Luis García Montero en el ciclo “El poeta lee al poeta”

Luis García Montero en el ciclo “El poeta lee al poeta”

0 votes
Libérate a fuerza de poesía con la recomendación de hoy... Fuente: accionpoetica.com

Libérate a fuerza de poesía con la recomendación de hoy…
Fuente: accionpoetica.com

“Lo bueno, si es breve, dos veces bueno”. Eso dice el refrán, pero yo siempre le he tenido bastante manía a este dicho, porque las cosas buenas tienen que durar lo suficiente para que te de tiempo a saborear la sensación, compartir tus emociones con amigos y desconocidos, y que la gente se arranque a comprobar por sí misma lo que dices. Todo este discurso previo es para hablar de la iniciativa El poeta lee al poeta que organiza la Sala Mirador del Centro de Nuevos Creadores desde el mes de octubre, pero que nosotros descubrimos hace una semana.
A falta de días para que concluyera este ciclo dedicado a la poesía, tuve la inmensa suerte de escuchar a Luis García Montero recitar sus poemas. Pero también he tenido la gran desdicha de compartir este descubrimiento tarde.

Desde el pasado mes de septiembre, Juan Diego Botto afronta una nueva faceta dentro del mundo de la cultura, esta vez como programador de la Sala Mirador. Darle a la poesía el lugar que le corresponde es una de las propuestas que ha incluido en la presente temporada, y con el ciclo El poeta lee al poeta ha conseguido que sea en el teatro donde la poesía desvele secretos que sólo ella conoce, muestre miradas crudas, serenas, cotidianas, negras, coloreadas…, de un modo que muchas veces nos resulta desconocido.

La poesía deja de ser un género que cobra importancia de forma puntual, para convertirse en protagonista de manera estable y con un proyecto precioso, el poner cara a cara al poema con su autor. Quien escribe los versos se convierte en lector para quienes le admiran y viven con sus palabras un encuentro único.

Luis García Montero Fuente: escritores.org

Luis García Montero
Fuente: escritores.org

Yo tuve la fortuna de sentarme frente a Luis García Montero y su poesía. Pensé que sería una forma preciosa de conocer los poemas, de poder darles un sentido diferente o quizás más rico, al que podía darles yo. Pero el poeta se superó, y no sólo fue el mejor lector que podía esperar, si no que demostró ser un maravilloso orador, y un historiador rico en anécdotas y vivencias.

Por la Sala Mirador desfilaron temas como la farsa de esta democracia que nos “representa”, la actual homologación de conciencias, o los pequeños placeres de la vida cotidiana. Pero al margen de sus poemas, ricos en contido y forma, tengo que destacar la presentación de sus versos. Aún con el cuerpo contraído por lo que acababa de leer, veíamos como tomaba un trago de sus vaso, y empezaba a hablar de nuevo. Sobre él, de porqué escribió un poema titulado, por ejemplo, Resumen, y qué buscaba transmitir, o cómo se sentía en aquel momento de escritura. Y entre lectura y lectura, pinceladas de su vida, prácticamente desconocida para mí, y que al presentarme a una persona más humana, terrenal, y cercana de la que llevaba en la cabeza, me volví a casa subiéndole a un altar todavía más bonito.

Esa tarde, con nosotros, también estuvo su maestro y amigo Rafael Alberti, quien recuperaba versos de los clásicos cada vez que buscaba proponer planes; Ángel González, protagonista de su biografía novelada Mañana no será lo que Dios Quiera; o Antonio Machado, de quien rescató varias anécdotas de su traslado a Colliure (Francia), para escapar en el exilio de la represión franquista.

Antonio Lucas, próxima cita del ciclo "El poeta lee al poeta" Fuente: fcnc.es

Antonio Lucas, próxima cita del ciclo “El poeta lee al poeta”
Fuente: fcnc.es

El poeta lee al poeta es el título del espacio que hoy siento la necesidad de recomendar, y que desde octubre, cada quince días, ha llenado de versos el Centro de Nuevos Creadores. Artistas de las letras como Joaquín Sabina, Benjamín Prado, o Javier Gallego Crudo, también han pasado pisado el poético escenario. Por suerte, la Sala Mirador no tiene pensado un final para este espacio, así que habrá muchas más posibilidades para que podáis contagiaros en vivo, y gracias a sus autores, de la sensibilidad de la poesía. La próxima cita es el 4 de diciembre, y será Antonio Lucas, ganador del último Premio Internacional de Poesía de la Fundación Loewe, quien ocupará la Sala Mirador con sus versos.
Esta iniciativa ha congregado a más personas de las que yo imaginaba, no somos pocos quienes disfrutamos de este encuentro entre el poeta, su poesía, y los anónimos lectores. Nosotros estaremos atentos y compartiremos la programación con vosotros a través de nuestras redes sociales; porque para mí, lo bueno, si es breve (y no compartido), no es tan bueno.

El poeta lee al poeta
Sala Mirador. CNC (Calle Doctor Fourquet, 31. Metro Lavapiés)
Entradas para el recital de Antonio Lucas el 4 de diciembre.

Iduna Ruiz de Martín

Written by Ábrete, Sésamo

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *