Luis López de Arriba y el teatro por capítulos

Luis López de Arriba y el teatro por capítulos

0 votes

Luis López de Arriba, autor y productor de la obra “La Casa de Huéspedes”, habló con Ábrete Sésamo de la experiencia del teatro por capítulos y de una posible necesidad de aislamiento. Entre un tema y otro, un té de por medio.

Retrato Luis López de Arriba-6Con la obra Días como estos, “trabajando casi por amor al arte”, nació Teatro en Serie. En 2012, la librería de Jesús Trueba, uno de los miembros de tan prolífica familia, acogió el proyecto durante todo un año (que en términos teatrales es como hablar de un siglo). Este es el comienzo de la historia que hoy me sienta frente a Luis López de Arriba.

Fran Calvo– actor, productor, amigo y conocido por los lectores de Ábrete Sésamo– tuvo la idea de crear una obra de teatro por capítulos, y además, tenia pensado el espacio. Tras reunirse con Inma Gamarra (actriz que se hospeda estos días en La Trastienda) y Luis, éste empezó a escribir el texto. Surgían las primeras líneas de Teatro en Serie.

La historia de Días como estos no es desconocida para quienes hemos disfrutado de algún trabajo de López de Arriba: “trata de lo que a mi se me da bien, la gente en crisis. Y sin haber disfrutado de la primera experiencia en este formato teatral, viajando sólo hasta el hospedero en torno al que gira La Casa de Huéspedes, no dudo que, efectivamente, domina los papeles de personas en periodos críticos.

Retrato Luis López de Arriba-3

Con el té sobre la mesa, elegido tras varios minutos navegando por las posibilidades de la carta, continuamos la charla en torno a las dos propuestas de teatro por partes que firma nuestro invitado. Comparten formato, pero son muy diferentes desde la dramaturgia a la escenografía.

“Tenía la idea de la casa de huéspedes, del hospedero y cuando Fran (Calvo) me enseñó La Trastienda, supe que era el espacio adecuado”. Uno de los sellos característicos de este último proyecto es que el público comparte un mismo inicio, un mismo final, pero durante media obra está dividido por el color de su tarjeta: verde o rojo.

“Para La Casa de Huéspedes había que crear un espacio nuevo. En La Trastienda cabe menos público que en La Buena Vida, usamos todas las habitaciones, y quiero que el espectador se sienta cómodo, prefiero que no haya más de 15 personas en cada grupo. De ahí nació la necesidad de dividir la función en dos itinerarios. Fue una necesidad del espacio”. Con esta idea de escenas simultáneas, además de crear una marca de la casa -nunca mejor dicho- consiguen que quienes queremos repetir con nuevos amigos la visita a la hospedería, podamos ver algo diferente. Andrea Hermoso, también actriz en la obra, realiza las labores de regiduría y guía a los espectadores por las plantas de La Trastienda, apoyada por el resto de actores.

Retrato Luis López de Arriba-2

“En La Casa de Huéspedes le damos entidad a cada capítulo. Incluyo flashbacks, juego con el tiempo, utilizo un lenguaje cinematográfico, hay una sintonía, una canción de cierre”. Además de la dificultad añadida de los dos recorridos simultáneos, Teatro en Serie incluye  todos estos elementos que podemos encontrar en cualquier serie de televisión.

Para quienes necesitéis un referente de la pequeña pantalla- si tienes una de plasma, no tan pequeña-,os lo ponemos fácil: “Este trabajo tiene algo de mini serie británica, tipo Sherlock Holmes o Black Mirror. Sigues una trama pero en cada capitulo entran huéspedes nuevos.”

Luis López de Arriba co-dirigió el primer capítulo de La Casa de Huéspedes junto a Jorge Elorza, pero en este nuevo “episodio” se ha retirado de las funciones de dirección, cediendo el puesto a Roberto Cerdá, quien con una gran trayectoria en sus zapatos y un Premio Max, tiene más que suficientes referencias para capitanear semejante casa de locos. “Cuando uno escribe ya está pensando en la puesta en escena, y alguien de fuera tiene una apertura al trabajo mayor, diferente. Roberto ha sido capaz de introducir novedades y además, como en una serie de televisión, me apetecía que cada capítulo pudiera cambiar de director”.

Retrato Luis López de Arriba-1No sé vosotros, pero a mi lo que me engancha de una serie -además de su trama- es la banda sonora, desde mi punto de vista, otro personaje imprescindible en cualquier historia. Teatro en Serie también nos concede este atractivo musical, queno nos falte de nada. Llegados a este punto, Luis nos habla de su faceta como cantante y compositor -también es profesor de Lengua y Literatura, aún no lo había mencionado. ¿Tenéis todos los ojos más abiertos por la sorpresa? Bien, contaba con ello-. Infumables es el grupo que el protagonista de hoy tiene con su hermano y un amigo. “Nos llamamos así para quitarnos de entrada toda presión. No esperes nada bueno”. Yo sí lo espero, para que negarlo.

En Dias como estos, Luis compuso todas las canciones, “con la facilidad de que podía adaptar perfectamente las letras a las escenas”, ahora, en La Casa de Huéspedes, el grupo vuelve a encargarse de la sintonía, creando -y cito textualmente –“una banda sonora muy eficaz y evocadora”. Es verdad, os lo digo yo que me dejo arrastar por la música con más frecuencia de la que debería.

Ábrete Sésamo tiene pendiente el segundo capítulo de La Casa de Huéspedes, que tiene el intrigrante título de Glenn o Glenda. Para quienes os hagáis la pregunta, sabed que no hay problema por ver en desorden los capítulos de este trabajo, la locura y comedia implícita en cada personaje no necesita de un orden estricto para hacernos disfrutar.

Yo quiero pistas sobre lo que voy a encontrar en mi próxima visita a La Trastienda, así de impaciente me muevo por la vida. Luis es un profesional del siglo, y me da pocos detalles. Este capítulo está entre cine negro y el cine de Tenesse Williams”. También habla de un misterioso personaje que en las fotos promocionales sale de espalda, del que no hay detalles en los medios. Estoy deseando ponerle cara, y sobre todo, historia.

Retrato Luis López de Arriba-4

Terminada la conversación acerca de La Casa de Huéspedes, llega el momento de las recomendaciones personales de López de Arriba. El teatro no puede faltar en la lista de nuestro artista, que recomienda con fervor al director Peter Brook, que viene a España para dar inicio al XXXII Festival de Otoño a Primavera con la obra The Valley of Astonishment en los Teatros del Canal, del 23 al 26 de octubre. 

De los escenarios nos trasladamos a las páginas de un libro, concretamente a un cuento de Nathaniel Hawthorne que ya mencionaba Luis en Dias como estos: Wakefield. El relato habla de un hombre que se muda de su casa a la siguiente manzana tras abandonar a su mujer, y desde allí ve la vida pasar.

Con las últimas gotas del té agonizando en la taza, Luis nos explica que esta historia le influye tanto porque habla de “una contraposicion a la vida moderna, donde todos estamos conectados a través de las redes sociales”. Y desde el Café Ruiz, en Malasaña, nos vamos hasta Japón, donde, como él nos informa, existen los conocidos como hikikomori, chavales que viven encerrados en las casas de sus padres, conectados al mundo a traves de videojuegos e internet.

Esta situación contemporánea -que en el archipiélago asiático llevan al extremo- genera, como comenta “una necesidad de asilarse del mundo, ir en busca de la identidad, de uno mismo.  Necesitamos tener capacidad para ver que lo que estás haciendo no es lo que te da la felicidad. Hay que plantearse vivir de otra manera, y creo que hay un movimiento latente, una necesidad de aislarse”. Fijaos hasta dónde nos ha traído la recomendación de un cuento…

 

Padre de familia, profesor, dramaturgo, director, productor, músico. Poco más puedo decir de él que no se haya ido viendo a lo largo de estas líneas; así que para terminar el viaje por esta entrevista voy a rescatar una frase de Luis, una mención que despúes de escuchar todo en lo que está implicado, considero más que merecida: “Tengo una mujer maravillosa que suple mis ausencias”. Nadie hace milagros con el tiempo, hasta las grandes mentes creadoras involucradas en decenas de trabajos necesitan que les ayuden de alguna manera, y Luis dejó claro uno de sus mayores apoyos; yo tenía que decirlo en el artículo, creo que también se lo ha ganado.

 

La Casa de Huéspedes, escrita por Luis López de Arriba

Fechas y horarios del capítulo I y II en la web de La Trastienda

Iduna Ruiz de Martín

Written by Ábrete, Sésamo

1 Comment

  1. Pingback: "¿Glenn o Glenda?", descubre el segundo capítulo de La Casa de Huéspedes - Ábrete, Sésamo | Ábrete, Sésamo

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *