“Los Mácbez” abandonan Escocia y llegan al Teatro María Guerrero

“Los Mácbez” abandonan Escocia y llegan al Teatro María Guerrero

0 votes

Carmen Machi y Javier Gutiérrez protagonizan “Los Mácbez”, la adaptación de la obra de Shakespeare que firma Juan Cavestany y dirige Andrés Lima.

los mácbezUn telón rojo sangre da paso a un cubo abierto al público en que se gestará el drama. Sin más información que la que puedas extraer de un escenario, las sensaciones angustiosas empiezan a pasearse entre las butacas del Teatro María Guerrero. Paredes blancas y luces de neón. No sé si quedarme con la idea de estar en un hospital falto de recursos o un prostíbulo de mala muerte. Quizás es un poco las dos cosas.

Los Mácbez es una historia dotada de una desconcertante actualidad, William Shakespeare era un visionario o conoció algún político español en otra vida. La Xunta de Galicia es el campo de batalla en que la corrupción y ambición de el señor y la señora Mácbez sacan las armas. Ambos quieren ser los únicos candidatos a regir el Palacio de Raxoi, sede oficial de esta no tan inventada Xunta. Así se presenta la motivación que desencadenará los más atroces instintos de una pareja que se retro-envenena.

Juan Cavestany adapta Macbeth trasladando las tierras de Escocia a una Galicia igual de verde y corrupta. Andrés Lima dirige a Javier Gutiérrez y Carmen Machi, en sus papeles principales, y que hacen un trabajo inmenso sobre el escenario,

los-macbez_6

Los dos actores son dos verdaderas fieras en el escenario. Ella se granjeó nuestro desprecio como víbora sibilina que susurraba los peores deseos al oído de su esposo; y él, manipulable hasta la extenuación, consigue incluso cierta compasión por parte del público. Bordan sus papeles, les desprecias, olvidas quienes son y a qué has ido. Dos horas de constante intensidad in crescendo, donde la maldad y la locura se apoderan de cada rincón del escenario. Las interpretaciones son, desde luego, la joya de esta obra.

Conocía la historia a la que me enfrentaba, sabía que no iba a quedarme con el espíritu reposado al abandonar mi asiento y tampoco evitaría alguna reflexión póstuma; pero con lo que no contaba era con cierta sensación de ahogo provocada por la sobrecargada iluminación, que aunque sirviera como apoyo fundamental a la trama, a mi me incomodaba.

los-macbez_2Los Mácbez es una aproximación intensa y certera a la corrupción de nuestra clase política y financiera, la chusma corrompida que en este caso se pasea por el escenario del María Guerrero. Las manos manchadas de sangre no suponen un punto y final a la carrera despiadada hacia un puesto elevado, si no que continúan ensuciando sus almas buscando la seguridad de que nadie les arrebatará el poder obtenido. Carmen Machi y Javier Gutiérrez son la imagen de la ambición desproporcionada, la locura y el miedo.

Cuando bajó de nuevo el telón que cubría la sangre derramada, los murmullos cercanos me daban la razón: la obra se hace muy larga. No por mala, si no por excesivamente intensa. Dos horas con el cuerpo en tensión, al borde de un ataque epilético por el el juego de luces, y con sonidos ensordecedores que incidían en el ambiete caótico, para mí es demasiado. Pero junto a esta afirmación, también aplaudiamos en las conversaciones la brillante actuación y el ver, por una vez, la corrupción y la falta de escrúpulos en un escenario y no en un telediario o la prensa diaria.

Los Mácbez

Adaptación de Juan Cavestany y dirección de Andrés Lima

De martes a domingo hasta el 15 de junio en el Teatro María Guerrero.

Entradas

Iduna Ruiz de Martín

Written by Ábrete, Sésamo

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *