“Lo que voy a hacer con mi vida”, dudas existenciales bañadas en comedia

“Lo que voy a hacer con mi vida”, dudas existenciales bañadas en comedia

0 votes

Roberto Terán dirige un texto de Nacho del Valle donde las preguntas inundan el escenario para que cada espectador retome la duda que más le incordie y tenga la respuesta a la salida…o no.

lo que voy a hacer con mi vidaLo que voy a hacer con mi vida, así, sin interrogaciones. Al leerlo me generó curiosidad, porque si no se lo preguntan, quizás es porque tienen clara la respuesta a una duda que atormenta -a unos más a otros menos- y que a veces se viene a dormir impidiendo conciliar el sueño. “Tengo que ir a ver que saco en claro”, pensé, ingenua de mí. No, el texto de Nacho del Valle no supo responderme esa pregunta que a veces se planta, sin invitación y con ganas de hacer tiempo, pero me reí, reflexioné, y me di cuenta de que precisamente eso que hacia allí, el estar en el teatro, escribiendo las líneas del artículo en la cabeza, disfrutando del trabajo de amigos, sintiéndome parte de un aplauso colectivo, es precisamente lo que quiero, lo que ahora, en este momento, le da sentido a muchas cosas.

Voy a empezar con una ronda de preguntas dispersas que van a servir para ponernos en situación, para quedarnos congelados unos segundos y pensar, ejercicio vital que o no hacemos, o no le dedicamos el tiempo suficiente. La inercia domina nuestros pasos, “¿qué estaba haciendo yo?” me pregunto con un vaso en la mano y un boli en la otra. Ni idea. Eso es el mínimo ejemplo de que hay instantes del día en que camino sin razonar, sin disfrutar, sin casi respirar.

lo que voy a hacer con mi vida

Alfonso Gómez (que ya nos provocó carcajadas en Fluxus y No se puede mirar) protagoniza este trabajo, junto a Maika Jurado y Nacho del Valle (si, correcto, el dramaturgo). El personaje de Alfonso tampoco se ha parado a estudiar sus ideas, sus deseos, sus porqués; hasta que la muerte repentina de un familiar le obliga a sentarse frente a un psicólogo muy particular y escupir razones. Razones que debería(mos) poner más a menudo sobre la mesa, para ver si continúan siendo las que nos mueven, si lo que tenemos frente a nosotros al despertar -persona, animal, emoción, cosa- es lo queremos, si ese camino que voy a tomar al levantarme de la cama, me lleva dónde quiero estar hoy. Pero ¡ay!, que difícil la tarea de elegir, de tener que descartar, darte cuenta de que estás lejos de lo que un día soñaste. Creo que el miedo es el culpable de que revisemos poco nuestras metas y acciones.

lo que voy a hacer con mi vidaPero continúo con la función, que me despisto. Preguntas que nos plantean desde la sinopsis del programa de mano: ¿Sabes ya qué quieres ser de mayor? ¿Cuántos amigos tienes en las redes sociales? ¿Y amigos de verdad? ¿Te sientes a gusto con tu vida? Que no cunda el pánico con las preguntas, os aviso. A ver, estos interrogantes son dificilísimos, se hacen bola sólo con empezar a formularlos, pero para eso están ellos, los actores, las luces, el escenario, la música. Para que indagues sobre esas cuestiones desde tu butaca, con una sonrisa mientras cala una reflexión, con ganas de guiñarle un ojo al teatro, que otra vez ha sabido darte una palmadita en la espalda.

Mirad alrededor, da igual donde estéis – bueno, si es una isla desierta o en mitad del bosque no me vale, en ese caso tirad de recuerdos- y decidme si esto no es verdad: vivimos en una sociedad que eleva lo material sobre las emociones, ¿cuántos hemos tenido que justificar un trabajo que nos llena más el corazón que los bolsillos? Esta sociedad también nos obliga a esconder, sin darnos cuenta, todo lo que somos, todo lo que deseamos. Inconscientemente, en las primeras palabras que cruzas con un desconocido, le mides, intentas saber cómo es, quieres agradar, hasta que te relajas, y eres tú. Si lo consigues.

lo que voy a hacer con mi vidaLo que voy a hacer con mi vida es comedia -lo juro- salpicada de estas reflexiones, más las que os nacerán mientras escucháis a los actores, y otras tantas que a mi no me harán calado y quizás a vosotros sí. Roberto Terán, el director, ha jugado con unos actores convencidos y que convencen, una escenografía muy sencilla pero vital, y las canciones que acunan y remueven la historia convirtiéndose en un perosnaje más, siempre que estemos atentos a la letra. Este montaje te hace reír al mismo tiempo que te sacude y obliga a revisar tu presente, tarea fundamental si queremos mirar un día hacia atrás y decir “sí, hice lo que quise”.

Lo que voy a hacer con mi vida

Dirección Roberto Terán.
Texto: Nacho del Valle.
Intérpretes: Alfonso Gómez, Maika Jurado y Nacho del Valle.
Ayudante de dirección: Montse Santalla.

Viernes 12 y 26 de junio a las 22h en La Escalera de Jacob de La Latina (calle Mancebos, 4)

Entradas

Iduna Ruiz de Martín

Written by Ábrete, Sésamo

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *