“Lluvia Constante”, una amistad calada hasta los huesos

“Lluvia Constante”, una amistad calada hasta los huesos

1 vote

“Lluvia Constante” es un trabajo dirigido por David Serrano y protagonizado por Roberto Álamo y Pepe Ocio. Este texto empapa al espectador con una trama con tintes de thriller americano puesta en escena con la contundencia de dos bestias de la interpretación.

cartel lluvia constanteKeith Huff es el autor de Lluvia Constante, una trama que versiona y dirige David Serrano y que protagonizan Roberto Álamo – ganador del Goya 2017 a Mejor Actor Protagonista por su papel en Que Dios nos perdone – y Pepe Ocio -que nos noqueó junto al imponente elenco de Cuando deje de llover– . Ya solo los rostros de la función auguraban una experiencia teatral con regusto a éxito. Pero como ya sabemos que las expectativas a veces te abofetean… nos dejamos calar poco a poco.

La lluvia comenzó a mojar en el otoño de 2014, cuando la obra se estrenó en Teatros del Canal con Sergio Peris-Mencheta acompañando al reciente Goya. Hoy, tras haber mojado el ánimo a cientos de espectadores, Rodo y Dani siguen conmoviendo independientemente de quien vista sus vidas.

Roberto Álamo y Pepe Ocio son dos bestias perfectamente coreografiadas, danzan con la palabra y con el cuerpo en un baile brutal por su efectividad y por la lucha interna y externa que refleja sobre las tablas.

Lluvia Constante presenta la historia de dos policías amigos desde la infancia, que por una sucesión de golpes vitales se enfrentan a una serie de acontecimientos que afectarán a sus vidas de un modo irreversible. Lluvia Constante nos obliga a replantearnos dónde están los limites de la amistad, qué es lo que entiende cada uno como lealtad, cuáles son los valores que nos dirigen y qué podría modificarlos. Alcohol, prostitutas, vanidad, celos, sexo, amor, amistad. El tipo duro y el introvertido. Dos visiones y una misma historia. Elementos no faltan para que el drama pueda escoger la forma y la textura que cada uno sienta con más escozor.

roberto alamo y pepe ocio

Lluvia constante es un thriller teatral escrito por el dramaturgo norteamericano Keith Huff, que ha subido a los escenarios de Broadway con los actores Hugh Jackman y Daniel Craig, que enamoró a Spielberg lo suficiente como para comprar los derechos de la obra, y que a mi compañero de butaca le llevó hasta la película Training Day. Este trabajo tiene un estilo cinematográfico y neoyorquino, lo mire, quien lo mire.

El modo en que David Serrano nos traslada hasta la historia tiene un ritmo enérgico que te mete el nervio dentro y no desaparece hasta que la luz se apaga. El texto te introduce una electricidad impaciente cada vez que los actores te interpelan para que viajes con ellos al pasado o entiendas sus razones. El texto te obliga a posicionarte en una de las versiones, en uno de los conceptos de lealtad. El texto juega con tus nervios porque la historia se va desenvolviendo con destreza pero manteniendo la sorpresa, como si abrieramos un caramelo con la elaborada paciencia de una ceremonia del té.

La lluvia no es una palabra que se cuele de manera accidental en el título. Es un elemento fundamental, de manera literal y metafórica. La lluvia baña el escenario y la historia. Con el agua se embarran las emociones, pero también se limpian.

Lluvia Constante es ese “calabobos” que te empapa de manera disimulada, sin que sientas la necesidad de abrir el paraguas para protegerte, que es apenas imperceptible, hasta que te miras con detenimiento y te descubres empapado y necesitas empezar a correr.

VERSIÓN Y DIRECCIÓN: David Serrano TRADUCCIÓN: Fernando Masllorens y Federico González del Pino REPARTO: Roberto Álamo y Sergio Peris-Mencheta DISEÑO DE ESCENOGRAFÍA Y VESTUARIO: Eliza Sanz DISEÑO DE ILUMINACIÓN: Juan Gómez Cornejo ESPACIO SONORO: Eduardo G. Castro y David Serrano COPRODUCCIÓN: Producciones Abu, Milonga Producciones, Zoa PTC, Amantes Venia de Amar y Barco Pirata.

Título: Lluvia Constante
Fecha: Hasta el 14 de febrero
Dónde: Teatro Bellas Artes

Iduna Ruiz de Martín

Written by Ábrete, Sésamo

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *