, la sensación de mirar despacio cada libro, pasear por las diferentes baldas esperando que un título te reclame, o poder pasar las hojas en busca de un fragmento que te provoque alguna emoción, es un ritual imperdonable; pero si prefieres la compra rápida, puedes hacerlo desde su espacio en la web Iber Libro.

Fernado define su librería como “un espacio donde se une el arte, desde la literatura a la música, con el aprendizaje y las terapias”. Los talleres y cursos que imparten de manera periódica apuntalan esta definición. Desde meditación con fuego hasta escritura creativa, puedes elegir entre un amplio abanico de actividades saludables para tu cuerpo y tu imaginación.

Uno de los momentos más especiales que ha vivido Fernando Acero y su librería es la visita del Premio Nobel de Literatura, Mario Vargas Llosa. El escritor buscaba un rincón literario especial para grabar un reportaje, el primero después del Nobel, y una vez más, la casualidad o el destino hizo que una amiga de Fernando que trabajaba para TVE pudiera sugerir al literato una visita a Libros para un mundo mejor. El resultado de ese encuentro, en el que Vargas Llosa reconoce la labor del proyecto Um Mundo Melhor y habla de su novela La guerra del fin del mundo, fue una inyección de energía y autoestima para esta céntrica librería.

La primera biblioteca del Proyecto Um Mundo Melhor fue Pindamonhangaba, inaugurada el 13 de abril de 2002, que cuenta con 650 libros llegados desde España. Hoy, doce años después, aquel sueño que tuvo que superar diversos tropiezos, sigue avanzando con paso firme, difundiendo la literatura entre quienes más necesitan de su compañía, y regalando uno de mis tesoros más preciados: la lectura.

Como decía al inicio del artículo, aquel día en que la casualidad me llevó a estas líneas sólo iba buscando una nueva lectura, pero conseguí contagiarme de la paz que trasmite Fernando y de la ilusión que pone en este proyecto. Si dedicáis unas horas a indagar por las estanterías de este paraíso librero, muchos compartiréis mi pálpito, lo sé. Por cierto, el libro que me llevé aquella tarde es Pura Vida, de Patrick Deville.

Libros para un mundo mejor

Calle Espíritu Santo, 13. Malasaña

Iduna Ruiz de Martín

Written by Ábrete, Sésamo

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *