“Mamá” de Andrés Muschietti y Guillermo del Toro

“Mamá” de Andrés Muschietti y Guillermo del Toro

0 votes

Cartel-68x98-Mama-OKVictoria y Lilly, dos pequeñas de corta edad, despiertan un día desconcertadas por la actitud de su padre, que tras asesinar a su mujer acude a casa nervioso y entre lágrimas, y conduce a su inocentes hijas a una cabaña donde las dejará abandonadas a su suerte. El tío de las hermanas, Lucas (Nikolaj Coster-Waldau), y su novia, Annabel (Jessica Chastain), las han buscado durante cinco años; hasta que por fin consiguen encontrar a las niñas y proporcionarlas un hogar. ¿Cómo han sobrevivido tantos años solas? ¿Quién ha cuidado de ellas? La pareja no se plantea estos interrogantes hasta que los extraños comportamientos de las pequeñas les obligan a cuestionarse la existencia de “alguien” que las visita y acompaña.

Os hablamos de Mamá, una película de terror hispano-canadiense dirigida por Andrés Muschietti y protagonizada por una irreconocible Jessica Chastain y el atractivo Nikolaj Coster-Waldau. La cinta fue estrenada en Estados Unidos el 18 de enero de 2013, y se ha convertido en la primera película española en ser número uno en la taquilla americana.

mama_hoycinemaAndrés Muschietti, su hermana Bárbara y Neil Cross firman el guión de la película, basada en el cortometraje homónimo de 2008 escrito y dirigido por el director, y grabado en español. Este trabajo atrajo la atención del mejicano Guillermo del Toro, quien decidió participar como productor ejecutivo en la adaptación al largometraje de Mamá, poniendo su sello de calidad, caracterizado por imprimir una estética y ambientación tétrica, agobiante, en la que se suceden situaciones mágicas y fantásticas.

Del Toro ya sabe lo que es trabajar con españoles, por sus películas El espinazo del diablo o El laberinto del fauno; ambas con la Guerra Civil y el régimen dictatorial de Francisco Franco de transfondo, con una impronta muy fiel a este cineasta.

El reparto


Mama
Jessica Chastain, que interpreta a Annabel, es la actriz protagonista de la película Zero Dark Thirty, que narra la operación militar que acabó con la vida del terrorista islámico Osama Bin Laden. Gracias a este papel opta al Premio Óscar a mejor actriz.

En 2011, nuestra protagonista estrenó El árbol de la vida dirigida por Terrence Malick, la película de intriga psicológica Texas Killing Fields, Criadas y señoras (un largometraje que también recomiendo, y que versa sobre una joven escritora que defiende un pensamiento revolucionario para sur de los Estados Unidos durante los años sesenta, entrevistando a un grupo de sirvientas negras que quieren defender sus derechos), y el drama Lawless: The Wettest County in the World, de John Hillcoat. Un sorprendente total de siete películas.

Nikolai Coster-Waldau es un actor danés, conocido por su personaje en la serie de televisión New Amsterdam para la Fox y sobretodo por su papel como Jaime Lannister en la serie Game of Thrones (Juego de Tronos) de HBO. Este actor que, en mi opinión, empieza a despuntar como un intérprete a tener en cuenta, ha participado en otras películas como El reino de los Cielos, Blackthorn (dirigida por el español Mateo Gil), o Black Hawk derribado.

El reparto de Mamá lo completan las niñas Isabelle Nélisse y Megan Charpenter, que a pesar de su corta edad ya tienen una carrera en cine y televisión con cerca de 20 producciones a la espalda.

mama-guillermo-del-toro-movie-615x332Mamá es una película de terror diferente, porque no llegué a casa con la sensación de haber visto una historia de miedo; al contrario, al salir de la sala, comprendía el porqué de tanto mal, e incluso sentí un pequeño nudo en la garganta. La recomiendo por las sensaciones que provocó en mí, distintas a las que cualquier otro largometraje de terror suele generar en los espectadores. Andrés Muschietti ha creado una historia magnífica, con un motivo, un desarrollo, y un final que te mantienen atado (excepto en los momentos de sobresalto, que consiguen elevarte unos centímetros) a tu butaca. De corazón, Mamá es apta para asustadizos y sensibles, porque a pesar del terror de determinadas escenas, el argumento es merecedor de aplauso.

Aquí os dejamos el trailer, disfrutadlo y compartid vuestras opiniones.

Iduna Ruiz de Martín

Written by Ábrete, Sésamo

1 Comment

  1. Pingback: “Ábrete, Sésamo” se va de vacaciones… | Ábrete, Sésamo

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *