“Los amantes mariposa”, el arte de Benjamin Lacombe

“Los amantes mariposa”, el arte de Benjamin Lacombe

0 votes

Los Amantes MariposaBenjamin Lacombe presta su imaginación y sus fabulosas líneas para crear la hermosa y dramática historia de Los amantes mariposa, basada en la leyenda china conocida como Liang Zhu que narra el trágico romance de dos amantes, Liang Shanbo y Zhu Yingta; unos equivalentes a Romeo y Julieta.

Naoko quiere huir de la tradición impuesta a las mujeres chinas, obligadas a aprender normas de comportamiento y el arte de la preparación del té. Ella quiere aprender Literatura, composición de haikus, o matemáticas, y cuando su padre la obliga a viajar a Tokio se disfraza de hombre, porque ser varón es la única manera de estudiar lo que ella realmente desea.

Los Amantes Mariposa 2Durante su viaje se enamora de Kamo, un compañero de escuela. Una despedida repentina hará que Naoko revele su verdadera identidad a Kamo, quien sentía el mismo amor que la joven. Cuando corre hasta la casa de su amada para pedirle la mano, se topa con la cruda realidad de un matrimonio pactado por la familia. La pena le inunda y termina por arrebatarle la vida.

El mismo día en que se celebra la boda concertada, Naoko pide un momento para buscar consuelo en la sepultura de su amor. Una terrible tormenta abrirá una grita en la lápida de Kamo, haciendo caer a Naoko en su interior. Una pareja de mariposas será lo único que vuelva a salir de aquella tumba, para después alejarse volando en un radiante cielo soleado…

El autor

Benjamin Lacombe, Foto:Matthieu Dortomb

Benjamin Lacombe, Foto:Matthieu Dortomb

Lacombe nació en París en 1982. Sus obras, con un característico toque caricaturesco, trasmiten fragilidad, elegancia, melancolía; siempre rodeadas de ese halo propio de los cuentos de hadas, de la magia que también poseen las creaciones del director Tim Burton.

Este genio del lápiz ingresa en el 2001 en la prestigiosa École Nationale Supérieure des Arts Décoratifs de Paris (ENSAD) donde estudia educación artística. En el 2006 presenta como proyecto de fin de carrera su primer libro “Cerise Griotte” escrito e ilustrado por él mismo, y que será publicado por Seuil Jeunesse. Al año siguiente, el sello americano Walker Books convierte a Lacombe en una celebridad en el mundo editorial, recibiendo por parte de la revista Time Magazine la calificación de uno de los 10 mejores libros para niños del 2007 en USA.

A partir de entonces, Lacombe ha escrito e ilustrado numerosos libros, trabajando con editoriales de todo el mundo, como Edelvives (España), Heninway Korea (Korea), Walter Books (USA) y con Le Seuil Jeunesse, con quien ha publicado la mayoría de sus libros.

Benjamin L. también a exhibido su trabajo en distintas galerías como Ad Hoc (New York), Lárt de rien (París), o Dorothy Circus (Roma).

Ilustración de "Genealogía de una Bruja"

Ilustración de “Genealogía de una Bruja”

En nuestro país el talento de Benjamin Lacombe se conoce sobretodo a través de volúmenes como Cuentos silenciosos (texto de Antonio Rodríguez Almodóvar), Notre Dame de París, Genealogía de una bruja (texto coescrito con Sébastien Perez) y el fascinante libro que hoy hemos escogido como tesoro del día, Los amantes mariposa (la editorial Edelvives lo edita en castellano, y también lo podéis encontrar en catalán, publicado por la editoral Baula con el título de Els Amants Papallona).

Al margen de la maravillosa leyenda que adapta Benjamin Lacombe, este genial ilustrador francés realiza unos dibujos dotados de unas muy acertadas combinaciones de colores (azul, blanco, negro, rojos) y de un realismo que trasmite las emociones que describen las palabras. Por todo esto, y todo lo que sentirás al sostener este álbum ilustrado en tus manos, tengo que terminar diciendo que Los amantes mariposa es una obra de arte en papel.

Iduna Ruiz de Martín

Written by Ábrete, Sésamo

1 Comment

  1. Pingback: “Ábrete, Sésamo” se va de vacaciones… | Ábrete, Sésamo

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *