‘Madrid productores’; el mercado ecológico al aire libre

‘Madrid productores’; el mercado ecológico al aire libre

1 vote

madrid productores mercado ábrete, sésamo blogHay personas que son felices con solo pisar la calle. Como yo. Vamos de un lado a otro, sin rumbo, esperando encontrar algo fascinante para sacar nuestra cámara e inmortalizar ese momento para siempre. Cuando llegamos a casa escribimos una historia que nos inspira la escena que hemos fotografiado: un atardecer de nubes de fuego, el rótulo de una vieja tienda de zapatos, unos niños sentados en un banco que dibujan los árboles del parque o una señora que se guarda las hortalizas en el bolso mientras hace la compra. Y todas esas imágenes, te provocan las ganas de vivir, de contar historias que cobran vida cuando las hacemos nuestras. 

Llego a la plaza interior del Matadero un domingo de octubre que podría ser una mañana soleada de verano. Antes de entrar huele a brasa y tradición; esa mezcla de leña quemada y barullo festivo. La gente está contenta. No sé si por el sol o por los 71 puestos de alimentos ecológicos y productos de la huerta que se han distribuido alrededor de la plaza: frutas, carnes de la Sierra de Guadarrama, verduras y hortalizas, aceite, pan de masa madre, mermeladas, ahumados, salazones, helados, quesos, chocolate, aceitunas, empanadas, croquetas…

‘Madrid Productores’ tendrá lugar todos los últimos fines de semana de cada mes, de forma ininterrumpida, los sábados de 11 a 19 horas y los domingos de 11 a 17 horas. Durará todo el fin de semana y estará ubicado en la Plaza Matadero. La entrada es libre.

Se trata de un mercado que recupera los valores de la alimentación tradicional y el producto cultivado, criado y procesado en la proximidad de la ciudad en la que se vive.

Se trata de un mercado que recupera los valores de la alimentación tradicional y el producto cultivado, criado y procesado en la proximidad de la ciudad en la que se vive.

Todos los productos están cultivados, criados y procesados en la proximidad de la ciudad. Y se nota. Los comerciantes venden con cariño sus productos. Cada puesto promueve la degustación y consumo de los productos expuestos, y mientras pruebas un queso de oveja, puedes escuchar al comerciante como te cuenta el proceso artesanal que ha llevado a cabo hasta llevártelo a la boca. Así los sabores se multiplican y la gente se motiva para seguir probando y comprando.

madrid productores mercado ábrete, sésamo blogUno de sus puestos estrella, la furgoneta de La Finca, extiende sobre ruedas el olor de sus hamburguesas a la brasa; como el pepito de ternera y su ‘steak tartare’,  reinventados por Javi Estévez, Jefe de Cocina del restaurante El Mesón de Doña Filo y ex concursante de la primera edición de Top Chef. Una idea que rompe con la estética de mercado tradicional, pero que reparte felicidad, la felicidad ambulante. 

El Mercado, al mismo tiempo, organiza demostraciones, charlas, catas, maridaje y otras actividades relacionadas con la gastronomía y la alimentación.

Como en el mercado neoyorquino de Union Square, la mayoría de los productos son ecológicos y cultivados en un radio de pocos kilómetros de donde va a ser consumido. Así se crea empleo en la zona. Una combinación estimulante que recupera la tradición de ir a comprar al mercado; esa fiesta de olores y sabores que nos dibuja una sonrisa en la cara. Basta con sacar la cámara y retratar a la gente: sus ojos abiertos como platos, las manos inquietas, la despreocupación de sus modales… La naturalidad en estado puro para contar verdaderas historias.

  • Mercado ecológico: Madrid Productores
  • Ver mapa/cómo llegar
  • Próximas fechas: 29 y 30 de noviembre 27 y 28 de diciembre
  • Hora: Sábado de 11 a 19h, domingo de 11 a 17h.
  • Fotografías: ©Ábrete, Sésamo Blog

Jerónimo Carmona Garzón

@jerocgarzon

Written by Ábrete, Sésamo

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *