“Mejor historia que la nuestra”, el tesoro de los miércoles en el hall del Teatro Lara

“Mejor historia que la nuestra”, el tesoro de los miércoles en el hall del Teatro Lara

0 votes

Francesco Carril dirige “Mejor historia que la nuestra”, un drama que ocupa el hall del Teatro Lara con cuatro personajes muy definidos, ¿con cuál de ellos empatizarás?

mejor historia que la nuestraDe cara a la pared, mimetizados hasta desaparecer. Así se presenta los personajes de Mejor historia que la nuestra, un primer sello de Francesco Carril, a quien ya disfrutamos como director en la obra La vida en tiempos de guerra, también en el hall del Teatro Lara.

Los manteles que cubren la mesa en torno a la que vuelan las conversaciones aturdidoras van cayendo y dejando desnuda esta piedra angular, y lo hacen al mismo ritmo que los personajes van desprendiéndose de las caretas que ocultan sus miedos y verdaderos anhelos. Acompañados de una iluminación y acertados cambios de ritmo en el texto, la trama avanza volviéndonos más adictos a las personalidades tan diferentes que la autora Lucía Carballal ha creado en este texto, galardonado con el accésit del Premio Marqués de Bradomín 2012 para jóvenes dramaturgos.

El montaje nos lleva hasta Maite, la hija de Luis, quien ha decidido dejar su tratamiento contra el cáncer hace unos meses, buscando su propia manera de vivir el tiempo que le quede, sin restricciones. La relación entre padre e hija es tirante, nunca fue fácil y en las circunstancias en que se reúnen no contribuyen a que mejore. Al cóctel hay que añadirle la presencia de Roberto, el marido pintor de Maite, que desprende un optimismo forzado y que aparentemente apoya a su mujer en la decisión de trasladarse de ciudad dejando atrás sus negocios e ilusiones. La chispa que alegra a Luis y entretiene de algún modo a Roberto corre a cargo de la jovencísima Paula, encargada de cuidar al enfermo, y que removerá el enrarecido aire de la casa con sus aires de Lolita.

Mejor-historia-Foto-Andrés-Lázaro-3

Elenco de “Mejor historia que la nuestra”: Paloma Zavala, Chema Muñóz, Mamen Camacho y Antonio de Cos. Fotos de Andrés Lázaro

Últimamente estoy poco acostumbrada a ver funciones con un elenco de más de dos personas, y aquí el peso de la historia recae en cuatro excelentes actores, que se equilibran a la perfección para sostener un drama en el que, a ratos y por sorpresa, te descubres riendo. Mamen Camacho, espléndida en su papel, interpreta a una Maite intensa y desgarradora. Cada vez que elevaba la voz en un grito desesperado para vencer la resignación, contienes unos segundos la respiración. Adora a su marido y le admira con una sutil envidia que es incapaz de reconocer. Chema Muñoz es un actorazo curtido en más de 35 montajes teatrales con directores como José Carlos Plaza, Miguel Narros, Lluis Pasqual o Miguel del Arco. Anhela la libertad de una vida sana, de la juventud, y no piensa ceder en sus últimos deseos, en su muerte decide él. Antonio de Cos, repite con su amigo y compañero Carril tras haber participado en otros trabajos de la compañía de teatro Saraband. Su personaje encierra una mezcla de egoísmo disimulado y amor sincero. Se debate entre la admiración de su mujer y la curiosidad de una joven. Un personaje que en un principio me resultó gris, pero que evoluciona con los matices de una interpretación que nos encantó volver a disfrutar. Cierra el cuarteto Paloma Zavala, una joven espontánea, con ganas de jugar, y que aportará el aire fresco que movilice al resto de personajes.

Francesco Carril (que recientemente ha protagonizado Los ilusos, la última película de Jonás Trueba), observaba desde primera fila, con espesa barba de sabio, los resultados del trabajo de su equipo.

El equipo de Mejor historia que la nuestra se completa con Laura Renau en el diseño de vestuario, muy representativo de las circunstancias y personalidades de los personajes; Pablo Seoane en el diseño de iluminación, Eduardo Castro encargado del sonido, Clara Sancho en el diseño,  Joaquín Navamuel como asistente de dirección y Verónica Doynel en la producción.

Mejor-historia--21 En el hall del Teatro Lara cada uno aportará unas emociones diferentes para escribir el guión final de Luis, una historia que sea mucho mejor que la que abandona, donde la ficción mitigue la realidad y la convivencia no sea una imposición, sino que termine convirtiéndose en la opción libremente escogida.

Mejor historia que la nuestra tampoco escatima en motivos para hacernos pensar en las veces que nos conformamos con nuestra vida y disfrutamos de los logros de los demás, y cómo cuesta sacudir la inactividad de los sueños para retomar lo que de verdad anhelamos. Pone ante el público la opción de vivir por y para los demás, una entrega que se torna dolorosa si no sabes vivir por ti primero. Los encargados de poner sobre la mesa cada alternativa hacen un trabajo actoral excelente, sólo tienes que elegir tu alter ego, y dejarte llevar por la historia.

Mejor historia que la nuestra

Hall del Teatro Lara

Todos los miércoles de mayo, y 11 y 18 de junio  a las 22:00h

Entradas

Iduna Ruiz de Martín

Written by Ábrete, Sésamo

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *