“Los brillantes empeños”, la visceral apuesta de Pablo Messiez y Grumelot

“Los brillantes empeños”, la visceral apuesta de Pablo Messiez y Grumelot

0 votes

brillantes empeñosA veces me siento como si estuviera subida en una noria. Giro por distintas emociones hasta que se acaba el tiempo en la atracción, y mientras el mareo me abandona, vuelve el pensamiento más o menos nítido. Ahora, más de veinticuatro horas después, Los brillantes empeños sigue latiendo fuerte en mi cabeza como algo digno de perdurar, pero ya no me da vueltas la cabeza, se van asentando las sensaciones. Creo que es el momento de escribir…

El dramaturgo Pablo Messiez escribe y dirige esta obra de la compañía Grumelot en coproducción con el Festival Internacional de Teatro Clásico de Almagro y Nave 73Los brillantes empeños recorre textos imprescindibles del Siglo de Oro español y a través de las voces– y cuerpos, sobre todo, cuerpos- de seis hermanos huérfanos, las palabras de Tirso de Molina, Lope de Vega, Cervantes, Quevedo y Teresa de Ávila vuelven a la vida con una fuerza atemporal.

 En el escenario, Javier Lara, Carlota Gaviño, Rebeca Hernando, Iñigo Rodríguez-Claro, José Juan Rodríguez y Mikele Urroz, vestidos, desnudos, y con el alma al aire, tratan de reinventar un pasado en el que todo era diferente: había luz, gente, rostros, sentidos, música. Ahora, esta familia se baña en los versos de los libros que ocupan el suelo y utilizan la magia de los clásicos para exculparse, confesarse y comunicarse ente ellos.

De izquierda a derecha: José Juan Rodríguez, Javier Lara, Mikele Urroz. Rebeca Hernando, Carlota Gaviño e Iñigo Rodríguez- Claro. Fuente: El País

De izquierda a derecha: José Juan Rodríguez, Javier Lara, Mikele Urroz. Rebeca Hernando, Carlota Gaviño e Iñigo Rodríguez- Claro.
Fuente: El País

Los actores te dejan sin palabras, ellos se las llevan todas. Como espectadora agradezco la forma de invitarnos a pasear por el teatro más visceral de un modo tan arriesgado, diferente. Valoro mucho los saltos al vacío, da gusto reconocer espíritus valientes, y sin duda alguna este trabajo es todo un salto sin red, lo que duplica las emociones, las que deben experimentar ellos, fuera y dentro de sus personajes, y las que nos contagian a nosotros.

A Carlota Gaviño la habíamos disfrutado en el mismo escenario con la obra Sobre Julieta, también de la compañía Grumelot. Si al meterse en el vestido de la dama eterna de Shakespeare ya nos enamoró, con Los brillantes empeños no ha hecho otra cosa que reafirmarse como una de mis actrices preferidas del panorama teatral actual.

El poder brutal de comunicación que puede tener un cuerpo estático o en movimiento alcanzó su máxima demostración en este bello trabajo; y puestos a destacar, tengo que mencionar el enorme esfuerzo corporal de José Juan Rodríguez, que me hizo sufrir más que ninguno con cada golpe que recibía. Fue maravilloso ver como en él hablaban hasta sus huesos.

Podría mencionar de cada uno de los actores un momento en que me contrajeron el estómago -porque creo que sus actuaciones golpeaban justo ahí- pero tengo que dejar que descubráis por vosotros mismos la verdadera belleza de unas interpretaciones viscerales, desgarradoras, en las que lo apuestan todo.

los-brillantes-empec3b1osMe hubiera gustado conocer mejor los textos que Pablo Messiez escogió, pero por pura ansia de conocimiento, no porque porque fuera un requisito imprescindible; el equipo se encarga de que este saber previo se convierta en algo secundario.

Los brillantes empeños es una de las obras más arriesgadas que he visto en mucho tiempo. Porque hay que ser valiente, querer y creer en tu trabajo, y VIVIR el teatro, para llevar  a cabo esta puesta en escena.

“Después de haber fracasado, después de haber nombrado tan mal tantas veces, tal vez se trate de volver a la música. A la sensación, previa al sentido. Al sabor, antes que al saber”.

Nadie mejor que su director para definir lo que acuna esta obra en cada uno de sus minutos. Le dejo a él la última palabra, se lo ha ganado.

Los brillantes empeños, de Pablo Messiez

Compañía Grumelot

En Nave 73, dentro de la II Edición del Festival ClasicOff

Entradas

Iduna Ruiz de Martín

Written by Ábrete, Sésamo

1 Comment

  1. Pingback: Noticias Grumelot | Pearltrees

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *