“Los vecinos de arriba”, el estreno de Cesc Gay en el teatro

“Los vecinos de arriba”, el estreno de Cesc Gay en el teatro

2 votes

“Los vecinos de arriba” es el debut teatral del cineasta Cesc Gay, obra en la que dirige a un potente elenco que recrea las orgasmos y discusiones que se filtran a través de vidas y  paredes cercanas.

los-vecinos-de-arribaLos vecinos de arriba (Els veïns de dalt, en la versión original en catalán) es la primera incursión tras los telones del galardonado director Cesc Gay. Es novato, pero lo tenía fácil. No por la suerte que -dicen- acompaña a esta categoría, si no porque después de Truman su nombre suena fuerte (y reciente) en las cabezas del público,  iniciados en el arte de las bambalinas o no. Sabes quién es, o al menos que su trabajo se asocia a algo bueno, que su nombre ha sido mencionado mucho y fuerte. Sin embargo, y sin menospreciar en absoluto la última y aplaudida película del director, quien me tenía con el ánimo ansioso desde que escuché la noticia de este trabajo, era Candela Peña; novata también en lo que a pisar escenarios se refiere, pero que volvió a conquistarme, como con cada uno de los papeles que se mete en cuerpo. Esta mujer no deja indiferente a nadie, no sabe hacerlo.

El guión es divertido, ágil, y parte de una situación tan familiar en estos tiempos de tabiques de papel, como es escuchar los gemidos placenteros de unos vecinos subidos de decibelios y pasiones. Pero el saborcillo agridulce de la función llega con esa pizca de malestar que se te queda cuando entre ironía e ironía se escapa una verdad de las que sueles escurrir con un arqueo de cintura que todo lo esquiva.

los vecinos de arriba

Hablemos de intercambio de parejas. Porque de eso hablamos todos, pero ¿quién es el valiente que se lanza al juego cuando tiene la oportunidad a punto de retozar en su nueva alfombra color bermellón? Y mejor aún ¿quién reconoce sin tapujos que no disfruta del sexo porque no es capaz de disfrutar de la presencia de su pareja? ¿Cómo se para una rueda emocional que hace tiempo se mueve por inercia? Sobre el escenario, el humor, la vergüenza, el erotismo, la picardía, la frustración, se irán alternando el poder para intentar despejar estas dudas que ocupan más de un salón familiar.

Cesc Gay define la vida en pareja como una aventura. Y lo es. Por el riesgo, por el disfrute, por los recuerdos, por lo que enseña. Una aventura, con todos sus personajes y todas sus variantes. Y hay aventuras que se transforman, que evolucionan, y otras simplemente se acaban. Porque no hay más,  hay que simplificar, hay que saber no forzar, y eso también se aprende.

Busco tesoros en el teatro independiente, en historias que no empapelan marquesinas y copan programas de prime time, sin embargo, esta vez no eran cantos de sirena. Aquí la calidad se respiraba desde la escenografía a la música, y tocando a cada uno de los actores: Candela Peña y Xavi Mira, como matrimonio reprimido, y Pilar Castro y Andrew Tarbet, más… desinhibidos. Brillantes, naturales, con desparpajo. Se sienten cómodos y se nota, quizás sea la tranquilidad de estar respaldados por los bolsillos de Pentación, Focus y Elefant, los productores. Quizás la certeza de que llenarán la sala día tras día porque la obra la firma un nombre reconocido que ha dirigido a dos grandes como Javier Cámara y Ricardo Darín. O quizás la pasión que despierta mi Candela, que somos legión.

Pero volvamos a Los vecinos de arriba y su historia… Los interrogantes hay que sacarlos del coco antes de que exploten. Las caras de hastío hay que curarlas en la primer mueca. Y que no tengan que venir los jadeantes vecinos de arriba a dar envidia con sus orgasmos y a improvisar una terapia. O sí, que está comprobado que la vida te lleva por caminos raros, muy raros; pero oye, hay que fluir como río, por donde venga, pero nadando hacia delante.

Los vecinos de arriba

Teatro La Latina, hasta el 3 de julio.

ENTRADAS

 

 

Iduna Ruiz de Martín

 

Written by Ábrete, Sésamo

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *