“Los Cuatro de Düsseldorf”, un divertido texto firmado por José Padilla

“Los Cuatro de Düsseldorf”, un divertido texto firmado por José Padilla

0 votes

El joven dramaturgo José Padilla presenta en El Sol de York una comedia que enreda con agilidad la vida de cuatro personajes en torno al desamor, el poder de la autoayuda, y el dinero.

los-cuatroTe vas a reír, y mucho. Tambien vas a pensar. Y cuando termine la función, vas a sentir la necesidad imperiosa de recomendar la obra, seguro. No se me ocurre una forma más directa para empezar a hablar del último trabajo del actor y director canario José Padilla, que acaba de estrenar en la sala El Sol de York una gran comedia teatral: Los Cuatro de Dusseldorf.

Carlos (Juan Vinuesa) es, como él se autodenomina, “custodio de documentos” en la sede española de una corporación alemana. Su presencia en esta multinacional pasa inadvertida, hasta que un día decide revelar un gran secreto delante de todos los trabajadores, y empieza a gestarse un gran cambio para su vida…y para la empresa. Amador (Mon Ceballos), es consejero delegado en la misma sede en la que Carlos trabaja. Es un triunfador de manual, pero su aparente estabilidad se va a desmoronar con una particular técnica de autoayuda que hará tambalear su castillo de cartón. El cuadrado formado por los personajes lo cierran Rocío (Delia Vime) y María (Helena Lanza), dos mujeres que en principio no tienen nada en común, sólo en destino compartido: Düsseldorf.

Los Cuatro de Düsseldorf es un divertido enredo para reírse de uno mismo, de nuestra desesperada necesidad de un gurú que tenga la clave de la felicidad, y también es una crítica a las despiadadas técnicas de crecimiento empresarial que se practican en estos tiempos del “todo vale”.

Cuando estéis sentados en vuestras butacas, y alguien completamente convencido de lo que dice, os hable de la capacidad que tiene el “sincerismo” para cambiar a las personas, y por ende, la sociedad (y empresas) en la que se mueven, vais a querer comprar esa idea, ponerla en práctica, y subrayar las frases del libro que contiene semejante secreto. El ordenanza de una gran corporación, el último escalón en el que todos pisan, va a devorar a los jefazos, sin necesidad de chantajes, ni sobres comprometedores; si no que el éxito de su proyecto está en un libro de autoayuda: “¿Qué es el sincerismo?”. Y por si alguno se hace la pregunta…no, Paulo Coelho, no lo compraría.

"Los Cuatro de Düsseldorf", una comedia de José Padilla Fuente:madrid.lecool.com

“Los Cuatro de Düsseldorf”, una comedia de José Padilla
Fuente:madrid.lecool.com

José Padilla, ganador del Premio Ojo Crítico 2013, ha creado un divertido texto para El Sol de York, que aspira a engrosar la lista de grandes éxitos que han nacido en esta sala alternativa, para viajar por grandes y pequeños teatros de Madrid; siguiendo la estela de títulos cómo Los miércoles no existen, o Cuando fuimos dos.

Este éxito que le auguro a la obra, no sólo se debe a la brillante idea de sus director, también a la elección de un elenco que, indudablemente, tuvo que salir cuatro veces a recibir aplausos de un público encantado. De entre todos, y sin desmerecer a ninguno, tengo que destacar el papel de Juan Vinuesa, porque admiro a la gente capaz de hacerte reír cuando tiene la expresión más seria. Los gags que tiene su perosnaje contribuyen a ensalzarle como el papel más divertido, pero su acento granaíno, y la expresión de su cara, es para disfrutarlo.

Reitero la sincera y directa frase con que empezaba el artículo: para reír (bastante), para pensar (un poco menos), y para ser de los primeros en disfrutar de una obra de teatro que seguro se convierte en un éxito que gira de sala en sala; no te pierdas estas semanas en las que el “sincerismo” se presenta en El Sol de York.

Los cuatro de Düsseldorf

Intérpretes: Mon Ceballos, Helena Lanza, Delia Vime y Juan Vinuesa.

Texto y Dirección: Jose Padilla

El Sol de York (calle Arapiles, 16)

Del 27 de Febrero al 9 de Marzo, de jueves a sábado (20:30) domingo (19:00).

Entradas

Iduna Ruiz de Martín

Written by Ábrete, Sésamo

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *