Luis Bermejo protagoniza “El Minuto del Payaso”

Luis Bermejo protagoniza “El Minuto del Payaso”

1 vote

Luis Bermejo ocupa la sala Kubik Fabrik con “El minuto del Payaso”, un paseo melancólico bajo la carpa de un circo.

LuisBermejoPayasoTengo que admitir que de entre todos los artistas dedicados a crear sonrisas, los payasos han sido siempre los únicos que me han provocado algún rechazo. Sin embargo, confieso que con el paso del tiempo, esas exageradas bocas pintadas sobre una cara blanca, empiezan a ganarse mi atención. En la sala Kubik Fabrik, El Minuto del Payaso, y Luis Bermejo como único habitante del escenario, me ayudaron a reconciliarme un poco más con esta profesión circense.

La vida del payaso no tiene porqué empezar siempre de un modo vocacional. Luis Bermejo interpreta al hijo de un payaso (concretamente de los que se pintan la cara de blanco y los labios muy rojos), y de la mujer forzuda. Todos esperaban que se lanzara al tiro de tarta sin pensárselo…pero él quería ser domador de elefantes. El rechazo de la familia a tan disparatada profesión, y la aparición de Miliki en la vida de los españoles (un payaso con nariz de goma, como debe ser), despertó el alma cómica que por genética nuestro payaso protagonista debía tener.

Mientras espera el minuto que el Festival de Homenaje al Circo le concede para hacer su número, Luis Bermejo pasea a través de los recuerdos, y comparte con el público sus sueños quebrados, la experiencia del amor no correspondido, la sensación que provoca un beso agradecido, o el poder de una sesión de risas contra la amarga realidad.

Luis Bermejo en "El minuto del payaso"

Luis Bermejo en “El minuto del payaso”

Luis Bermejo se sube en una montaña rusa de emociones y gira en un constante viaje de la comedia al drama, y del presente al pasado. Una guitarra, un curso exprés de ruso, y anécdotas con el Chino de Burgos como sabio indiscutible, acompañan el recorrido por una vida dedicada al humor, pero con algún momento dedicado a las lágrimas. Él dice que sólo sabe “comer rosas y tirarse pedos”, pero su mérito no está en lo que hace, si no en lo que consigue, que no es otra cosa que hacerte olvidar por unos minutos que hay un familiar en el hospital, o que mañana tienes que volver a buscar trabajo.

La compañía de Teatro El Zurdo, fundada por Luis Bermejo y Luis Crespo, es la responsable de esta obra. Jose Ramón Fernández, ganador del Premio Calderón de la Barca 1993, el Premio Ojo Crítico, o un Premio Max, escribe los pasos de este melancólico payaso; y Fernando Soto, habitual del Teatro La Abadía dirige la actuación de Bermejo.

Termina la función y me llevo a casa una nariz roja en el bolsillo como recuerdo, herramienta básica de los payasos que a mi me gustan; y con una de las frases del protagonistas grabadas en la cabeza:

“En un minuto Charlie Rivel nos hacía llorar de risa, y Tomas Poltrona nos calienta el corazón. La gente entra con toda su mierda y con todo su mundo hijo de puta, y en un minuto se lo arrancas y lo tiras lejos.”

Sólo por la verdad que recogen estas palabras, hoy quiero un poco más a los payasos. Un aplauso para los artistas de la risa…

  • El Minuto del Payaso. Cía Teatro El Zurdo
  • Kubik Fabrik (calle Primitiva Gañán, 5).
  • Jueves a las 22.00h. Hasta el 27 de febrero.
  • Entradas

Iduna Ruiz de Martín

Written by Ábrete, Sésamo

1 Comment

  1. Pingback: EL MINUTO DEL PAYASO en el Teatro Español | Madrid Es Teatro, cartelera y actualidad teatral de Madrid

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *