“Microteatro por dinero”: Los clásicos siempre vuelven

“Microteatro por dinero”: Los clásicos siempre vuelven

0 votes

Dicen que los clásicos siempre vuelven, y Ábrete, Sésamo,  acudió ayer a Microteatro por dinero para volver a vivir cinco de las mejores obras que se han representado hasta el momento en la calle Loreto y Chicote. Un frío siberiano me arrastró antes de tiempo y una vez dentro me sentí como en casa, con las manos calientes y unas ganas enormes de bajar al sótano y saborear cinco historias irresistibles.

la sorpresa del roscón

Texto de Elvira Lindo.

Texto de Elvira Lindo.

La sorpresa del roscón, de Elvira Lindo, es una comedia que reflexiona y hace una crítica a la Navidad y a las expectativas que tenemos sobre la familia. La protagonista, Corina, es una ex misionera que estaba en Guinea y que cuelga los hábitos para regresar a España y retomar una vida normal. También le contará al público, en clave de humor, sus anécdotas personales, su historia con los hombres, sus relaciones familiares durante las tres últimas Navidades y las sorpresas que éstas le ofrezcan. Una reflexión sobre cómo llegamos al escalón más bajo de nuestra vida y el recuento de errores que nos han hecho llegar a esa situación. Una resuelta y divertidísima Maribel Vitar y David Fernández “Fabu” nos abren las puertas de su casa con aroma a chocolate para servir a la mesa un roscón que es imposible no robarle un mordisco.

la hipoteca

Texto y dirección Jaime Aranzadi

Texto y dirección Jaime Aranzadi

Una situación desgraciadamente normal. Miguel y Mari viven momentos muy difíciles; una carta que reclama todas sus deudas refleja la lamentable situación que ahoga a numerosas familias. Sin embargo, el autor nos transmite un mensaje de esperanza y nos recuerda que el amor construye con el tiempo los verdaderos cimientos de una relación. Entre los dos consiguen luchar para salir adelante y convencerse de que el amor no entiende de trampas económicas. María José del Valle y un entrañable Ángel Savín llenan una cocina con olor a mandarinas que me recuerda a las meriendas de mi infancia con esa melodía que sonaba de fondo: “Toda una vida estaría contigo, no me importa en que forma, ni cómo, ni dónde, pero junto a ti”.

superdotado

"Dramedia" de cintura para abajo.

“Dramedia” de cintura para abajo.

Se trata de la historia de Vitelio, un catador de vinos cuyo olfato privilegiado le permitió ganar un concurso muy importante. Pero la noche más importante de su vida sufrirá una crisis personal que cambiará el rumbo de las cosas. Esa noche recibe la visita de Amalio, la personificación de su olfato, quien revelará varios secretos. Lo más sorprendente de la obra es que se desarrolla debajo de una mesa que cambia de colores mientras da saltos de tiempo en la vida del protagonista. Por eso Santiago Molero cataloga la obra como un “dramedia” de cintura para abajo. Es una comedia extraña y debo de reconocer que salí “tocado”, pero fue un privilegio descubrir a dos grandes actores como Santiago Molero y Camilo Rodriguez. Durante mucho tiempo escuché la voz cavernosa de Camilo dando vueltas en mi cabeza.

pin pan toda la vida

No recomendada a menores de 13 años.

No recomendada a menores de 13 años.

Aixa Villagrán es una mujer con dotes de actriz que no teme pasar vergüenza cuando haga falta y que suele salir airosa de todas las situaciones absurdas que le plantean las historias destinadas a hacer reír a los espectadores. En Pin pan toda la vida su autoestima demasiado elevada le hace acabar hablando con el espejo de su habitación después de una noche de marcha. Todo parece normal mientras su ego crece frente al espejo hasta que recibe una visita inesperada. La llegada de Salomé Jiménez (que cambia toda la obra) borrará de su mente las ideas inventadas que se había creado para empezar a ver lo sola que está.  La realidad puede ser dura, pero es el primer paso para empezar a cambiar todas aquellas cosas que nos hacen daño.

el hueso de jamón

Texto y dirección: Ignacio Gabasa.

Texto y dirección: Ignacio Gabasa.

En este espacio teatral distinto, por la proximidad, se puede oler y sentir a los actores. En esta obra se puede oler el jamón, la cebolla picada y hasta el miedo. El hueso de jamón está ambientada en el siglo XX y cuenta la historia de una madre dispuesta a todo para dar de comer a su hijo.  Lola Baldrich (Bonifacia) y Paco Manzanedo (el Sustancias) están soberbios, no se oía nada en la habitación, solo a ellos y nuestra respiración. Un drama escrito y dirigido por Iganacio Gabasa que consigue encogernos en las sillas y olvidarnos de las copas con las que bajamos. En los barrios bajos de Madrid siempre había lágrimas, pero la sopa de cocido tenía sabor a jamón.

Al salir ya no sentía el frío siberiano, las calles estaban vacías y solo se oía el traqueteo de las maletas de los turistas. Comencé a caminar despacio pensando en las obras de teatro, recordando algunas frases y enmarcando algunas escenas en una pantalla de cine como si lo que había vivido no fuera real. Ahora entiendo porque vuelven los clásicos.

Si queréis vivir una tarde original o no habéis tenido la oportunidad de ver estas cinco obras cuando se representaron en su momento, pasaros por Microteatro por dinero del 2 al 20 de Enero. Arriesgar a vivir emociones por solo 4 euros.

De martes a sábados: de 20:30 a 22:55 Domingos: de 20:00 a 22:25

www.teatropordinero.com C/ Loreto y Chicote, 9. Triball. Madrid. 91.139.78.82 Facebook Twitter

Jerónimo Carmona Garzón

Written by Ábrete, Sésamo

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *