“Masked”: El drama entre Israel y Palestina se sube al escenario

“Masked”: El drama entre Israel y Palestina se sube al escenario

2 votes

masked teatroMasked no es una historia desconocida, pero esta vez la escuchamos sentados en una butaca. En Masked sube al escenario, con voz y rostro, el drama cotidiano en Cisjordania y la Franja de Gaza, y nos adentra en la que podría ser la vida de cualquiera de las familias que vemos sufrir en las noticias sobre Oriente Próximo, o incluso las que protagonizan los testimonios de nuestros abuelos, víctimas de una guerra entre hermanos.

Iria Márquez dirige este trabajo, una arriesgada obra que plantea el conflicto que se despierta entre tres hermanos palestinos durante la Primera Intifada (1987-1993). Israel odia a los palestinos y Palestina odia a los israelíes, y partiendo de esta radical sentencia estamos prevenidos para sumergirnos en el drama inminente.

El escenario provoca una sensación sombría. Prendas de ropa teñidas de rojo como piezas de carne desangradas ambientan una carnicería donde el resto de elementos son cuchillos para despiece y un barreño con agua. El ambiente es angustioso incluso antes de que llegue la primera palabra a escena. Mientras buscas el inexistente detalle cálido, conoces a los hermanos. Naim, el mediano, es un miembro importante de la resistencia palestina; su hermano menor, Khalid, quiere seguir sus pasos y apoya su lucha de manera incondicional. Su lugar de trabajo se va a convertir en la sala de interrogatorios donde confirmen o desmientan las terribles sospechas que apuntan a su hermano mayor, Daoud, como informador al servicio del enemigo.

masked teatros luchanaLa verdad debe salir a la luz antes de que los líderes rebeldes tomen la justicia por su mano y decidan ejecutar al presunto traidor. Sobrevivir en medio de este drama humano se convierte en un privilegio y cada uno de los hermanos tiene argumentos para defender su elección.

Es difícil para el espectador saber quién de los tres protagonistas tiene razón, quién es víctima y cuál el traidor. Tres carácteres diferentes, muy marcados, con formas distintas de enfrentarse a una problemática que se aleja del conflicto árabe-israelí, y se centra en la relación familiar y la traición.

Antonio Lafuente, Pedro Santos y Álvaro Vázquez (que además adapta la obra) dan vida al texto del israelí Ilan Hatsor con tres interpretaciones que marcan con intensidad la identidad de cada uno de los personajes, pieza fundamental para entender porqué la solución a su conflicto se aleja minuto a minuto.

Después de pasar por el Teatro Guindalera, Masked traslada a El Sol de York una tragedia familiar encuadrada en un conflicto al que estamos tristemente habituados. Hermanos, amigos, compañeros, vecinos, luchando por una tierra marcada por la intransigencia, los intereses ajenos, y el olvido del resto del planeta.

 

Iduna Ruiz de Martín

@IdunaRuSol

Written by Ábrete, Sésamo

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *