Dios existe, pero está mayor y no sé da cuenta de que el Cielo necesita otro modelo que gestione su funcionamiento. Aunque con tintes celestiales, esta problemática es bastante terrenal. Después de 54 años, el curtido dramaturgo Alfonso Sastre vuelve al Teatro Lara con LLuvia de ángeles sobre París; una comedia diferente que evidencia el dominio de la palabra de este autor, quien pasea con igual maestría sobre un guión, poesía, prosa, o ensayos.
La primera declamación de los actores ya me sorprendió. El metateatro no es un estilo que acostumbre a ver sobre un escenario, pero las pinceladas sutiles que le dedica Lluvia de ángeles sobre París, unido a una estructura original, un texto divertido, y la creíble y versátil interpretación de los actores; convirtieron unos primeros minutos de positivo desconcierto, en un aplauso agradecido.
Esta divertida comedia transcurre en París, donde cientos de ángeles de distintas jerarquías, rechazados por el cielo, van ocupando la ciudad y organizandose para iniciar una rebelión que culmine en un golpe de estado en el Paraíso. Para conseguir expulsar a Dios de su trono, los ángeles rebeldes van a tener que superar primero situaciones con las que no contaban en el plan maestro. El desenlace, tan inesperado como dulce. La perfecta guinda para un “divino” pastel.
Lluvia de ángeles sobre París es una de las pocas incursiones del dramaturgo Alfonso Sastre en el género cómico; pero la falta de práctica no ha significado en absoluto la ausencia de risas; al contrario, utiliza la comedia en su justa medida, con ironía y sin caer en el humor absurdo; si no apelando al humor inteligente y crítico, que resultó ser igual o más efectivo entre el público.
Sastre escribió la obra en el 1994, pero esta es la primera vez que la rebelión celestial se sube al escenario de un teatro comercial como es el Teatro Lara. La compañía Bululú 2120, dirigida por Antonio Malonda (premio de la Unión de Actores 2013), es la encargada de convertir al resto de componentes (Jesús Rodríguez, Carlos B. Rodríguez, Emi Caínzos, Yolanda Rino, Lucía Esteso, Javier Sotorres y Rubén Martínez) en una cuadrilla de sublevados nada convencional.
Lluvia de ángeles sobre París
Escrita por Alfonso Sastre e interpretada por la compañía Bululú 2120.
Teatro Lara (Corredera Baja de San Pablo, 15. Metro Callao)
2 únicas funciones: 22 de enero y 5 de febrero a las 22:00h
Entradas
Iduna Ruiz de Martín